Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia rechaza otra vez la pretensión de Siempre Don Benito de declarar nulo el referéndum de fusión

Varias personas con la bandera de Don Benito (Badajoz) durante la presentación de la asociación contraria a la fusión con Villanueva de la Serena

Santiago Manchado

1

Jarro de agua fría para Siempre Don Benito tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales del 28M. La asociación convertida en partido para poner fin al proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz) tendrá que intentar revertir el proceso formando parte del juego político. La otra vía que tenía abierta, la judicial, ha vuelto a rechazar su pretensión de declarar nula la consulta popular y su resultado.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la sentencia de instancia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Mérida en la que inadmitía el recurso de la Asociación Siempre Don Benito (antes de su conversión en formación política) contra el resultado del referéndum emitido por el ayuntamiento, relativo a la propuesta de fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena.

El Alto Tribunal extremeño señala que la asociación no explica en su recurso en qué se le causa un daño si el porcentaje obtenido es superior al 60% y conviene con la sentencia de instancia a la hora de negar legitimación a esta plataforma para las pretensiones que realiza. Asimismo, la Sala concluye que una certificación de una consulta popular “no es un acto firme ni decide definitivamente” el proceso de fusión.

Siempre Don Benito interpuso un recurso contencioso administrativo solicitando que se declarase que el porcentaje de los votos favorables en la consulta popular celebrada fue del 65,97% de los participantes -cuando la condición para el 'sí', era alcanzar el 66%-, impugnándose también, indirectamente, la consulta popular que acordó el alcalde en noviembre de 2021. Para el TSJEx, “resulta ciertamente contradictorio solicitar la nulidad de un decreto de convocatoria y exigir a los tribunales que se declare un determinado resultado que obedece a lo dispuesto en dicha disposición”.

Pero la Justicia extremeña tampoco ha admitido el recurso en este aspecto al considerar que es extemporáneo, ya que la asociación interpuso el recurso contra el decreto el 28 de abril de 2022.

Siempre Don Benito ha sembrado sospechas sobre la limpieza de la consulta popular que se celebró para conocer la voluntad de los vecinos sobre la unión con la localidad vecina de Villanueva de la Serena con el argumento de que durante el recuento se produjo un problema informático que durante un tiempo impidió realizar un seguimiento.

Además, los integrantes del ahora partido político han instrumentalizado el malestar de los opositores bajo la defensa de la “identidad” de Don Benito, que ven amenazada por una fusión, que, no obstante, podría revertirse tras la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en este ayuntamiento el pasado 28M. El alcalde, José Luis Quintana, obtuvo nueve concejales frente a los siete de Siempre Don Benito y los cinco del PP. La única manera de seguir adelante con la fusión de ambas localidades sería un acuerdo entre PSOE y PP. Este partido apoyó la celebración de la consulta popular pero ahora, su presidenta, María Guardiola, que dices estar a favor de la unión, critica la falta de transparencia del proceso.

Etiquetas
stats