Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La reactivación será por fases de siete días comprobando el resultado de cada paso

Un cartel con mensaje de ánimos en la capital grancanaria. EFE/ Cristóbal García

José L. Aroca

0

La reactivación de la vida social y económica se hará probablemente como hasta ahora, con prueba de ensayo, en períodos de en torno a siete días que es la mitad del período de incubación del virus, y comprobando el resultado, si hay rebrote de contagios, antes de ir al paso siguiente.

Eso ha planteado el vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Vergeles, en una rueda de prensa este martes sobre la situación, y en la que ha afirmado que la recogida de la cereza en el Valle del Jerte que empieza a finales de mes, va a ser la “prueba de fuego”.

La fase de reactivación o desconfinamiento podrá consistir en “dar un paso, esperar medio período de incubación”, una semana, y “ver sus efectos antes de dar el siguiente”.

Vergeles no es partidario de las prisas, y no tiene claro los ámbitos territoriales –si debe ser por municipios, provincias, comunidades- que hay que ir manejando, pero le preocupan las zonas donde hay ganas de salir, porque se han dado pocos casos, pero son “vírgenes en defensas inmunológicas contra el virus, esas zonas son un peligro para el desconfinamiento”, ha advertido.

Entiende que los vecinos de la comarca Zafra-Llerena, con baja incidencia, no entiendan que se le trate igual en cuanto al proceso de reactivación que a los de Cáceres, donde el virus está extendido

“La recogida de la cereza será una prueba de fuego, tendremos que emplearnos a fondo y reforzar los centros de salud del área del Jerte para detectar casos; nos va a servir de prueba ante otras medidas”.

Mascarillas

Respecto a las mascarillas defectuosas distribuidas entre sanitarios, se ha descubierto que frente a lo contratado no son de máxima protección FFPII, sino quirúrgicas, y que son casi 1.500 sanitarios los que las han usado, más 9 en residencias de mayores; a todos se les hará prueba del virus y Vergeles les ha pedido disculpas.

Por otro lado solicita que las denuncias y quejas se hagan internamente en el servicio de salud y no por redes sociales.

Etiquetas
stats