El Servicio Extremeño de Salud (SES) abrirá consultas de atención primaria en horario de tarde en aquellos centros de salud donde los tiempos de espera superan las 48 horas, según ha expuesto este jueves la directora general de Asistencia Sanitaria, Gemma Montero Milanés. Además, el SES ha establecido incentivos para aquellos profesionales sanitarios que opten por ocupar plazas de difícil cobertura.
Ambas iniciativas han sido expuestas por Montero Milanés en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea, en la que el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha preguntado por las medidas que adoptará el Gobierno regional para reducir la demora en la Atención Primaria.
Tras criticar que la Consejería de Salud “lleva dos años con mucha propaganda, pero sin medias de calado” para dar solución a la demora asistencial que presenta la Atención Primaria, González Frutos ha asegurado que en el 75% de las zonas básicas de salud se incumplen las 48 horas de tiempo máximo recogidas en el marco estratégico de Atención Primaria.
“El 79% de los pacientes son atendido más allá de los dos días”, ha afirmado el diputado, quien ha puesto como ejemplo un centro de Montijo, donde la demora supera los 15 días desde hace dos años.
En su respuesta, Montero Milanés ha apuntado, con datos del Ministerio de Sanidad, que la demora media para una consulta demanda en Extremadura es de cuatro días frente a la media nacional de los ocho días.
Ha remarcado que Extremadura lideró el pasado año la inversión 'per cápita' en Atención Primaria y ha ofrecido este año a los profesionales MIR que finalizan su periodo formativo más de 200 contratos.
En este sentido, ha criticado la falta de planificación del Gobierno central a la hora dar respuesta a la fata de profesionales sanitarios ante la jubilación masiva. España, según ha apuntado, necesita más de 4.500 médicos de familia y profesionales de la Pediatría.
Asistencia sanitaria en verano
Por su parte, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha preguntado cuál es la planificación del SES para garantizar la asistencia sanitaria durante el periodo estival para evitar, según ha afirmado, “el caos” del verano de 2024.
Montero Milanés ha recordado que el SES destinará más de 14,5 millones de euros en unas 6.900 contrataciones, aproximadamente.
“En época estival se requiere de planificación de recursos bajo criterios técnicos y asistenciales para adaptar la capacidad asistencial a la demanda real siempre sin comprometer la calidad ni el acceso al servicio2, ha dicho la directora general. ”La actividad emergente y urgente está asegurada“, ha dicho.
En su turno de intervención, Gil Rosiña, ha denunciado que la Junta no diera explicación alguna ante la caída este miércoles del sistema Jara del Servicio Extremeño de Salud (SES), herramienta con la que se gestiona la atención sanitaria a los usuarios del SES.
“Este gobierno cuando compra un ecógrafo hace una nota de prensa y vídeos y redes”, ha declarado Gil Rosiña, pero no da explicaciones cuando hay situaciones difíciles que afectan a centenares de personas.