Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta renovará el convenio con las Diputaciones y la universidad para recuperar la memoria histórica

Un equipo de Premhex trabajando en la localización de fosas de víctimas del franquismo

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura renovará el convenio de colaboración con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura, después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado esta semana su firma.

El acuerdo forma parte de un proyecto de ámbito regional que tiene por objeto continuar la cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la memoria histórica, que se inició en 2003 y que ha continuado a través de diversos convenios hasta 2021 al amparo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Como resultado de esta labor de investigación e intervención se han realizado tesis doctorales, se han efectuado más de 70 exhumaciones, con cerca de cuatrocientos restos encontrados, y se ha atendido a más de dos centenares de peticiones de familiares interesados en indagar en esta materia, según la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. También se han digitalizado documentos de archivos nacionales, realizado diversos encuentros científicos, así como la edición de publicaciones y de documentales.

Con este nuevo convenio se continuará con el objetivo de obtener el mayor número de testimonios orales y seguir atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.

Además se acometerán otras tareas como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales vinculados con la recuperación de la memoria histórica.

Para seguir avanzando en este proyecto la Junta aportará 158.000 euros y las diputaciones provinciales 48.000 euros cada una de ellas.

Etiquetas
stats