Guardiola a Vox: “¿De verdad cree que la principal preocupación de los extremeños son los aforamientos?”
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado que su partido no se perderá en “debates estériles” sobre aforamientos para allanarle el camino al PSOE, aunque ha reiterado que no su partido no tiene inconveniente abordar una modificación del Estatuto de Autonomía para retirar esta prerrogativa a los parlamentarios.
“¿De verdad cree que esta es la principal preocupación de los extremeños, el aforamiento de los diputados?”, ha preguntado la jefa del Ejecutivo al presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en el pleno de la Asamblea de este jueves, en el que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha tomado posesión de su escaño como diputado.
En el apartado de preguntas a la presidenta, Vox se ha interesado por si va a tomar la iniciativa para eliminar el aforamiento de la Asamblea después de que Gallardo haya utilizado, en su opinión, el Parlamento como “burladero” al estar procesado por un delito de prevaricación y tráfico de influencias junto a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
“Espero que esto le sirva de enseñanza porque usted y su gobierno se echaron en manos de este grupo corrupto para negociar los presupuestos”, le ha espetado en alusión a las negociaciones que el Ejecutivo mantuvo con los socialistas para sacar adelante las cuentas de este año, finalmente fallidas.
“El fin nunca justicia los medios”, ha añadido Gordillo, para quien el Gobierno tiene herramientas en su mano “para evitar estos abusos”.
“Capote al sanchismo”
Guardiola ha acusado a Vox de echar un capote al “sanchismo” alimentado el “debate oportunista” abierto por Gallardo en torno a los aforamientos que, ha indicado, solo beneficia a este y a David Sánchez, y ha manifestado a Vox que si su intención era impedir lo que han considerado un fraude de ley, no lo han conseguido.
“Él se salva, usted también por cierto, que es senador”, le ha manifestado Guardiola que, no obstante, ha señalado que el PP “no tiene inconveniente alguno” en modificar el Estatuto de Autonomía para abordar este asunto.
No obstante, ha subrayado que su Gobierno no se va a desviar “de lo verdaderamente importante, ni por las corruptelas de un partido en descomposición -en alusión al PSOE-, ni por los intereses de un partido -en referencia a Vox- que tiene una intención, que es mover el avispero a ver si rasca algún titular”.
Gordillo le ha recalcado que los extremeños merecen un respeto y que personas procesadas por graves delitos “no pueden pertenecer a la Asamblea” por ser algo “indigno”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, por su parte, ha lamentado que este jueves se vaya a asistir a una “pelea pimpinelesca” entre Guardiola y Gallardo -al protagonizar su primera cara a cara en la Cámara- en una sesión en la que el protagonismo debiera coparlo la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox y que deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.
Ha lamentado que el PP vuelva a “agarrarse a la extrema derecha” para seguir aferrado al sillón en un pleno monopolizado por un “sainete” -en alusión a la toma de posesión del líder socialista- que a Guardiola le viene “de perlas”.
“Actúa también como Gallardo, aferrándose al sillón a cualquier precio, algunos aforándose a toda prisa y otras a costa de patear la dignidad y la memoria junto a la extrema derecha”, ha manifestado De Miguel en las preguntas a la presidenta, en las que se ha interesado por el Plan de Impulso Regional al Sector Empresarial de Defensa puesto en marcha por la Junta.
La diputada ha afirmado que invertir en defensa es “contribuir a que nuestro mundo se un mundo más violento” y ha acusado a Guardiola de actuar como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lavándole la cara a la guerra haciendo creer que invertir en armas y defensa es más necesario que invertir en sanidad o en educación”.
La jefa del Ejecutivo le ha respondido que este plan de defensa es una estrategia de desarrollo económico y e innovación para Extremadura y ha pedido a De Miguel que deje de “mercadear con las emociones” porque “esto no es un proyecto militarista”.
Ha subrayado que esta industria no solo se limita a fabricar armas y tecnología militar, pues abarca también sectores como el suministro de alimentos, la fabricación de uniformes, la logística y la recuperación de infraestructura de zonas de conflicto.
“El objetivo no es perpetuar la guerra, es garantizar la seguridad nacional y contribuir activamente a la estabilidad internacional”, ha añadido.