Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La despedida de los vecinos al hombre sin hogar fallecido en Badalona: “No se han llevado sus cosas, como si fuera un perro”

Imagen del párquing en el que una persona sin hogar perdió la vida durante la ola de frío, este martes, en Badalona

Sandra Vicente

Badalona —

29

Este miércoles, durante las celebraciones del día de Reyes, un hombre sin hogar murió en Badalona en plena ola de frío. Casi 24 horas después del deceso, sus pertenencias seguían en el párquing en el que perdió la vida. Un saco de dormir, una esterilla y algunas mantas, custodiadas por un par de velas que han dejado los vecinos. También hay bolsas de comida; nadie sabe quién las ha puesto allí, pero se comenta que un buen samaritano puede haberlas dejado como ayuda para la próxima persona que escoja ese rincón como refugio durante la noche.

“Ojalá tenga más suerte el próximo”, murmura Marta, una vecina de la zona, mientras observa el altar improvisado. “Estamos devastados”, dice. “Le veíamos casi cada día y ahora ya no está. Además, no se han llevado ni sus cosas, como si fuera un perro”, apunta esta mujer, extrañada de que la policía no retirara sus enseres al levantar el cuerpo.

Marta veía a menudo al fallecido, que solía pernoctar en la entrada de ese párquing, y se enteró de su muerte a través de un grupo de whatsapp de gente del barrio. Informaron porque muchos de los vecinos le conocían, solían hablar con él y dejarle incluso algo de comida. En esas conversaciones, la víctima, que era de nacionalidad española, les contó que su vida cambió radicalmente a raíz de un divorcio que no pudo gestionar y le hizo acabar en la calle. Según lo que supieron los vecinos, llevaba poco tiempo, apenas unos meses, durmiendo al raso cuando murió.

Este hombre ha sido la primera persona sin hogar en morir al raso en plena ola de frío y, a la espera de que la autopsia confirme lo que sospechan las entidades, víctima de una hipotermia. Pero pocas horas después de encontrar su cuerpo, los Mossos d'Esquadra hallaron otro cadáver, esta vez en Barcelona, sumando así dos muertes en menos de 24 horas. “El frío hace enfermar muy rápido a la gente. Un resfriado común se puede convertir en una neumonía, y eso en algo peor”, sostiene Josep Ventura, miembro de la entidad Badalona Acull.

Ventura fue de las primeras personas en saber de la muerte del hombre en Badalona. El martes, hacia las 11 del mediodía, uno de los vecinos que tenía buena relación con la víctima, le llamó por teléfono. “Me pidió ayuda, me dijo que estaba frío y no sabía qué hacer. Mientras yo intentaba contactar con Servicios Sociales, le dije que le bajara una taza de caldo. Pero cuando regresó, ya había fallecido”, recuerda el voluntario.

Desde Badalona Acull señalan directamente al Ayuntamiento de Xavier García Albiol, al que acusan de llevar a cabo unas políticas “aporofóbicas que buscan perseguir a los pobres hasta el exterminio”. Aseguran, también, que han sido incapaces de hablar con el consistorio desde meses antes de que Badalona se pusiera en el centro del debate sobre el sinhogarismo, a raíz del masivo desalojo del instituto B9.

“Es una administración irresponsable, con políticas irresponsables que tienen consecuencias desastrosas”, insiste Ventura, que asegura que Servicios Sociales no está acompañando debidamente a las cerca de 300 personas que la entidad calcula que duermen al raso en Badalona. Por su parte, desde el consistorio niegan la mayor y aseguran que el hombre que murió este martes sí había sido atendido por Servicios Sociales y que, por contra, había denegado la ayuda.

“Es la excusa que ponen cuando hay problemas. Y es normal que rechacen la ayuda porque estar en la calle tiene consecuencias graves para la salud mental que les hacen desconfiar de cualquiera”, explica Ventura. “Muchas personas sin hogar se sienten más protegidas y arropadas por los voluntarios y los vecinos que por las administraciones”, añade.

Con este comentario, el voluntario hace referencia a la cuarentena de personas que siguen bajo el puente de la autopista C-31 tras el desalojo del B9, hace ahora tres semanas, y que han rechazado las ofertas de realojo temporal de la Generalitat. Pero también es una crítica a la respuesta del alcalde Albiol ante el temporal gélido.

Nadie duerme en el pabellón de Albiol

El mes de diciembre ha venido marcado por dos temporales: uno de lluvias -en el que Badalona se llevó la peor parte- y otro de frío. En vista de las inclemencias de tiempo, tanto la oposición del Ayuntamiento como diversas entidades sociales llevaban semanas pidiendo al alcalde que pusiera en marcha la Operación Frío y diera alguna alternativa a las personas sin hogar.

Finalmente, esta respuesta se hizo derogar hasta el pasado 4 de enero, cuando Albiol anunció la apertura del pabellón la Colina para acoger a quien estuviera en situación de calle. Pero nadie acudió la primera noche. En las tres noches que lleva operativa esta solución, sólo ha recibido la visita de tres personas, según apuntan desde Badalona Acull.

Se trata del único recurso residencial público de la ciudad de Badalona, después de que Albiol decidiera cerrar en 2024 las puertas de la antigua masía de Can Bofí Vell, un centro que acogía a 45 personas. A pesar de eso, este miércoles al mediodía, a penas un día después de la muerte del hombre que dormía en el párquing y con temperaturas muy por debajo de la media, tampoco había nadie en el pabellón.

“Es un dispositivo mal hecho. Está lejos, cuesta llegar y no hay nada dentro. Vienen días muy peligrosos y Albiol no sabe gestionarlos”, sostiene Aïda Llauradó, líder del grupo municipal de Badalona en Comú y quien hizo público el deceso del martes a través de su cuenta de X.

El Ayuntamiento niega la entrada al pabellón tanto a periodistas como a entidades, pero estas aseguran -según lo que les han podido contar las pocas personas que han acudido a las instalaciones- que la primera noche no había camas ni se sirvieron comidas calientes. Desde el consistorio desmienten estas afirmaciones -sin aportar más datos.

Por su parte, Albiol publicó en X una fotografía durante la segunda noche, en la que se veía una imagen del polideportivo con mesas y apenas una quincena de camas -cuando en Badalona se cuentan más de 300 personas sin hogar- con el logotipo de la Cruz Roja.

“Yo ni loco voy allí”, sostiene, contundente, Amin. Este joven, que rehúye dar su nombre real, vive en la calle desde hace seis meses y subsiste haciendo “trabajitos”. Aunque no lee la prensa ni ha recibido ninguna visita de Servicios Sociales, se ha enterado de la apertura del pabellón la Colina. Pero está demasiado lejos (a más de 45 minutos andando del centro). “¿Para qué? Si dicen que no dan comida…No me fío”, sostiene.

De lo que no se había enterado Amin es de la muerte de un hombre en un parking situado apenas a tres calles de donde hoy él está pidiendo limosna. Se lo dijo una vecina que, cada día, cuando sale de su casa, le saluda. A veces también le lleva un café y un bocadillo, como el que se está comiendo ahora. Mientras habla con este medio, se le acerca otra mujer, ya casi anciana, a saludarle. “¡Buen provecho!”, le dice. Y, después de una pausa dubitativa, añade: “Y… Abrígate, por favor”.

Etiquetas
stats