La Diputación de Cáceres ha vuelto a presentar el presupuesto más alto de su historia por tercer año consecutivo, que para 2026 crece un 8,6% respecto al ejercicio actual hasta alcanzar los 227,76 millones de euros, incluyendo a los organismos autónomos.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado de los vicepresidentes y parte de su equipo de gobierno, ha destacado este martes que se trata de un presupuesto “municipalista” y de “un importante carácter social”.
Los organismos autónomos de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y del Consorcio MásMedio dispondrán de 9,42 millones (un 11,22% más) y 24,25 millones (31,21% más), respectivamente. Aquí también hay que incluir los presupuestos de los dos consorcios dependientes de la institución: el Museo Pérez Comendador-Leorux de Hervás y la Institución Ferial de Trujillo, que no alcanzan el millón de euros.
Más allá de su carácter inversor, en el medio rural sobre todo, las cuentas de 2026 se presentan con deuda cero, al haber amortizado sus préstamos y esto permitirá un ahorro de más de 4 millones anuales en intereses.
Además, las cuentas recogen que de cada 100 euros, 80 se destinarán a inversiones o servicios en los municipios, una cifra que también aumenta con respecto a las cuentas actuales: ahora se invierten 75 de cada 100. Por este motivo, a su juicio, son unas cuentas que “miran a los municipios de la provincia”, a quienes destina directamente el 80% del total.
Atraer rodajes de cine y televisión a la provincia
Entre las inversiones más destacables para los pueblos está el Plan Provincial de Obras, Gastos Corrientes y Empleo, dotado con 18,2 millones, con un incremento de 580.738 euros respecto al ejercicio anterior, además de la partida para el mantenimiento de carreteras (20,2 millones). Además, habrá ayudas a los municipios para realizar sus planes periurbanos y para impulsar la creación de una red de hidrantes para prevención y extinción de incendios (250.000 euros).
“Es necesario hacer más densa red de puntos para recoger agua cuando hay un incendio y hacerlo en condiciones de seguridad y en un tiempo mínimo”, ha explicado el vicepresidente tercero, Luis Fernando García Nicolás. Con respecto al SEPEI, se destinan 27.349.706 euros para la lucha contra incendios, y se incrementa en 1,7 millones. Como novedad, este organismo llevará a cabo actuaciones para el cambio de la red de comunicaciones hacia un modelo “resiliente a las caídas de redes y a situaciones de catástrofe” por 400.000 euros.
Otras novedades destacables: la creación de una Film Commission de la provincia de Cáceres para atraer rodajes al territorio, con un presupuesto inicial de 120.000 euros, y como ya se avanzó, un apoyo a la tauromaquia y se consignan 300.000 euros para potenciar el sector de la caza para la regulación de la población cinegética.
Igualmente, Morales ha destacado otras inversiones como más de 4 millones de euros que irán destinados directamente a programas contra el despoblamiento. Así, para apoyar al mundo rural, se destinarán 540.000 euros a los Grupos de Acción Local (GAL), incrementado en 150.000 euros el importe consignado en el ejercicio anterior.
Ha destacado que se trata de un “presupuesto solidario”, dado que el apartado de la cooperación al desarrollo alcanza el 0,72%.
En materia de Igualdad se destina a las mancomunidades 200.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros.. Además, se crearán ayudas para financiar gastos corrientes a las mancomunidades por importe de 340.000 euros; es decir, 20.000 euros para cada una.
Para Morales, 2026 será el año del “salto real en accesibilidad y plena inclusión de las personas con discapacidad en la provincia”, ya que por primera vez se pondrá en marcha el Día del Mayor en la Provincia, para lo que se destinan 50.000 euros, con el que se quiere “combatir la soledad no deseada con recursos nuevos y reales”.
Por otra parte, la vicepresidenta Esther Gutiérrez ha destacado programas nuevos e “innovadores” de cara a la accesibilidad, como la convocatoria para ayudar a que los taxis de las zonas rurales puedan adaptarse a las personas con discapacidad o con dificultad de movilidad, “una partida que se sumará a otras que ayuden a la accesibilidad cognitiva”.
Más dinero para memoria democrática
A su vez, la vicepresidenta Isabel Ruiz Correyero ha adelantado que las cuentas contemplan una nueva convocatoria para acceso a la vivienda, “que viene a complementar el convenio anual que ya tenemos con la Junta de Extremadura, pero que nosotros queremos fortalecer con una importante apuesta de 600.000 euros”.
Por último, se consolida el Servicio de Memoria Democrática, que incrementa su presupuesto hasta los 616.345 euros. Y destacan acciones como el documental al Maestro Solano (65.000 euros) y la subvención nominativa para la cuarta fase de la exhumación de la mina de la Paloma (105.000 euros).
El deporte aumenta hasta los 3,8 millones, lo que supone un incremento de más de 500.000 euros con respecto a 2025.