La ley LGTBI, las universidades privadas y la privatización de la sanidad, a debate este jueves en la Asamblea
La propuesta de ley de Vox para derogar la ley LGTBI de Extremadura, a la que el resto de grupos han presentado enmiendas de totalidad, llega este jueves al pleno de la Asamblea, en el que también se hablará del cierre de la central de Almaraz, los aranceles de Donald Trump y las universidades privadas.
“Es una propuesta homófoba que demuestra lo lejos que están de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las minorías”, ha aseverado este martes la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre la iniciativa de Vox, instando a desarrollar la Ley LGTBI, “que PP y PSOE han dejado en un cajón”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha fijado el orden del día de la sesión, el diputado popular Rodríguez Campo ha recordado que esta norma “innovadora”, aprobada en 2015, fue impulsada por el Gobierno del popular José Antonio Monago.
Según ha indicado, su partido “no va a consentir que se dé un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de las personas”, ni tampoco “lecciones de nadie, ni a izquierda ni a derecha” en este asunto.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha recordado que la primera enmienda de totalidad a esta iniciativa que se debatirá será la de su grupo, por lo que ha esperado que cuente con el respaldo del PP y se pueda de este modo “frenar la LGTBIfobia”.
Además de esta propuesta, Vox defenderá una proposición de ley, para su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno central a reducir la tasa Enresa -tarifa que abonan los titulares de las centrales nucleares para la gestión pública de sus residuos radiactivos-, a la que PSOE y Unidas han presentado sendas enmiendas de totalidad.
Según ha informado su portavoz, Óscar Fernández, con ello se busca “garantizar la continuidad de la central nuclear de Almaraz”.
Rodríguez Campos ha dado la “bienvenida” a Vox porque esta petición la lleva formulando su partido desde hace “mucho tiempo”, también en las Cortes Generales.
Dentro de las iniciativas, los socialistas presentarán una propuesta de impulso reclamando mejoras salariales para los docentes extremeños y otra instando a la Junta de Extremadura a ampliar las plazas disponibles para la acogida de personas menores migrantes no acompañados.
Por su parte, Unidas formulará una propuesta para instar al Ejecutivo regional a dotar de financiación “estable” al Programa de Atención a Familias a fin de evitar que algunos, como ocurre en la actualidad con el de Las Hurdes, dejen de estar operativos por carecer de los fondos suficientes para desarrollarse.
En la sesión comparecerán además, a petición propia, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, para hacer balance de la política cultural de la Junta, y la de Agricultura, Mercedes Morán, en este caso a solicitud del PSOE para informar sobre los pagos de la Política Agraria Común (PAC).
Además, el PSOE interpelará al Gobierno sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público de Extremadura ante el “abuso” de la actividad extraordinaria, en horario de tarde y en fines de semana, como vía para hacer frente a los problemas estructurales del sistema.
Según ha apuntado Piedad Álvarez, la Junta destinó 19,4 millones de euros en 2024 a pagar consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas fuera del horario habitual, lo que supone el doble de lo que se invertía tras la pandemia y cuatro veces más que antes del covid.
En el apartado de control al Gobierno, los socialistas pedirán un balance de las becas complementarias
universitarias del pasado curso y preguntará también por las medidas para mitigar el impacto de los aranceles de Estados Unidos, a juicio del PSOE “urgentes” de poner en marcha.
Vox se interesará sobre la planificación económica del Ejecutivo ante la ausencia de unos nuevos presupuestos regionales en 2025 y sobre sus actuaciones tras la rotura de la balsa de riego de Jarandilla de la Vera.
Unidas por Extremadura preguntará al Ejecutivo por las medidas que está adoptando para evitar la contaminación de los embalses ante el desembalse del embalse cordobés de La Colada, que durante más de un año impidió a unos 80.000 cordobeses utilizar agua del grifo, en el río Zújar.
Asimismo, le interrogará sobre su política universitaria tras conocerse que 4 de las 9 universidades privadas que se tramitan en España se ubicarían en Extremadura, lo que a juicio de la coalición debilitará la universidad pública extremeña, un asunto por el que también interpelará al Gobierno este jueves.