17 millones para conciertos quirúrgicos del SES con clínicas privadas de Extremadura

El Gobierno autonómico ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud la contratación de actividades quirúrgicas con varias empresas privadas por importe de 17 millones de euros en el periodo 2023-2025.

La finalidad del contrato es la realización de procedimientos quirúrgicos que, si bien forman parte del catálogo de prestaciones del Sistema Sanitario Público extremeño, no puedan ser atendidos con recursos propios por el incremento de la demanda asistencial o para garantizar los plazos establecidos en la Ley 1/2005.

Dicha norma marca los tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Fuentes de la Administración regional han explicado que el SES fundamenta su actividad bajo los principios de calidad y compromiso con los usuarios demandantes de asistencia sanitaria y de racionalización del gasto, “criterio este último que permite la utilización de los recursos limitados con la máxima eficacia y eficiencia”.

“La contratación de procedimientos quirúrgicos, con carácter complementario de los servicios propios, es necesaria para dar una adecuada asistencia”, han añadido las mismas fuentes.

La contratación se realizará ateniendo a los principios de complementariedad, optimización de recursos propios, necesidades de atención en cada momento y la adecuada coordinación en la utilización de los recursos públicos y privados.

Hemodiálisis

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado al SES la contratación por acuerdo marco, con una única empresa, de la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria y de realización o reparación de acceso vascular en centros de diálisis por un importe de 70,2 millones de euros en seis anualidades (2023-2028).

El SES dispone de Unidades de Hemodiálisis en el Hospital Universitario y en el Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Hospital de Llerena y Hospital de Zafra.

Sin embargo, el SES no dispone de medios propios suficientes para proporcionar el servicio de hemodiálisis a todos los pacientes que lo requieren, “por lo que se proyecta la contratación del Servicio de Hemodiálisis Ambulatoria en los casos en que así sea indicado por personal facultativo de Nefrología del Servicio Extremeño de Salud”.

A juicio de la Junta, el servicio que se pretende contratar es “el más idóneo para cubrir las necesidades asistenciales de pacientes con esta patología” dado el aumento sostenido del número de pacientes que entran en programas de diálisis y la insuficiencia de medios propios para la realización de este proceso asistencial. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud contratar el aprovisionamiento de víveres, a través de un proveedor único, con destino al Área de Salud de Badajoz por un importe de 1,7 millones de euros.

Ante la falta de medios propios para llevar a efecto dicha prestación, según reconoce el Gobierno regional, tanto materiales como humanos, se hace necesaria la contratación de una empresa externa que posea la capacidad legal, técnica y funcional de garantizar la prestación del suministro de víveres en las cocinas dependientes del Área de Salud de Badajoz.