Guillermo Fernández Vara, el político que abrió las puertas del mundo a la juventud extremeña

9 de octubre de 2025 11:04 h

0

La política española está de luto tras el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, una figura clave en la historia reciente de Extremadura y un referente nacional por su visión ética, dialogante y profundamente humana del ejercicio público.

Presidente de la Junta de Extremadura en tres mandatos, “Guillermo” será recordado como una figura clave en el desarrollo internacional de la región. Fue un defensor incansable del diálogo, del multilateralismo y de la cooperación, siempre buscando construir puentes más que levantar muros. Su visión de una Extremadura más justa, más moderna y con mayores oportunidades lo llevó a impulsar políticas centradas en las personas, especialmente en los jóvenes, de quienes siempre se rodeó en su gobierno y a quienes siempre consideró el motor del futuro.

Creía firmemente que invertir en la juventud era sembrar futuro; por ello, apostó por programas que conectaran a las nuevas generaciones con los grandes retos globales, desde una perspectiva local y comprometida. Ejemplo de esta visión es el programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales', impulsado a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Esta iniciativa sigue permitiendo que jóvenes extremeños se integren profesionalmente en agencias de las Naciones Unidas, adquiriendo experiencia, ampliando horizontes y llevando consigo el nombre de Extremadura a escenarios donde se construyen las políticas globales. Por primera vez, tras la larga crisis de 2008, que impactó con tanta dureza a la juventud, creó este programa con el objetivo de sacar a los jóvenes del desempleo y posicionarlos en la ONU, ejemplificando aquello que siempre repetía: “Son nuestra mejor generación de extremeños y extremeñas”.

Esta apuesta no solo abre oportunidades laborales y formativas, sino que también sitúa a Extremadura como referente en políticas públicas que promueven la internacionalización del talento joven. Muchos de esos jóvenes, formados en valores de cooperación, la igualdad, justicia global y derechos humanos, hoy contribuyen activamente al desarrollo sostenible desde distintas partes del mundo. Él siempre repetía: “Son nuestra mejor bandera en el exterior”.

Otro de sus grandes legados fue el decidido apoyo a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Extremadura, de su mano, fue la primera Comunidad Autónoma que, con convicción, impulsó económicamente el programa 'Jóvenes Constructores de Paz', que entiende el diálogo como la única vía de acercamiento entre las distintas culturas del planeta. En concreto, año tras año, en “la milenaria Mérida mestiza” se reunía de nuevo la juventud: chavales de todo el mundo pertenecientes a dicho programa, una iniciativa que promueve la educación para la paz, la prevención de conflictos y el liderazgo juvenil. La financiación de este programa durante varias ediciones es una muestra del compromiso de Fernández Vara con una juventud activa, preparada y protagonista del cambio.

Pero más allá de su papel institucional, Guillermo Fernández Vara fue un ejemplo de cómo ejercer la política con profesionalidad, con sentido ético y con la convicción profunda de que el servicio público es, ante todo, un acto de responsabilidad, sabiendo siempre cuál era el papel que Extremadura debía desempeñar en el mundo. Una región que construyó sin complejos, pero con grandes dosis de humildad, para que nadie volviera a dudar de que, tras décadas de haber expulsado migraciones al mundo, había llegado el momento de hacer sentir orgullosos a todos esos emigrantes del importante rol internacional de la solidaridad extremeña.

Desde una firme defensa del modelo autonómico, Fernández Vara entendió que la identidad regional no está reñida con una España cohesionada y solidaria. Su compromiso con Extremadura nunca fue excluyente, sino complementario a su visión de país. Fue, en este sentido, una figura que supo conjugar con sabiduría lo local y lo nacional, lo inmediato y lo estructural.

Hoy, al despedirnos de él, lo hacemos con tristeza, pero también con profunda gratitud. Nos queda su legado imborrable, su ejemplo sereno, su capacidad de escucha y su fe en el multilateralismo como herramienta de transformación social. Extremadura y España pierden a un servidor público ejemplar, pero ganan la huella indeleble de un hombre que nunca dejó de creer en su gente.

Firman este artículo:

Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Enviado Especial de las Naciones Unidas para Combatir la Islamofobia.

Ángel Calle Suárez, fue director de la cooperación internacional de la Junta de Extremadura durante los años 2015 al 2023 con Guillermo Fernández Vara. Actualmente desarrolla la Dirección de Alianzas para el Desarrollo Sostenible y la Innovación de la AECID.

Jóvenes de Extremadura: Miriam Rubio Ramírez, Asistente Senior de Gestión de Programas en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Participante de la V Edición del Programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales'. Carlos Fernández Fernández, asistente senior de Gestión de Proyectos en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Participante de la III Edición del Programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales'.