El nuevo protocolo de actuación ante incendios forestales que ha elaborado la Dirección General de Emergencias, Protección Civil en Interior recoge que los municipios deberán tener acopio de equipos de protección individuales ante el Covid-19 para abordar situaciones de emergencias, como pueden ser evacuaciones.
La situación de pandemia que se vive obliga a implantar nuevo protocolos de emergencia, que recogen actuaciones integrales antes circunstancias que puedan originarse, como en este caso son los incendios forestales.
Así lo ha indicado la titular de este departamento, Nieves Villar, que ha explicado que el objetivo de este protocolo, que se aplicará en breve, es dar respuesta a los incendios forestales con procedimientos integrados de prevención del Covid-19, desde sanitarios a agentes del medio natural, bomberos forestales o policías.
Dentro de este protocolo se pide a los alcaldes que “hagan acopio de materiales de autoprotección, como mascarillas, geles o guantes” para poder atender cualquier emergencia que pueda surgir, como pudiera ser una evacuación del municipio, un confinamiento o aislamiento
Ha precisado que los acopios de los medios de protección ante la Covid-19 son para que en caso de una situación de emergencia, como pudiera ser la evacuación de un municipio, este se pueda hacer con condiciones de seguridad. Estas medidas incluyen aspectos como que si han de ser evacuados en autobús, será necesaria la identificación de los mismos, si cuentan con medidas protección o incluso donde van sentados.
Nieves Villar también ha explicado que desde el pasado día 21 se ha activado el Plan Territorial de Emergencias en su nivel 1 de gravedad, que hay que acompasar con medidas como instar a todos los ayuntamientos a que activen sus planes de emergencia municipales.
Estos planes son herramientas de actuación que permiten adecuar a la evolución natural que vaya a tener esta fase de nueva normalidad todos los procedimientos del verano.