Un experto insta a Extremadura a prohibir fumar en terrazas, parques y paradas de autobús
El doctor y responsable de distintos estudios sobre la incidencia del tabaquismo Emilio Salguero ha abogado por que Extremadura “dé pasos” hacia la prohibición del tabaco en espacios exteriores, tal y como han impulsado en los últimos tiempos regiones como Galicia.
Salguero ha explicado a EFE que desde comunidades pioneras en este ámbito como Euskadi a otras como Islas Baleares, Cantabria, o recientemente Galicia, son diversos ejecutivos quienes han decidido prohibir que se fume en las terrazas o en otros espacios públicos.
Por este motivo, Salguero considera que Extremadura debe avanzar en este sentido, con un orden de prioridades muy claro, espacios como las terrazas de los bares, los recintos deportivos abiertos o las playas fluviales, sin olvidar paradas de autobús, o incluso parques.
El experto, quien ha liderado en la comunidad autónoma distintas entidades o grupos de trabajo nacionales frente al tabaquismo, considera “fundamental” estas iniciativas, pues, además de beneficiar a los no fumadores, “animan” a quienes sí lo hacen a dejar el tabaco, a tenor de estas limitaciones, tal y como se atestiguó con la prohibición implantada en el interior de bares y restaurantes.
En su opinión, el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo' estatal no ha sido desarrollado “como se debiera” por parte de distintas regiones, pero otras sí han añadido importantes limitaciones en espacios públicos.
En el caso de Galicia, esta comunidad autónoma ha sido pionera además en el caso de prohibir los vapeadores a menores de 18 años, lo que en opinión del experto también debería llevar a cabo Extremadura.
“Por su experiencia vital, un chico por ejemplo de 10 o 14 años no tiene aún suficientes elementos de juicio, y si además inhalas algo que sabe a fresa o sandía su consumo está casi asegurado, de ahí que esta prohibición sea muy acertada”, ha explicado.
El experto ha rechazado además circunstancias como el apoyo de la Asamblea de Extremadura al cultivo del tabaco a través de una declaración institucional el pasado marzo, pues “es un cultivo que deja un dinero en la comunidad, pero realizarle un homenaje a lo que más extremeños mata... donde se realizan misiles sus fábricas dan trabajo pero es de suponer que no se efectúan homenajes a los misiles, pues entre otros éticamente no sonaría muy bien”.
0