Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura insta a igualar criterios de acción entre Gobierno y comunidades para hacer frente a la pandemia

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha instado a “igualar criterios” y marcar indicadores entre las regiones para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus, y ha hecho un llamamiento a la “unidad de acción” entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas (CCAA) a la hora de tomar decisiones.

Preguntado este martes en Cáceres por la situación epidemiológica en Madrid y cómo afecta a la región extremeña, así como las tensiones entre el Gobierno central y el madrileño, Vergeles ha insistido en ser “muy respetuoso” respecto las decisiones que se tome entre Sanidad y Madrid “y no voy a ir en contra de permitir desplazamientos entre CCAA”.

En esta línea, ha manifestado que “de todas las regiones puede llegar contagiados”, y que “le deseo lo mejor a todas las CCAA, porque estamos en un sistema nacional de salud, la sociedad necesita certidumbres, a eso apelo y no deben existir encontronazos”.

Indicadores para confinar

En referencia a la necesidad de marcar indicadores para proceder a confinar zonas o territorios, Vergeles ha asegurado que “no se puede tomar solo como referencia la incidencia acumulada de casos” porque con esos mismos parámetros “yo tendría que cerrar media Extremadura”, ha aseverado.

Ha puesto como ejemplo la localidad de Villarta de los Montes donde con 15 casos se alcanza la incidencia acumulada para confinar todo el municipio.

“Hay que tener en cuenta la densidad de población, el tamaño de los municipios y la positividad de los PCR y, con esos indicadores, llegar a acuerdos” conjuntos entre las CCAA para “fijar criterios de actuación”.

Además, ha mostrado su deseo de que en el próximo Consejo Interterritorial se puedan consensuar esos criterios para actuar. “Tenemos un Consejo Interterritorial ejemplar con acuerdos pactados en materia de Salud Pública, y tenemos que dar una imagen de unidad, estemos gobernando o en la oposición, estemos en el Gobierno central o regional”, ha recalcado.

En cuanto a la situación epidemiológica en Extremadura, el consejero se ha referido al brote surgido entre trabajadores de la cocina (pinches) del Hospital Universitario de Cáceres: “se siguen haciendo test y un control de contactos estrechos y de los positivos”, pero esto “no afecta al servicio” porque “existe la línea de frío” para seguir dando alimentos.

Por otra parte, ha realizado un balance de la situación en la residencia de mayores de Casas de Don Antonio, que está “intervenida de facto” ya que el equipo de Atención Primaria del consultorio médico del municipio cacereño “está actuando coordinadamente con los profesionales de la residencia”. Pero ha advertido que si en algún momento “tenemos que tomar la decisión de asumir la dirección del centro, lo haremos”.

Etiquetas
stats