Extremadura pide al Gobierno que rectifique su Plan de Vivienda pese a que recibirá 153 millones más

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha pedido este jueves al Gobierno que “rectifique” el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 porque “margina, sobrecarga y limita las oportunidades de desarrollo de territorios como Extremadura”. A pesar de ello, Extremadura recibirá 210 millones (153,7 millones más) de ese plan, que triplicará la inversión hasta los 7.000 millones de euros mediante una fórmula de cofinanciación que conlleva un 60% por parte del Estado y un 40% por las comunidades. 

Según ha informado la Junta, lo que el Ejecutivo central ha llevado a exposición pública no es un “megaplan”, sino un conjunto de medidas fragmentadas, poco realistas y desconectadas de los territorios. Se trata de un plan, ha insistido, “que no ha sido consensuado con quienes tenemos la competencia de aplicarlo, que no aporta certezas sobre su financiación, y que no respeta los tiempos necesarios para coordinar nuestras políticas autonómicas”.

Ha recalcado que el Gobierno extremeño no va a aceptar medidas en materia de vivienda que supongan una transferencia injusta de recursos entre territorios, profundicen las desigualdades y vulneren el principio de equidad en el acceso a las políticas públicas esenciales, como el derecho a la vivienda.

Por ello, ha pedido que se abra un proceso real de diálogo con las comunidades autónomas, y que “se garantice una financiación suficiente y equitativa”, porque “la vivienda no puede ser un campo de confrontación política ni de titulares fáciles, sino que es un derecho fundamental de la ciudadanía y una obligación para todas las administraciones”, ha sentenciado.