Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura blinda el litio por decreto y obligará a que se transforme en la región

El presidente de la Junta de Extremadura, durante su intervención, este martes.

T. Chaparro

0

El Gobierno extremeño aprobará, en las próximas semanas, un decreto por el que el litio que se extraiga en la región deberá ser transformado en Extremadura al declararse de interés general su aprovechamiento, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, según ha explicado durante el debate sobre el estado de la región, el otorgamiento de cualquier concesión de explotación estará vinculada a la “obligación” de que el tratamiento y el beneficio metalúrgico y mineralúrgico se realice en el territorio de la comunidad autónoma.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes alrededor de una decena de medidas en esta primera jornada del Debate sobre la Orientación Política General, como el acuerdo de financiación estable para la Universidad de Extremadura para el periodo 2022-2026, que contará con 116,9 millones de euros el primer año, o el Plan de Formación Profesional de Extremadura, cuyo presupuesto será de 135 millones anuales.

Asimismo, se ha referido al nuevo programa operativo 2021-2027 de la Unión Europea para Extremadura que estará dotado con 3.597 millones de euros y a la ley de medidas de mejora de la respuesta administrativa, así como a la petición al Consejo Económico y Social de un catálogo de propuestas para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y ecológicas de la sequía.

Para los sectores más afectados por la limitación del riego, el presidente extremeño ha adelantado un plan de ayudas de unos 18 millones de euros y otra línea de 2,5 millones de euros al sector del transporte.

Por último, se ha referido al Plan de Vivienda de Extremadura, que introduce un mecanismo de protección de los menores frente a las situaciones de desalojo o una deducción autonómica en el IRPF para los menores de 35 años en las ayudas para vivienda habitual. 

Este miércoles, a primera hora, concretamente a las 9:30 horas, se retomará la sesión con las intervenciones de los grupos parlamentarios ordenados de mayor a menor representación; Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, cerrando el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista.

Posteriormente, será el momento del debate de las propuestas de resolución formuladas por los grupos parlamentarios y, finalmente, la votación de las mismas.

Etiquetas
stats