Unidas denuncia el aumento de derivaciones a la sanidad privada y Guardiola avanza que la listas de espera mejoran

El gasto en peonadas en el SES en intervenciones quirúrgicas, es decir, en horario de tarde, fuera del horario laboral ordinario, ha superado los 20 millones de euros. Esta actividad extraordinaria se ha disparado un 62% frente a la actividad ordinaria que ha aumentado un 4,5%. Además, la actividad que la sanidad pública deriva a la privada se ha incrementado casi un 20%. Y a pesar de ello, las listas de espera sanitarias en Extremadura no mejoran.

Esa es la denuncia que la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha llevado este jueves al pleno de la Asamblea en una pregunta que ha hecho a la presidenta de la Junta, María Guardiola. Según De Miguel, con datos que su grupo parlamentario ha recabado demandando información al SES, los extremeños esperan 34 días más para operarse, hasta llegar a los 178, un 23% más; en consultas externas la demora es 44 días superior, un 54% más y el porcentaje de pacientes a los que no se opera en los 180 días máximos establecidos por ley han subido un 33%. Son datos de juio de 2023, con la llegada del PP a la Junta, en comparación con los datos de diciembre de 2024.

“Gastamos mucho más dinero en peonadas sin control, en derivar a la privada, pero no obtenemos mejores resultados”, ha aseverado la diputada de Unidas, quien ha exigido más honestidad y compromiso con la sanidad pública, que a su juicio “está peor que antes de la pandemia”.

Pero Guardiola, que ha hecho como en otras ocasiones con los datos de empleo, que los ha anunciado a conveniencia antes de que se publiquen de forma oficial, ha asegurado que la semana próxima se publicarán los datos de listas de espera y habrá mejoras. Entre ellas, el tiempo medio para operarse en el SES se ha reducido un 18% y hay 9.000 extremeños menos a la espera de conseguir una cita con el especialista.

La presidenta ha mencionado que se ha conseguido un “aumento histórico” de la actividad asistencial con la incorporación de 289 nuevos médicos al sistema en los dos últimos años, que se ha pasado a tener el cuarto mejor calendario vacunal, que se avanza en el cribado del cáncer de mama y que se ha invertido en infraestructuras sanitarias con una apuesta, además, por la red de cuidados paliativos y de salud mental.

También na subrayado que Extremadura invierte 2.163 euros por habitante en sanidad, “muy por encima de la media de España”, aunque “no nos conformamos”, y ha resaltado que, este verano, el hospital de día médico quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Badajoz estará abierto en agosto, “la primera vez que se hace desde su puesta en marcha en 2021”.

Por su parte, ha añadido, el Perpetuo Socorro, también en la capital pacense, mantendrá operativas 125 camas, aumentando un 25 % la capacidad respecto a años anteriores; en Mérida se abrirán 20 camas más que durante el gobierno anterior para las cirugías que requieran hospitalización; en Llerena-Zafra no se suspenderán las pruebas diagnósticas; en Cáceres la actividad quirúrgica será “muy superior” que a otros meses de julio y agosto; y en Plasencia se ha reforzado las urgencias con más personal.

Frente a ello, hay que recordar que sindicatos como el Satse o CSIF han advertido del cierre de camas hospitalarias este verano por las vacaciones de los profesionales sanitarios, que en algunos casos no se van a cubrir, lo que puede llevar a la “saturación y colapso de las urgencias hospitalarias”, ha advertido CSIF.

“Frente a esos más de cinco años que acumulaban algunos pacientes, más de 1.800 días, más de 25.000 pacientes ocultos en las listas de espera, nosotros respondemos con récord de actividad en el SES”, ha resaltado la presidenta de la Junta.