El tiempo
La Aemet prevé una semana de lluvias y “ambiente invernal” desde el viernes
No hay descanso tras el paso de la borrasca Emilia. Lluvias, frío intenso a partir del viernes y nevadas por debajo de los mil metros en el interior norte peninsular el domingo. Ese es el escenario que dibuja para esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según detalla a través de un hilo en su cuenta de X (antes Twitter).
Este martes lloverá en casi todo el país. Un frente atlántico, unido a la formación de un sistema de bajas presiones al sureste de la Península dejarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, tendiendo en general a menos de oeste a este, señala la agencia estatal.
Se prevén fuertes o persistentes en la fachada oriental peninsular y Asturias, así como a primeras horas en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo, pudiendo darse también chubascos localmente fuertes en zonas aledañas del Cantábrico e islas Pitiusas. También serán persistentes en el Sistema Central.
Los mayores acumulados se prevén en el entorno de Castellón y sur de Tarragona, y se espera que vayan con tormenta y probable granizo ocasional en regiones del Mediterráneo y en el Estrecho. Hay avisos activos (amarillo) en varias comunidades por este motivo: Asturias, Catalunya, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. También en la ciudad autónoma de Melilla.
Nevará en el cuadrante noroeste, con probables acumulados significativos en el Sistema Central. Las temperaturas máximas tenderán a bajar, aunque en muchas provincias aún llegarán o superarán los 15 grados, según la previsión diaria que ofrece la Aemet en su página web.
Lluvia toda la semana y frío
El miércoles las lluvias se concentrarán en el tercio este peninsular, Baleares y Melilla debido a la influencia de un sistema de bajas presiones que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormenta y probable granizo ocasional. Para el jueves, las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia y se extenderá el viernes al resto del noroeste.
Además, a partir del viernes, la agencia estatal espera una bajada de las temperaturas, lo que dejará un “ambiente invernal, frío y húmedo” durante el final de la semana. De hecho, la cota de nieve se situará entre los 600-800 metros en el interior norte peninsular el domingo. Para el fin de semana, se esperan chubascos ocasionales en todo el país.
0