El Infoex y el historiador Ángel Olmedo, premios Cerezas de Oro de la Mancomunidad del Jerte

El servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Extremadura (Infoex) y el historiador cacereño Ángel Olmedo recibirán este año el galardón Cereza de Oro, que entrega la Mancomunidad del Jerte con motivo de la celebración de la fiesta del Cerezo en Flor. 

Según ha informado la Mancomunidad jerteña, el premio será entregado el próximo día 17 en Navaconcejo, localidad que este año acogerá el acto de apertura del Cerezo en Flor, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 

La institución ha destacado que el trabajo llevado a cabo por el Plan Infoex ha sido especialmente importante para el Valle del Jerte, ya que en las últimas temporadas estivales esta comarca cacereña ha sido afectada en gran medida por el fuego. 

“En este sentido, la labor encomiable que realizan los profesionales de este servicio no sólo ha permitido acabar con el peligro que representan los incendios y contribuir a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de esta comarca, sino también en toda la región extremeña”, ha apuntado la Mancomunidad. 

Asimismo, ha indicado que la problemática de los incendios forestales, “que afecta principalmente a zonas rurales como nuestra comarca, se ha sabido resolver de manera muy positiva a través de la intervención de este servicio que, hoy en día, es fundamental y motivo de orgullo para Extremadura, y por tanto debe ser reconocido como se merece”. 

Memoria histórica

Por otra parte, la Mancomunidad ha indicado que Ángel Olmedo Alonso, natural de Navaconcejo, es historiador, escritor y activista de la “memoria histórica”. 

“Con su redacción de ensayos y publicaciones acerca de la memoria histórica extremeña, así como en general con su activismo y defensa en este sentido, los cuales ha ejercido principalmente desde su puesto de coordinador e impulsor durante más de dos décadas en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), ha iluminado una de las etapas más oscuras del pasado reciente de nuestro país”, ha subrayado. 

Asimismo, la institución mancomunada ha valorado su labor como técnico de gestión de Programas Juveniles de la Junta de Extremadura, “ya que supone un compromiso con las generaciones que en un futuro sostendrán y promoverán nuestra tierra”. 

“Estas acciones conforman un enorme orgullo no sólo para la población que lo vio nacer, Navaconcejo, sino para toda la comarca del Valle del Jerte”, ha defendido. 

Desde el año 2005 y como parte del acto institucional de la fiesta del Cerezo en Flor, se hace entrega del galardón de la Cereza de Oro. 

Con este símbolo, el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos. 

El Infoex y Olmedo se sumarán así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo como la reina Sofía, la SER, el grupo A3 Media, el periodista José Ribagorda, el pueblo japonés, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López, el Museo del Prado y los propios agricultores jerteños, entre otros.