Las fiestas de carnaval han ayudado a propagar el coronavirus y este jueves, por primera vez en muchos días, la incidencia de casos de covid aumentaba en Extremadura.
La cifra es de 561,21 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, frente a 559,98 del día anterior, un incremento ligero pero significativo porque rompe una tendencia consolidada en las últimas semanas.
Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se notificaron en Extremadura 765 casos nuevos de covid frente 544 del día anterior.
Todo esto lo ha subrayado en las primeras horas de este viernes el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Vergeles.
“Ayer comenzó a verse los carnavales en el número de personas infectadas”, apunta. “La incidencia se estancó. Deseo que esto no se traslade a enfermedad grave. Para ello, las personas que estén infectadas deben limitar su actividad a lo mínimo y proteger a los vulnerables”, ha dicho desde sus cuentas en redes sociales.
La incidencia, que de martes a miércoles bajó de 592,54 a 559,98, aumentó de miércoles a jueves hasta los 561,21 puntos citados, y a siete días aumentó aún más, en 30 puntos.
Hospitales
Sin embargo el número de casos graves hospitalizados, según el calendario habitual de la enfermedad, cuyos efectos son a medio plazo, bajó este jueves a 73 personas frente a 76 del día anterior, que a su vez era un descenso respecto a 78 u 85 de jornadas previas.
En la UCI había 6 personas, un número estable respecto a días previos.
“Afortunadamente”, señala Vergeles en alusión a esos números, “ayer vimos un nuevo descenso de la enfermedad covid grave en la región. Espero que esta tendencia siga. Vamos por el buen camino, espero que nos tomemos en serio las protecciones para seguir mejorando. Nos lo merecemos”.