Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

900 días esperando una prótesis de rodilla en Cáceres: “Era muy activa y he caído en la amargura”

Los pacientes Concha Martínez y Jesús Espada en la puerta del Hospital Universitario de Cáceres

elDiarioex

0

Concepción Martínez, de 75 años, se ha concentrado este lunes a las puertas del Hospital Universitario de Cáceres para denunciar que lleva casi novecientos días esperando que le implanten una prótesis de rodilla.

A Martínez le han acompañado allegados y algunos políticos, como la portavoz local de Unidas Podemos (UP), Consuelo López; y el edil de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres Álvaro Jaén, acompañados por el diputado regional José Antonio González Frutos.

En declaraciones medios ha afirmado que la operación está firmada desde el 22 de enero de 2022 y que el preoperatorio caduca el 9 de mayo, por lo que espera no le tengan que repetir las pruebas.

Según López, esta situación demuestra que hay un “colapso” en el área de traumatología, dado que esta situación es idéntica a la del paciente Luis Espada, que también denunció a las puertas del Universitario la demora de una operación de rodilla.

Espada, cuyo caso fue tramitado por el Defensor del Pueblo, también ha estado presente en la protesta tras haber sido recientemente intervenido. El Defensor del Pueblo calificó de “grave” que éste llevara inscrito en la lista de espera quirúrgica del servicio sanitario desde el 16 de septiembre de 2021.

Por su parte Martínez, que se ve obligada a llevar bastón y que no puedo estar de pie “más de cinco minutos”, ha lamentado que la sanidad pública le ha “robado” dos años. “Yo era muy activa, dinámica y alegre y he caído en la tristeza y la amargura”, ha confesado para acto seguido asegurar que la prótesis es su “salvación”.

Según ha explicado, lleva gastado un “dineral” en sesiones de fisioterapia, se traslada a Sevilla regularmente para recibir infiltraciones y he tenido que contratar ayuda en el hogar porque su marido es mayor, tiene 85 años, y su hija también sufre problemas reumatológicos.

Unidas Podemos ha insistido en que hay 8.311 pacientes en el Área de Salud de Cáceres en lista de espera quirúrgica, “el 28 por ciento de toda la región”. Además, 537 pacientes se han acogido a la Ley de Tiempos de Respuesta, de los que 222 se referían al Servicio de Traumatología por esperas superiores a 180 días. Estas cifras suponen un incremento del 30 por ciento respecto de 2022, según la coalición.

Según ha apuntado, la lista de espera quirúrgica es “especialmente grave” en traumatología con 3.082 pacientes esperando una media de 413 días en Cáceres, 168 días más que la media extremeña.

Etiquetas
stats