Salazar propone la universalización de los comedores escolares en Extremadura

El portavoz de Cs en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha formulado dos propuestas en el Debate del Estado de la Región, entre ellas universalizar la gratuidad de los comedores escolares en todos los centros públicos porque es una medida que promueve la equidad, previene la exclusión social y garantiza los derechos de la infancia, según ha destacado.

Pero esta medida no se llevará a efecto, al menos por ahora. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido que un 80% de los usuarios de los comedores escolares en Extremadura reciben una beca y que cualquier centro escolar que pida contar con este servicio “lo tendrá”. Fernández Vara ha afirmado que la universalización llegará “más pronto que tarde”, pero que la prioridad en la actualidad es invertir en Sanidad y Educación.

La segunda propuesta de Cs ha sido extender las ayudas de las que disfrutan las familias numerosas a las que tienen dos hijos y a las monoparentales con uno. Salazar ha reconocido que esta última medida se escapa en parte a las competencias autonómicas, pero ha aclarado que existen parcelas como por ejemplo en lo referido a las tasas en las que sí se podría aplicar.

Salazar ha lamentado que en la fotografía que Fernández Vara ha realizado de la región no se ve que los extremeños cobran ocho mil euros menos que la media nacional, ni la precariedad de los empleos ni que es la comunidad con un menor porcentaje de empleo privado. Tampoco que en los últimos siete años de gobierno de Fernández Vara la deuda pública se ha incrementado en 2.000 millones de euros, hasta los 5.000, y que Extremadura ha perdido 40.000 habitantes, pues a su juicio el jefe del Ejecutivo solo habló “de lo bueno para ganar votos”.

El portavoz de Cs ha recriminado también al presidente de la Junta que no aludiera a los compromisos adquiridos en el debate de la región del pasado año, que fue el de los “megaproyectos”, pues no ha hablado de la azucarera, la fábrica de guantes de nitrilo, el centro budista ni de las leyes que anunció, de las que solo se han presentado tres. Y que tampoco se acordara de los autónomos, a los que “no les dedicó ni una sola palabra”, ni de los jóvenes, en su opinión los “grandes ausentes” del debate.

Salazar, ha apoyado a Fernández Vara en su planteamiento de que el litio extraído en Extremadura se transforme en la región, pero le ha pedido “seguridad jurídica” porque tiene “serias dudas” de su viabilidad y para evitar recursos en el futuro y que se repitan casos como los de Valdecaballeros, la refinería, Valdecañas y la mina de Cáceres.