Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ningún sintecho pasa la noche en el pabellón de Badalona abierto como refugio por el frío

Ningún sintecho pasa la noche en el pabellón de Badalona abierto como refugio por el frío
Barcelona —

1

Barcelona, 5 ene (EFE).- El pabellón de La Colina de Badalona (Barcelona) no ha registrado ningún usuario en su primera noche de apertura como instalación para acoger a personas sin hogar ante la bajada de temperaturas, según han explicado este lunes a EFE fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Badalona, encabezado por Xavier Garcia Albiol (PPC), habilitó el pabellón de La Colina ayer domingo en el marco de la Operación Frío para que las personas que duermen en la calle puedan pasar las noches resguardadas del ambiente invernal que se vive esta semana en gran parte de Cataluña.

El anuncio del consistorio badalonés llega tres semanas después de que los Mossos d'Esquadra desalojaran el antiguo instituto B9, ocupado desde 2023 y que, en el momento de la actuación, albergaba a unos 200 inmigrantes.

Desde entonces, el dispositivo de emergencia impulsado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat -en colaboración con entidades sociales- ha dado respuesta residencial temporal a unas 150 personas, aunque decenas de personas que se alojaban en el edificio ocupado viven bajo el largo puente de la autopista C-31 a su paso por Badalona.

Las ONG reaccionan con escepticismo

El director de Cáritas en Cataluña, Eduard Sala, ha celebrado en declaraciones a EFE la apertura del pabellón de La Colina, aunque ha advertido de que el “reto” se sitúa en cómo y a quién informará el ayuntamiento sobre este recurso de emergencia, así como en el número de plazas que se ofrecen, un detalle que el consistorio aún no ha facilitado.

“El tema está en qué equipamientos quiere habilitar el Ayuntamiento de Badalona de forma ordinaria, como cuarta ciudad más importante de Cataluña, para la población en situación de sinhogarismo”, ha añadido.

Sala ha explicado que, entre las decenas de personas que viven a la intemperie bajo el puente de la C-31, observa tres perfiles diferenciados: las que han declinado trasladarse provisionalmente a otras ubicaciones fuera de Badalona porque tienen su trabajo aquí; las que prefieren esperar a tener un hogar definitivo “a medio o largo plazo”; y las que, pese a no vivir en el antiguo instituto, se han desplazado allí para recibir apoyo.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña, Emma Puig, ha calificado como “insuficiente” la apertura del pabellón de La Colina porque, entre otras razones, “no se han facilitado camas, no se han abierto las duchas y tampoco ha habido comida”.

“Ha sido un recurso muy limitado y no suficientemente preparado para la situación (climatológica)” actual, ha lamentado.

Sin embargo, las fuentes municipales han especificado que había comida y bebida en el pabellón de La Colina, y que será el único equipamiento público de Badalona que se habilitará en esta ola de frío para acoger a personas sin hogar.

Y han añadido que se prevé abrir las instalaciones hasta la noche de mañana, día de Reyes, si no hay cambios meteorológicos que obliguen a prolongar esta medida, y que estarán disponibles para todas las personas que se presenten en ellas, sin necesidad de ninguna derivación por parte del ayuntamiento.

Etiquetas
stats