El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas en Extremadura, con una dotación de 32 millones de euros para el ejercicio 2025/2026, cuatro millones más que la anterior convocatoria.
Las ayudas para empresas van destinadas a favorecer nuevas contrataciones indefinidas de forma inicial y también la conversión de empleo temporal a indefinido, según ha expuesto la portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano. Con ello se establecen ayudas de entre 5.500 y 24.300 euros para cubrir los costes de la Seguridad Social anuales.
Asimismo, según avanzó en septiembre el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, tras la aprobación de la modificación del Decreto 29/2024, de 2 de abril, que regula estas subvenciones, se incorporan a estas ayudas dos nuevos programas. Se trata del “Bono Impulsa Futuro”, para contrataciones indefinidas iniciales de personas paradas de larga duración; y el “Bono Impulsa Defensa”, destinado a desempleados mayores de 45 años que hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas.
En la anterior convocatoria se concedieron un total de 5.657 ayudas, con una inversión de 28 millones euros, un 75 % más que la partida de 2023, según ha relatado Manzano.
Estas ayudas, que ya fueron anunciadas por la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, están cofinanciadas con cargo al Programa Fondo Social Europeo Plus Extremadura 2021-2027. Además de las dos nuevas incorporaciones, la convocatoria contempla otros dos programas de subvenciones, uno de ellos para la contratación indefinida de personas desempleadas. Éste a su vez se subdivide en otros dos programas: uno de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales sin relación laboral temporal previa, y un segundo subprograma de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales con relación laboral temporal previa.
Otro de los programas, el cuarto, está destinado a las ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos, e incluye dos subprogramas: para la transformación de contratos de duración determinada distintos a los formativos; y la transformación de cualquiera de los contratos formativos regulados en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores.
La finalidad de estas ayudas es favorecer la inserción laboral de determinados grupos de población con una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo mediante contratos de trabajo indefinidos, a través de unas ayudas que supongan una reducción de los costes laborales que asumen los empleadores.