Unidas por Extremadura propondrá al PSOE la presentación de una solicitud conjunta para la creación una comisión de investigación en el Parlamento regional, con el fin de aclarar la gestión de los incendios forestales que han asolado este verano la región, ha anunciado la portavoz de Unidas, Irene de Miguel.
La coalición de izquierdas no puede presentar individualmente la solicitud, ya que sólo tiene cuatro diputados, hablarán con los socialistas para formularla conjuntamente.
Unidas exigirá explicaciones de por qué no se pidió el nivel 3 de emergencia, para que el Estado se hiciera cargo de la gestión, cuando se pedían más medios al Gobierno de España que necesitaban precisamente de esa declaración. En este punto, ha recordado que cuando el apagón Extremadura sí pidió el nivel 3 y fue la última en salir de él.
A su juicio, sería “muy grave” si los populares actuaron de forma “partidista” en este asunto, ya que las comunidades de Extremadura, Galicia y Castilla y León coincidieron en los mismos argumentos y en los mismos tiempos a la hora de atacar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La misma estrategia que usaron, ha advertido, tras la “negligente y criminal” gestión de la dana del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón.
De Miguel ha llamado la atención en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ya dos días después de los incendios que nadie iba a pedir el nivel 3, por lo que ha pedido que Extremadura deje de ser una “franquicia” de Génova.
Sobre el problema de los incendios forestales fuera de la capacidad de extinción, como el de Jarilla (Cáceres), la diputada ha recordado que su formación venía avisando del riesgo del abandono de los montes por la despoblación y de la emergencia climática. Y ha acusado al Gobierno de María Guardiola de “negacionista”, ya que creó la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural únicamente para dársela a Vox y poder gobernar.
De Miguel ha indicado que han tenido que quemarse 45.000 hectáreas en Extremadura para introducir cambios y hacer más efectivo ese departamento, por el que ya han pasado tres consejeros.
La portavoz ha asegurado que sus declaraciones sobre la falta de inversión y las condiciones de los bomberos forestales no son “bulos”, como ha señalado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá. En este sentido, ha expuesto que en el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2025 que retiraron los populares la inversión en gestión forestal con fondos propios era cinco veces menos que para la tauromaquia.
Y sobre la “precariedad” laboral de los bomberos forestales ahí están sus reivindicaciones, ha añadido De Miguel, que ha asegurado que hay falta de medios humanos y materiales.
De Miguel, que también ha criticado la situación de la sanidad pública en verano y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), espera que en el nuevo curso político Guardiola asuma que está en minoría, dialogue y abandone la soberbia.