PP y Vox aprueban en Badajoz el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela
El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una moción presentada por el PP, que tiene mayoría absoluta, para reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente electo de Venezuela”, moción que ha contado con el voto a favor de Vox y con la abstención del PSOE.
La moción, que pide también el “respeto a la soberanía democrática venezolana”, recuerda que “los ciudadanos de este país participaron el pasado 28 de julio en un proceso electoral decisivo” que arrojó un resultado que “el régimen de Nicolás Maduro ha intentado sin embargo negar, al proclamarse falsamente como vencedor de los comicios”, ha dicho el edil popular Juan Parejo.
La crisis política y económica continuada tras estas elecciones provoca que solo a España “lleguen más de 240 ciudadanos venezolanos al día desde el inicio de 2024”, con un importante número residente en la comunidad extremeña, donde se encuentran “muy a gusto pero lejos de su país”, ha afirmado el concejal pacense.
La moción se adhiere así al reconocimiento por parte del Senado y del Congreso españoles y del Parlamento europeo de Edmundo González como presidente electo del país caribeño, ha recordado. El texto, que muestra “su condena a las fechorías antidemocráticas y golpistas de la dictadura de izquierdas del sátrapa Nicolás Maduro”, ha solicitado a la Junta de Extremadura que promueva en coordinación con el Gobierno central y con organismos internacionales el impulso de las medidas a favor “del respeto de la democracia” en el país sudamericano.
El portavoz local de Vox, Marcelo Amarilla, ha afirmado por su parte que su formación apoya esta moción porque “la mediación del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue entre otros clave para que la voz de los venezolanos que desean un futuro democrático haya sido escuchada por Europa”.
El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha lamentado por su parte que el PP no concluya el último pleno del año “con noticias sobre la segunda fase de los campos de fútbol del Cerro de Reyes y de San Fernando, sobre la construcción del pabellón de Valdepasillas, sobre el aumento de las escasas partidas para la ciudad en los presupuestos autonómicos, sobre los nuevos centros de salud pendientes, o sobre la llegada de las cuentas municipales”.
Ricardo Cabezas ha recordado además que el primer Gobierno que dio asilo político a Edmundo González fue el de España.
1