La alerta roja por lluvias en Cáceres decae, pero estará con aviso amarillo toda la jornada

elDiarioex

14 de noviembre de 2025 09:04 h

0

El norte de la provincia de Cáceres, que esta pasada noche registró una situación de alerta roja por riesgo de lluvias extremas, que finalmente no derivaron en daños destacados ni situaciones graves de emergencia, afronta esta jornada en nivel amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en las próximas horas.

El nivel rojo por lluvias extremas, que ha estado vigente entre las 23,00 horas de este jueves y las seis de la mañana de este viernes, obligó a la Junta de Extremadura a activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INCUAEX), cuya dirección, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se reunió al filo de la medianoche en la sede del Centro de Emergencias 112 de Extremadura, con sede en Mérida, presidida por el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista.

Además, el Gobierno extremeño procedió al envío de la alerta ES-Alert a la población de la zona afectada por el citado riesgo e informó a alcaldes, equipos de intervención y a todos los coordinadores de Protección Civil sobre la activación del citado plan.

Las localidades cacereñas de Tornavacas, Piornal, Garganta la Olla, Hervás y Nuñomoral son las que más precipitaciones han registrado sin que en ningún momento se hayan producido desbordamientos de ríos o cauces fluviales que atraviesan sus núcleos poblacionales.

Este primer municipio acumuló lluvias a lo largo de toda la jornada de este jueves de 157,8 litros por metro cuadrado, seguido de Piornal (133,4 l/m2), Garganta la Olla (120,6 l/m2) y Hervás (111 l/m2).

Actualmente, está interrumpida la circulación en el Puerto de Honduras, entre Hervás y el Jerte, y en CC-146, en Zarza La Mayor.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha asegurado que ha sido “una noche muy movida”, aunque no ha habido que lamentar grandes problemas, más allá de incidentes puntuales, como caída de árboles o pequeñas inundaciones.

Previsión de hasta 70 litros

Bautista ha incidido en que en estos momentos permanece operativo el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) y se mantendrá así durante todo el día, ya que hay previsión de lluvias acumuladas de 40 a 70 litros por metro cuadrado, que aunque son niveles no muy altos “si lo suficiente teniendo en cuenta que llueve sobre mojado”.

Además, ha indicado que hay que tener en cuenta el arrastre de aguas abajo y tener precaución porque está desembalsando la presa del Jerte, lo que implica una especial incidencia y ha recordado que este río, a la altura del municipio de Navaconcejo, anoche estuvo a 20-30 centímetros de desbordarse.

Por ello, hubo que hacer un proceso de vigilancia sobre el terreno y a través de las cámaras instaladas allí, así como adoptar distintas medidas desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), como el envió de bomberos del Consorcio Provincial de Incendios (CEPEI).

Bautista ha hecho un llamamiento a toda la población estar atento a esas posibles lluvias y tomar las precauciones de salir para lo imprescindible en las comarcas del norte e intentar permanecer en sitios que estén un poco elevados. Ha añadido que si sigue lloviendo se mantendrá durante todo el día de mañana el nivel naranja por lluvias y por tanto habrá que estar atento.