Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Extremadura inicia el camino para su congreso con Vara como único candidato

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha presentado el 13º Congreso Regional de la formación

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura abrirá este miércoles el plazo de presentación de precandidaturas a su secretaría general, a la que hasta el momento solo ha anunciado que aspirará el actual líder del partido, Guillermo Fernández Vara, pues el comité organizador no tiene conocimiento de que nadie más pretenda también hacerlo.

“Mañana, en el registro de precandidaturas, se conocerá si hay esa voluntad para concurrir” por parte de alguna otra persona, ha afirmado este martes la secretaria de Organización de la formación, Marisol Mateos, y coordinadora general del comité organizador del cónclave.

En rueda de prensa, para informar del calendario de primarias y del desarrollo de este 13 Congreso Regional, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Mérida, ha señalado que este proceso de primarias se desarrollará a doble vuelta con el voto individual, directo y secreto de los 9.462 militantes del partido. De ellos, 8.791 son militantes, 147 afiliados directos y 524 miembros de Juventudes Socialistas.

El proceso se iniciará este miércoles con el registro de las precandidaturas, de modo que si solo hubiera una, el proceso terminaría con la recogida de los 189 avales necesarios para concurrir, correspondientes a un 2 % de los militantes. De ser así, el precandidato sería proclamado secretario general una vez terminado el proceso de recursos, el 19 de septiembre.

Si hubiera más de uno, la campaña de primarias se desarrollará del 20 de septiembre al 1 de octubre, la primera jornada de votación el 2 de octubre y la segunda, en caso de ser necesaria, el día 9.

Paralelamente, las asambleas locales del partido elegirán a los 600 delegados que participarán directamente en el congreso, que se conocerán el 2 de octubre. Estas agrupaciones podrán debatir la ponencia marco del congreso para mejorar el texto, cuya redacción definitiva se aprobará el 8 y 9 de octubre en convención provincial.

Según ha destacado Mateos, la ponencia destaca la “oportunidad histórica” que tiene Extremadura y que “no vamos a desaprovechar porque se lo debemos a los extremeños y a las extremeñas”.

“Ahora toca responsabilidad e impulsar la recuperación económica y social de nuestra comunidades autónoma” tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 frente a una oposición “atascada en el lodazal del bloqueo permanente”, ha aseverado.

El objetivo del cónclave, ha añadido, es “estar cerca de los extremeños”, tomar el pulso y revisar el ideario del partido, que “va a salir más unido que nunca”.

También se elegirá a la ejecutiva regional y se marcará la línea política y orgánica del partido para los próximos cuatro años, abordando los retos y desafíos que ha abierto la crisis de la covid. 

Etiquetas
stats