La Junta pretende agilizar el abono de la paga extra a empleados públicos

El objetivo es pagar a los funcionarios el 75 por ciento de la paga extra que resta de 2012 y se pretenderá que ese trato se anuncie cuanto antes.

Hace tres años, el gobierno anterior tomó la decisión de adelantar la paga extra y, por tanto, los empleados públicos la percibieron en los días de Navidad, por ello, regularizar esta situación será complicado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha garantizado que los empleados públicos cobrarán esa paga cuando lleguen las navidades “porque ellos no la perdieron pese a que se perdió contablemente para el presupuesto”.

“Estoy abierto a regularizar la situación cuanto antes desde el punto de vista contable, ya que en el presupuesto de este año falta el dinero de la segunda paga extraordinaria, que se pagará con el dinero del año que viene”.

Sindicatos, favorables a la decisión

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, también se ha mostrado favorable a que la reunión de la Mesa, que es “el cauce legítimo”, se celebre cuanto antes, aunque ha precisado que en la misma hay que hablar de otros asuntos también importantes, como la normalización del proceso de oposiciones del personal laboral.

El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, también ha indicado que aunque su formación está de acuerdo en todo lo que suponga recuperar el poder adquisitivo, este tipo de cuestiones son sectoriales “que deben llevarse a cabo en el ámbito sectorial, donde hay que hablar de otros asuntos”.