Extremadura vuelve a convocar ayudas para contratar personal doméstico pese a la baja demanda
A pesar de la baja demanda, la Junta de Extremadura ha vuelto a aprobar la convocatoria de ayudas la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de menores o personas con discapacidad, que irán de 222 hasta 1.100 euros al mes como máximo al subvencionar el 80% del salario. En total, se destinarán 600.000 euros y en esta ocasión se amplía la posibilidad de recibir ayudas por la contratación de abuelos que cuiden de sus nietos.
Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el objetivo de estas ayudas, cuya cuantía de la ayuda se calculará en función de las bases de cotización por contingencias comunes de las personas empleadas y las horas trabajadas, y no podrá superar los 1.100 euros mensuales en 12 pagas.
La portavoz del Ejecutivo extremeño, Elena Manzano, ha especificado que los beneficiarios serán personas físicas que contraten a personas en situación de desempleo y/o en riesgo de vulnerabilidad y que esté empadronada en cualquier municipio de la región. Además, se podrá subvencionar la contratación de familiares desde el primer grado inclusive, por consanguinidad o afinidad, y en los grados ulteriores, siempre que quede acreditado el pago del salario, exceptuando el o la cónyuge o pareja conviviente.
El objeto del trabajo será el cuidado, a domicilio, de hijos menores de 14 años, así como de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
El importe de la subvención se incrementará en un 10 por ciento en los supuestos en los que la persona solicitante resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes y podrá incrementarse también en otro 10 por ciento si la persona a la que se contrata para el cuidado en el domicilio es víctima de violencia de género y si la unidad familiar es monoparental.
Otros asuntos del consejo de gobierno
Por otra parte, se ha firmado un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la incorporación de distintos órganos, entidades, organismos y unidades de la región extremeña al 'Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género' (Sistema VioGén). Estas instituciones serán seleccionadas por los firmantes de dicho convenio con vigencia de cuatros años y la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro más.
También se ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) la gestión de los cuatro Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual en Extremadura -ubicados en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia- para el año 2026, con un presupuesto de 1.194.874 euros.
Los fondos se destinarán a actividades de información, formación y sensibilización para la erradicación de las violencias sexuales; la atención integral a todas las víctimas que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o presente.
La atención a familiares que lo necesiten o a personas del entorno íntimo de la víctima; acompañamiento a las víctimas incluyendo apoyo jurídico especializado; atención psicológica y atención social son otras de las funciones de estos centros.
Otro encargo a GPEX que se ha aprobado es el de la gestión de imágenes, la elaboración del dossier de prensa, el tratamiento y la documentación de material audiovisual, así como para el mantenimiento de la sala de prensa de Presidencia de la Junta de Extremadura, entre el 2026 y el 2029, por un importe de 1.710.655,82 euros.
0