Badalona se lleva la peor parte del temporal en el área metropolitana de Barcelona
Los Servicios de Emergencias de la Generalitat han recibido 511 avisos debido al temporal que azota el litoral catalán este martes. La mayor parte de las alertas (el 60%) se han centrado en la comarca del Barcelonès y, de ellas, el 72% han sido en Badalona.
Esta ciudad está siendo de las más afectadas por las lluvias y es donde la tormenta ha descargado con más fuerza, registrando acumulaciones importantes de agua en diversas calles y provocando el cierre de la estación de metro de Gorg.
El Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso de observación por chubascos que han descargado con intensidad fuerte (más de 20 milímetros de agua en 30 minutos) y que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en Badalona, donde también se han llegado a inundar bajos y algunos inmuebles.
Además del Barcelonès, han resultado bastante afectadas las zonas del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, donde también han caido fuertes chubascos y muchas vías han quedado inundadas.
De la misma manera, también ha habido incidencias simultáneas en vías urbanas e interurbanas del Barceònès, el sur del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Igualmente, se han reportado afectaciones en diversas líneas de rodalias. Concretamente, la R2 y la R2Sud registran demoras que superan los 20 minutos de media debido a las limitaciones de velocidad. Por su parte, el metro de Barcelona ha reportado incidencias en las líneas L2 y L3.
Ante esta circunstancia, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta Inuncat y, además, el Parque Fluvial del Besòs ha activado su plan de emergencias ante la posibilidad de que el río desborde. No ha sido hasta última hora de la tarde que los Bomberos han informado de una mejoría en la situación y de un descenso del número de incidencias. Pero, aun así, las autoridades siguen pidiendo a la ciudadanía que restrinja los desplazamientos y que extreme las preocauciones.
0