Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiol devuelve una cuarta parte de los fondos del Govern para atender a personas sin hogar

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante una convocatoria con vecinos para abordar la crisis del desalojo del B9, a 22 de diciembre de 2025

Sandra Vicente

Barcelona —
18 de enero de 2026 23:40 h

0

El Ayuntamiento de Badalona ha devuelto a la Generalitat el 25% de los fondos que el Ejecutivo catalán pone a su disposición para atender a las personas sin hogar en los dos últimos años. Según los datos obtenidos por elDiario.es, el consistorio de Xavier García Albiol (PP) ha retornado 112.348 euros a la Generalitat del contrato programa que el departamento de Derechos Sociales pone a disposición de los ayuntamientos para emergencias sociales. Se trata del dinero correspondiente financiar los gastos derivados de 15 plazas de alojamiento temporal y 10 de urgencia que nunca se llegaron a activar.

Este sábado se cumplió un mes del mayor desalojo de España, instado por Albiol. El 17 de diciembre, unas 400 personas fueron expulsadas del antiguo instituto B9, en Badalona, y todavía hay medio centenar de ellas durmiendo en la calle, bajo un puente de la autopista C-31. “No vamos a gastarnos ni un euro en darles vivienda”, dijo el edil dos días antes del desalojo. Aunque la justicia avaló el desalojo, la magistrada ordenó al edil proporcionar “atención social” a los expulsados, frente a lo cual Albiol argumentó que no disponía de “capacidad” para garantizar un techo de emergencia a los ocupantes.

Precisamente la falta de espacio es el argumento que dan desde el Ayuntamiento para haber retornado el dinero de la Generalitat. Desde el consistorio recuerdan que devolver parte de los fondos del contrato programa, si no se usan, es “un funcionamiento normal” y argumentan que, en este caso, “el recurso concreto para el cual es ese dinero no existe”.

El dinero otorgado por la Generalitat sirve, según el contrato programa, para cubrir los gastos de “alimentación, ropa, transportes o trámites” de las personas sin hogar alojadas en viviendas compartidas, pero también contempla, en casos “excepcionales”, aquellos que residan en pensiones o albergues.

En Badalona, en efecto, hoy no hay pisos ni albergues pensados para atender a personas sin hogar. Pero durante los dos primeros años de este mandato, la ciudad sí contaba con el albergue municipal de Can Bofí Vell, que fue inaugurado en 2020 y daba alojamiento temporal a personas en situación de calle. Pero Albiol lo mandó cerrar en 2024 después de acumular una deuda insostenible con la cooperativa que prestaba el servicio.

Además de prestar ayuda al alojamiento temporal, los fondos de la Generalitat también acompañan a los servicios de acogida de emergencia pensados para noches con temperaturas extremas. Estos operativos, conocidos como Operación Frío u Operación Calor, no se organizan en pisos, sino en espacios municipales (pabellones o polideportivos) que sirvan de refugio climático.

Albiol tampoco activó estas soluciones de emergencia ni en 2023 ni en 2024 y por eso devolvió el dinero que le correspondía para cubrir los gastos de hasta 10 plazas. La primera Operación Frío de Badalona llegó en enero de 2025 y la segunda en enero de este 2026, pero ninguno de los dos operativos, organizados con la Cruz Roja, fue sufragado con fondos provenientes del contrato programa de la Generalitat, según apunta el Ayuntamiento.

En la Operación Frío de este año, en el pabellón La Colina (a las afueras de Badalona), estuvo activo durante 8 días y tenía disponibles 20 plazas. En total, llegó a acoger a 73 personas.

Cuatro años de ayudas al sinhogarismo

2022 fue el primer año en el que el Ayuntamiento de Badalona echó mano del contrato programa para abordar el sinhogarismo. Desde entonces, ha presupuestado un total de 1,4 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha sufragado el 65%, es decir, 915.000 euros. Pero de todo ese dinero, Badalona ha usado y justificado cerca del 75%.

El dinero solicitado es para dos áreas diferentes: Por un lado, la atención primaria a personas sin hogar, lo que incluye el sueldo de un profesional, así como los gastos derivados de las plazas de acogida. Por otro, el programa Sostre 360, pensado para jóvenes en situación de sinhogarismo y que se pide desde 2023, año en que Albiol llegó a la alcaldía.

Durante lo que lleva de mandato, Albiol ha usado el 100% de los recursos destinados a jóvenes en situación de calle, pero del resto del dinero, ha empleado lo presupuestado para la contratación de una persona referente, por valor de 27.684 euros anuales (una jornada partida). Lo sobrante -y devuelto- es lo que se debía haber dedicado a sufragar los costes de esas 25 plazas residenciales, que ni en 2023 ni en 2024 se llegaron a activar, según ha confirmado la Generalitat a este diario.

Por otro lado, todavía falta de conocer la gestión de 2025, que deberá esperar al cierre del ejercicio y a la elaboración de la pertinente justificación. Pero el consistorio ya ha avanzado a elDiario.es que el dinero correspondiente a los gastos derivados de las plazas de alojamiento temporal y de urgencia tampoco se ha gastado. Así que es de esperar que los números sean los mismos que los de los años anteriores.

Fuentes de la oposición de Badalona lamentan desconocer los datos y el detalle de la gestión del Ayuntamiento de Badalona respecto al sinhogarismo y afean al consistorio que no haya “hecho más” para dar salida a esos fondos de los que ya disponía. “Sobre todo siendo que hay más de 300 personas durmiendo en la calle, una de las cuales murió el pasado 6 de enero, después de la noche más fría en años”, añaden.

Por su parte, el consistorio responde que el hecho de que no se hayan gastado estos fondos responde a que “en los últimos 20 años no ha habido la preocupación de construir pisos” e insisten en que “ningún gobierno, de ningún color político, se ha preocupado de tener un servicio de acogida”. En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento está llevando a cabo una promoción de vivienda de Protección Oficial y explican que, si los gobiernos anteriores hubieran querido resolver la situación del sinhogarismo, podrían haber iniciado ellos las promociones y reservado unas plazas en las mismas para alojamiento temporal de personas sin hogar.

Este medio ha preguntado al consistorio de Albiol si tiene pensado reservar algunas de esas viviendas para acoger a personas en situación de calle, pero no ha recibido respuesta.

Un 62% menos de pernoctas desde la llegada de Albiol

El Ayuntamiento de Badalona hace años que usa los fondos del contrato programa, como otros municipios, para diversas cuestiones, como la atención a personas con problemas de salud mental o gente mayor. Pero no empezó a pedir dinero para hacer frente al sinhogarismo hasta que se incluyó la segunda adenda del contrato por la Covid, entonces bajo la alcaldía en funciones de Aïda Llauradó, de los Comuns. En ese momento, se pidieron 107.000 euros para equipamientos de emergencia y que las personas en situación de calle pudieran confinarse.

La inestabilidad política que ha sufrido Badalona en el último lustro, con hasta cuatro cambios de alcalde y dos mociones de censura en sólo dos legislaturas, ha tenido consecuencias en la gestión del uso de los fondos para hacer frente a emergencias sociales. La llegada de Albiol al Ayuntamiento en 2023 ha supuesto una disminución de la atención en todas las áreas de emergencia.



Los fondos para acogida temporal no contemplan sólo el sinhogarismo, sino también las personas desahuciadas, desalojadas o a los menores no acompañados. Muchos de estos servicios son gestionados por la Generalitat, aunque estén físicamente en Badalona. El único recurso municipal para el sinhogarismo que había en la ciudad era el albergue de Can Bofí Vell, que acogía a medio centenar de personas hasta 2024.

También se nota una bajada sustancial en alojamiento de urgencia, que es el que atiende a personas en situación de calle sobrevenida, como las víctimas de violencia de género que deben salir de sus hogares. También se cuentan en esta categoría las plazas de emergencia climática para personas sin hogar (que se activan tanto en verano como en invierno). En total, en el primer año del actual mandato de Albiol, esta categoría tuvo un 88% menos de usuarios y un 62% menos de pernoctaciones.

Diversas entidades llevan meses denunciando que Albiol incumple “sistemáticamente” el convenio firmado con la Generalitat que regula los fondos que se otorgan para hacer frente a las emergencias sociales. A cambio de las aportaciones económicas, todos los ayuntamientos catalanes se comprometen a erradicar las desigualdades y las discriminaciones. “Por contra, Albiol tiene unas políticas aporofóbicas que buscan perseguir a los pobres hasta el exterminio”, aseveran desde Badalona Acull.

“Es una administración irresponsable, con políticas irresponsables que tienen consecuencias desastrosas”, insisten desde esta entidad, que es la que se está encargando de acompañar a las centenares de personas sin hogar en la ciudad y las que está consiguiendo un techo para los desalojados del B9 que hace un mes fueron expulsados.

Etiquetas
stats