Gutiérrez, candidata a liderar el PSOE extremeño, se niega a tender la mano a Guardiola para los presupuestos
La candidata a la secretaría general del PSOE extremeño, Esther Gutiérrez, ha asegurado que no tenderá la mano a la presidenta de la Junta, María Guardiola, para los presupuestos autonómicos de 2025 y que sólo empezará a hablar sobre este asunto si el PP respalda las cuentas estatales del Gobierno central.
Gutiérrez ha hecho estas declaraciones después de que su rival a liderar el partido, Miguel Ángel Gallardo, instara este jueves a la jefa del Ejecutivo a precisar “qué está dispuesta a renunciar y qué cuestiones exige para llegar a un acuerdo”.
“Con todos los respetos a mi compañero... yo no se la tiendo -la mano-”, afirmó anoche en la Casa del Pueblo de Almendralejo, donde mantuvo un encuentro con la militancia y defendió la necesidad de hacer una oposición “firme” a la derecha.
Argumentó que no apoyará los presupuestos del Ejecutivo regional porque “no contemplan las cantidades económicas que necesitan medidas importantes para esta tierra” y puso como ejemplo la partida asignada al proyecto del regadío de Tierra de Barros, según ha informado su candidatura en una nota.
Además, consideró que el PP está pidiendo un apoyo a cambio de nada, “carta blanca”, por lo que “no puede ser que usted quiera que nosotros le apoyemos los presupuestos y los diputados del PP de esta tierra en el Congreso no apoyen los presupuestos del Gobierno de España”. Unos presupuestos estatales, añadió, que contemplan para Extremadura una financiación “mucho mayor” que los anteriores.
Y como razón también de su negativa reclamó a Guardiola un “saber estar institucional” porque, argumentó, no puede ir a una Conferencia de Presidentes “y faltar al respeto al presidente del Gobierno, sea del grupo político que sea”.
Por todo ello, aseveró que si Guardiola quiere su apoyo, “que se aplique el cuento, que haga unos presupuestos innovadores, que atiendan las necesidades de esta tierra y que apoye los presupuestos generales”. Entonces “empezaríamos a hablar”, afirmó.