Mientras que Galicia y Castilla y León, dos de las comunidades más afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas, ya han activado las primeras ayudas, Extremadura esperará a evaluar los daños y “dentro de poco se conocerán las medidas concretas”, según la portavoz de la Junta Elena Manzano, que, paradójicamente, presiona al Gobierno para que concrete sus ayudas y exenciones fiscales: “La gente no puede esperar”, ha dicho tras el primer consejo de gobierno después del parón estival.
“Lo importante a día de hoy es evaluar los daños, conocer a cada uno de los afectados y saber dónde tenemos que actuar”, ha argumentado la también consejera de Hacienda, “para devolver cuanto antes a nuestra región a la situación previa”.
A pesar de que Extremadura aún no ha diseñado ni qué ayudas se van a poner en marcha, Manzano ha defendido que la “inmediatez” de esas ayudas “la podrán comprobar dentro de muy poco”.
La portavoz también ha afirmado que la Junta “está mirando al Estado” por la celebración del consejo de ministros que ha aprobado la declaración de zonas catastróficas. Aunque la Junta no ha dado luz verde a medidas concretas en su primer consejo de gobierno tras los incendios, sí ha exigido esa concreción al Gobierno central: “Espero que hoy se anuncien medidas concretas y determinadas: ayudas directas, bonificaciones fiscales..., lo que entiende el señor [Pedro] Sánchez que debe acometer y ejecutar. Estamos deseando que forme parte de todo esto, que asuma su responsabilidad y que ejecute, la gente no puede esperar”.
Baja ejecución presupuestaria en prevención de incendios
Por otro lado, Elena Manzano ha respondido a las críticas del PSOE acerca de que la Junta solo haya ejecutado 19 de los 69 millones de euros previstos en los presupuestos para la prevención de incendios forestales. En este sentido, ha lamentado que trasladen una información “errónea y engañosa” pues esa cifra se refiere hasta junio y “va a ser en estos meses”, cuando ya se han producido los incendios, cuando se van a intensificar todos estos trabajos.
Además, para defender esa ejecución presupuestaria ha hecho mención a la del último gobierno socialista, un presupuesto condicionado por la celebración de las elecciones autonómicas de 2023. Según ha dicho la portavoz, el actual Ejecutivo ha ejecutado hasta junio 2 millones de euros más si se compara con el presupuesto del gobierno socialista en 2023; y que el montante que se dedica ahora a las tareas de prevención y extinción se ha incrementado en más de un 17% hasta los 111 millones de euros. “Lecciones de ejecución presupuestaria en este ámbito a nuestro Gobierno ni una y que estén tranquilos, que nosotros si ejecutamos, que nosotros si velamos por los recursos y que lleguen donde tienen que llegar y ahora verán esa ejecución”, ha apostillado.
Rechazan la comparecencia de Guardiola y Bautista
Los socialistas también han pedido que comparezca en la Asamblea, por iniciativa propia, la presidenta de la Junta, María Guardiola, para explicar la gestión de los incendios forestales y ante la imposibilidad, de acuerdo al Reglamento de la Cámara, de que puedan solicitarla los grupos, el PSOE ha promovido la del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista. La presencia de Guardiola para este fin ha sido descartada por Manzano al avanzar que quien comparecerá a petición propia será quien tiene las competencias en este ámbito: el consejero de Gestión Forestal.
En este punto, Manzano ha puesto en valor la gestión de los incendios por parte del Gobierno regional, como “se ha visto públicamente”, tanto por parte de la presidenta como de los responsables de Interior y de Gestión Forestal, quienes han trasladado “minuto a minuto” y con “absoluta claridad” y “cercanía”, la “información detallada de la situación” a los vecinos y a los medios de comunicación.
“¿Cómo no vamos a hacerlo también dentro de la Asamblea de Extremadura y, como digo, a instancias de la persona que asume las competencias en este ámbito?”, ha agregado.