Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los grandes proyectos industriales y la recuperación post pandemia centrarán el Debate de la Región

El debate comenzará este martes y finalizará este miércoles, 6 de julio.

T. Chaparro

0

La celebración del debate parlamentario sobre la orientación de la política general del Ejecutivo regional comenzará este martes, 5 de julio, a las 18:00 horas con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y se retomará, a primera hora del miércoles, concretamente a las 9:30 horas, con las intervenciones de los grupos parlamentarios ordenados de mayor a menor representación; Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, cerrando el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista.

Posteriormente, será el momento del debate de las propuestas de resolución formuladas por los grupos parlamentarios y, finalmente, la votación de las mismas.

Dos días en los que se hablará de los grandes proyectos industriales de la región y de la recuperación post pandemia “con acciones claves y decisivas” para la profunda transformación de Extremadura.

Este Debate de Estado de la Región será el último de la legislatura y estará marcado por ser, también, el último cara a cara entre Fernández Vara y Monago, después de que el popular anunciara que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional del PP de Extremadura, que tendrá lugar el 16 de julio, en Badajoz.

Para el Grupo Socialista, los partidos de la oposición están “ante la última oportunidad” para demostrar que les importa Extremadura y tienen alternativas, “que los socialistas estamos deseando conocer”.

Por ello, espera un debate “útil, de responsabilidad y planteado con voluntad de acuerdo, reivindicativo trasnformador y cargado de esperanza y futuro”, con políticas expansivas y de reactivación económica.

Por su parte, el PP de Extremadura considera que el Debate sobre el Estado de la Región, es “el examen final” de legislatura de Fernández Vara, ya que es el último antes de las próximas elecciones autonómicas del año que viene.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario del PP, Javier Cienfuegos, no ha adelantado las propuestas que su partido defenderá en este debate, pero ha recordado que Extremadura es las comunidad autónoma con la mayor presión fiscal y donde más cuesta atraer empresas “y por ahí irán nuestras propuestas”.

Además, Cienfuegos ha señalado que Fernández Vara deberá decir en que estado se encuentran muchas de las propuestas que hizo y que ya venían de sus anterior legislatura.

A este respecto, el coordinador parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, espera que el presidente de la Junta sea “honesto y humilde” y que reconozca que muchos de los compromisos y promesas que hizo el año pasado “no se han cumplido”.

Salazar, que tampoco ha avanzado sus propuestas para este debate, sí ha señalado que girarán en torno a tres cuestiones que, a su juicio, “cambiarían Extremadura”, como son el fomento de la natalidad, la conciliación y la educación.

“Es lo más importante y todo euro invertido tiene el mayor retorno”, ha remarcado el dirigente de Ciudadanos, que confiesa que siempre espera “lo mejor” de estos debates y que el presidente de la Junta “verdaderamente traiga” propuesta interesantes y que haga una reflexión positiva y “no un discurso magnánimo”.

Etiquetas
stats