La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado esta tarde a los grupos parlamentarios de la Asamblea para abordar los presupuestos regionales de 2026, pero Vox ya ha anunciado que no acudirá a ese encuentro porque también estará sentado en la mesa el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, procesado por “graves” delitos.
El presidente de la formaciónde extrema derecha, Ángel Pelayo Gordillo, ha explicado que Vox n“o va a reunirse con el PSOE mientras que Gallardo sea su presidente, sería un contrasentido porque estamos pidiendo que abandone la política. Por tanto, no podemos darle carta de naturaleza sentándonos con Gallardo en una reunión para nada, ni para los presupuestos ni para ninguna otra cosa”.
No obstante, ha precisado que si Guardiola le llama y le cita“ para mañana mismo”, estará “encantado” de sentarse con ella para discutir y hablar de todo acerca de los presupuestos de 2026 porque lo “primero” para Vox son las cuentas de la región y que se produzca “el cambio que se prometió en 2023 y que no llega a Extremadura”.
Sus planteamientos en la negociación, ha dicho, son de sobra conocidos por la jefa del Ejecutivo extremeño, pues se trata en general de las 60 medidas propuestas al inicio de la legislatura, si bien el tiempo ha puesto encima de la mesa nuevos elementos de debate “pero ninguno es insalvable”. Entre sus reivindicaciones, ha mencionado una política fiscal que “no sea meramente cosmética”, sino que se aborde realmente una bajada de impuestos, sobre todo en relación al impuesto sobre actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales, la eliminación del gasto superfluo, una lucha más intensa para garantizar la continuidad de la central nuclear de Almaraz y la eliminación de burocracia indeseable para agricultores y ganaderos.
El PP dice que “respeta” a los votantes del PSOE
De esta forma, el “ánimo de diálogo y consenso” que el PP ha apuntado que tiene la presidenta de la Junta para sacar adelante unas nuevas cuentas, tras haber tenido que prorrogar las de 2024 en este ejercicio, se da de bruces con la postura de sus exsocios de Vox.
El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha elogiado el “talante dialogante” de Guardiola, aunque todos los grupos de la oposición la tildaron de “soberbia” en el último pleno, y su apuesta por el consenso con el fin de “poner el interés general por delante de cualquier interés” en contraste, ha dicho, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien “por tercer año va a faltar a su obligación constitucional” de presentar un presupuesto general del Estado.
Sánchez Juliá ha subrayado, además, que la jefa del Ejecutivo ha citado a todos los grupos parlamentarios, entre ellos el presidente del Socialista, Miguel Ángel Gallardo, por respeto a los votantes del PSOE pese a que su líder se vaya a sentar en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. “Vamos a respetar a todos los votantes socialistas, que también tienen que estar representados en la negociación presupuestaria”, ha recalcado Sánchez Juliá, que ha vuelto a pedir la dimisión de Gallardo por “limpieza democrática”.
El PSOE tiene pocas expectativas
Por su parte, el PSOE de Extremadura sí acudirá este lunes a la reunión por “responsabilidad” y en “coherencia”, pero duda de la “utilidad” de la reunión porque el Gobierno de María Guardiola no ha facilitado ninguna cifra y por el formato, al estar convocados esta tarde todos los grupos parlamentarios a la vez, ha indicado la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, que ha criticado el planteamiento de la reunión por dos motivos.
El primero, ha expuesto, porque irá a una reunión llamada de trabajo con la “libreta en blanco”, ya que ni siquiera les han proporcionado los datos macroeconómicos, por lo que no lo denomina ni “inicio de la negociación”. Y en segundo lugar porque se sentarán a la vez a fuerzas políticas con una “fuerza dispar”, ha añadido. En este sentido, ha aclarado que aunque esos grupos tengan una “voz legitimada”, es un planteamiento y una “imagen anómala” que no se da ni a nivel territorial ni nacional.
Gil Rosiña ha insistido en que la Junta de Extremadura sigue sin tener clara su debilidad parlamentaria, por cómo han convocado la reunión, y ha recordado que en la última sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura los populares se quedaron solos en tres temas importantes: la solicitud de comisión de investigación de los incendios forestales, la reprobación de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la necesidad de mejorar la Atención Primaria.