Encarna Chacón optará a la reelección como secretaria general de CCOO de Extremadura

0

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, optará a la reelección en el 11º Congreso regional del sindicato con una candidatura renovada y con una hoja de ruta marcada por tres ejes, el diálogo social, el blindaje de derechos y el refuerzo del modelo organizativo para llegar a todos los colectivos.

Chacón ha presentado este martes el cónclave, que reunirá en Mérida a 110 delegados en representación de más de 18.000 afiliados, y que contará con la presencia del secretario general del sindicato, Unai Sordo, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

“Me presento porque quiero seguir aglutinando todas las sensibilidades que tenemos dentro del sindicato y porque la clase trabajadora necesita hoy más que nunca un sindicalismo fuerte y cohesionado”, ha manifestado acompañada por el secretario de Organización, Francisco Rodríguez, y la de Política Social y Mujer, Beatriz Blanco.

Lo hace además con la responsabilidad de hacerlo en el primer sindicato en la región y con el propósito de seguir avanzando en empleo de calidad, salud laboral, igualdad y mejores retribuciones.

Para ello cuenta con un equipo que representa las diferentes generaciones de la organización, con nuevas incorporaciones y que va a asumir el “reto del futuro” de Extremadura, ha indicado Chacón, que encabeza la única candidatura presentada hasta el momento.

Hoja de ruta para cuatro años

La dirigente sindical, que agota de este modo su primer mandato tras llegar a la secretaría regional de CCOO en 2017, ha subrayado además el contexto en el que se celebra el congreso, marcado por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la COVID en la que, ha lamentado, se han incrementado las diferencias y agrandado la pobreza en la sociedad.

A ello unido a las consecuencias de las reformas laboral y de pensiones del PP y la banalización de la violencia de género y de la crisis climática “con ese avance de la ultraderecha que es nefasta para la defensa de los derechos de los trabajadores”, además de la “fuerte polarización” de la gestión de la crisis.

“No hemos tenido una clase política a la altura que pudiera sumar para que entre todos la salida de esta crisis hubiese sido más rápida y con mayores garantías”, ha lamentado Chacón quien, por contra, ha destacado la labor de acompañamiento, negociación y asesoramiento desempeñada por el sindicato en estos meses.

Según ha explicado, en el congreso se marcará la hoja de ruta para los próximos cuatro años, que estará basada en tres ejes, entre ellos el diálogo social y la política de alianzas porque “son momentos de unidad, de negociación y de concertación” para salir de la crisis “con mayor dignidad social”.

Un segundo pilar será el blindaje de los derechos reforzando la negociación colectiva y las políticas públicas y un tercero el afianzamiento del modelo organizativo de CCOO para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos. “Todo ello bajo la transversalidad de género y apostando por la incorporación de jóvenes a la organización”, ha añadido.