Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Investigado un ganadero de Zahínos por el abandono y muerte de casi un centenar de vacas y terneros

Cadáveres de animales encontrados por el Seprona en una explotación agraria de Olivenza (Badajoz)

elDiarioex

0

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Zahínos (Badajoz) como supuesto autor de un delito contra los animales tras identificar en una explotación de su propiedad 85 vacas y terneros escuálidos, con síntomas de abandono y carentes de cualquier tipo de alimentación.

Desde principios de octubre, agentes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvieron conocimiento de la supuesta existencia de una explotación ganadera en el municipio de Olivenza en la que sus reses podrían encontrarse descuidadas y en mal estado de nutrición.

Con la información recibida y fruto de las indagaciones llevadas a cabo, pudieron dar con la finca, dedicada a la cría de ganado bovino y porcino y propiedad de un vecino de Zahínos, donde hallaron los cadáveres de cinco reses en diferentes estados de descomposición y comprobaron cómo estaban siendo devoradas por cerdos caseros. En la finca también se hallaban 85 vacas y terneros escuálidos, “con síntomas de abandono y carentes de cualquier tipo de alimentación, andando sin rumbo e incapaces de mantenerse en pie”.

A la vista de los hechos, realizaron una nueva inspección en la explotación ganadera, acompañados por veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, quienes certificaron “la extrema delgadez y evidente estado de desnutrición severa” del ganado vacuno, así como problemas físicos asociados a esta patología, cuya debilidad les impedía deambular con normalidad por la finca.

Como consecuencia, la pasada semana se procedió a la investigación penal del propietario de la explotación ganadera como supuesto autor de un delito contra los animales, al no proporcionar la atención y los cuidados necesarios, privándoles de la alimentación para la supervivencia, causándoles la desnutrición y absoluta falta de salud.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza. 

Etiquetas
stats