La Junta de Extremadura iniciará los trámites para solicitar que el puente romano de Alcántara (Cáceres), jubilado desde este lunes para el tráfico rodado, sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco “porque por supuesto lo merece”.
La presidenta extremña, María Guardiola, ha inuagurado el nuevo viaducto sobre el río Tajo construido a escasos metros del bimilenario monumento, que hasta ahora ha soportado un tráfico diario de unos 600 vehículos, 80 de ellos pesados.
Su construcción ha sido “un anhelo de toda la comarca desde hace mucho tiempo, compartido por toda la región”, ha manifestado Guardiola, quien ha lamentado que esta obra “no ha sido ni fácil ni rápida”. Según ha explicado, cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura se encontró el proyecto “paralizado” y los empresarios, los trabajadores y los vecinos “estaban sufriendo una justa espera que estaba amenazando que este sueño se quedara a medias”.
“Supimos que era un proyecto absolutamente prioritario”, ha indicado, por lo que el Ejecutivo se puso a trabajar para resolver los problemas y para dotar los fondos necesarios que permitieran hacer realidad “el clamor de esta comarca”. Tras una inversión de 23 millones de euros, ha indicado, el nuevo puente inaugurado este lunes simboliza “la apuesta decidida de nuestra región por transformarse”.
No solo han construido una nueva vía para el tráfico rodado y peatonal, sino que se ha diseñado “un espacio para poder experimentar la historia viva” en un entorno “inmejorable y de gran valor”, el Parque Internacional Tajo Internacional, ha expresado.
Para Guardiola, es una infraestructura que “une a las personas” para escribir pasado, presente y futuro al mismo tiempo y que a partir de ahora permitirá disfrutar “más y mejor” del puente romano. El viaducto, ha apuntado, ha sido pensado también para que se pueda circular con seguridad y “para que nadie nunca más tenga que volver a preocuparse por la conservación de esta joya, de este tesoro romano”.
La presidenta ha anunciado, además, que la Junta de Extremadura convertirá la antigua carretera en un camino peatonal iluminado que va a cerrar un itinerario accesible “uniendo lo mejor de dos épocas y dos obras maestras”.
En la inauguración del nuevo puente de Alcántara ha estado también presente el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha destacado que las obras dieron comienzo en el año 2020 bajo el mandato de Guillermo Fernández Vara. “Decía Guillermo que esta actuación servía para rescatar y mantener para generaciones venideras lo que la Historia nos regaló a los extremeños y extremeñas”, ha rememorado en referencia a que la apertura del viaducto puente supone resguardar del tráfico de vehículos el bimilenario puente romano, lo que es “una garantía para su conservación”.
También ha celebrado la inauguración el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, quien en rueda de prensa en Mérida ha destacado que se trata de “una reivindicación histórica” que “recogió el Gobierno del PP de José Antonio Monago” anunciándolo en el año 2014. En su opinión, esta infraestructura se ha convertido en una realidad gracias al impulso del actual gobierno de María Guardiola, quien ha inyectado durante su mandato “14 millones de euros de manera exprés”.