Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola entrega la Sanidad y la dependencia de Extremadura a responsables de seguros médicos y residencias privadas

La presidenta de Extremadura, María Guardiola

Santiago Manchado

77

A pesar de la urgencia que PP y Vox demostraron la semana pasada para eliminar la comparecencia previa obligatoria de los altos cargos de la Junta de Extremadura en la Asamblea con el objetivo de agilizar la composición del Gobierno de María Guardiola, lo cierto es que la estructura no estará completa, al menos, hasta el 23 de agosto.

El mismo día que entró en vigor la modificación de la ley extremeña de regulación del estatuto de los cargos públicos se reunió el consejo de gobierno de forma extraordinaria para nombrar a los nueve secretarios generales de las distintas consejerías, y esta semana ha sido el turno de una treintena de altos cargos, con muchas caras que formaron parte del Ejecutivo de José Antonio Monago entre 2011 y 2015.

Pero entre los nombramientos también se encuentran los nuevos responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), que gestiona, además de las prestaciones, las residencias públicas de mayores, centros de día y centros residenciales de la Junta de Extremadura.

María Guardiola ha confiado la sanidad pública de la comunidad a Jesús Viles Piris, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, pero que ha desarrollado su carrera profesional en los últimos 20 años en el sector de los seguros privados de salud. El nuevo director gerente del SES era hasta ahora director médico de SegurCaixa Adeslas en el área de Cáceres y también ha formado parte de Adelante Salud como asesor médico. En su currículum también figura la coordinación del servicio de urgencias de la Clínica Quirúrgica Cacereña y haber sido médico de la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

Por su parte, la recién nombrada directora gerente del SEPAD es Estrella Ángeles Martínez Lavado, hasta ahora directora de la residencia DomusVi de Badajoz, perteneciente a una de las grandes cadenas de residencias privadas para personas mayores de España –y cuestionada por su actuación durante la pandemia–, y a la que Martínez Lavado lleva vinculada más de una década.

Opacidad

La entrega de la sanidad y la dependencia públicas a estos profesionales procedentes del sector privado se produce apenas una semana después de que PP y Vox, que gobiernan en coalición en Extremadura, hayan impedido que los altos cargos comparezcan en la Asamblea para informar sobre su formación, trayectoria profesional, renta y bienes a los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios.

Pero, además, con la derogación del artículo 13 de la ley que obligaba a esta comparecencia previa a los nombramientos también ha desaparecido un mecanismo de transparencia que instauró el socialista Guillermo Fernández Vara tras su última mayoría absoluta, ya que en estas comisiones también se analizaban la posibles incompatibilidades de los altos cargos y los grupos parlamentarios tenían la oportunidad de formular preguntas o solicitar las aclaraciones que considerasen necesarias.

Tanto PSOE como Unidas por Extremadura (Podemos e IU) han reaccionado a estos nombramientos. El exconsejero de Sanidad y diputado socialista José María Vergeles ha señalado que con estos nombramientos “se confirma que la derogación de la transparencia en el nombramiento de los altos cargos no era por agilidad” y ha recordado en sus redes sociales que esas comparecencias servían para valorar la “idoneidad y la compatibilidad” de los nuevos cargos.

Vergeles también advierte que “la privada no es lo mismo que la pública, menos en Extremadura. Es mentira que la privada gestione mejor” y adelanta que su grupo parlamentario, que fue primera fuerza el 28M, no tolerará “la privatización de la sanidad, ni de los servicios sociales”.

Para la portavoz de UPE, Irene de Miguel, los nombramientos de los máximos responsables de la sanidad, la dependencia y las prestaciones sociales son “un ejemplo de poner al zorro a guardar las gallinas”.

Exdiputados y exconsejeros

Por otro lado, Guardiola ha recuperado para su Gobierno a exconsejeros de José Antonio Monago, exdiputados nacionales y exparlamentarios autonómicos. Por ejemplo, el que fuera presidente de la Asamblea y hasta hace unos meses secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, es ahora secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil. Luis Alfonso Hernández Carrón, que estuvo al frente de la Consejería de Sanidad, es desde esta semana secretario general de Presupuestos y Financiación; mientras que el exconsejero de Fomento Víctor del Moral se ha convertido en secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica.

Los exdiputados en el Congreso Teresa Angulo y Víctor Píriz también han encontrado acomodo en la Junta de Extremadura. La primera ha sido nombrado secretaria de Servicios Sociales, Inclusión y Familia, y el segundo de Economía, Empresas y Comercio.

Finalmente, Diego Sánchez Duque es el nuevo director general de Cooperativas y Economía Social,y Pilar Pérez García ha sido nombrada secretaria general de Educación y Formación Profesional.

--------------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats