Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen crear una moneda social en Olivenza para reactivar la economía y la solidaridad

Olivenza en fiestas / turismoextremadura

elDiarioex / eldiarioex

El grupo municipal socialista de Olivenza tiene en mente crear una moneda local basada en otras formas de relaciones comerciales distintas de las actuales, como la solidaridad y la reciprocidad social.

El proyecto se encuentra en fase de estudio pero ya se barajan varios nombres para la moneda, Escuseta, Ajuda, Cadaval o Dinis, por el fundador de Olivenza. Ésta no sustituiría ni eliminaría a la moneda oficial, ya que sólo se podrá utilizar en Olivenza

“Proponemos que la moneda equivalga a 90 céntimos de euro, pero que en el mercado, a la hora de realizar las compras, el valor sea de un euro, de manera que supone un descuento del 10% para los consumidores. Sin embargo, cuando se quiera volver a cambiar la moneda se pagará por ella 90 céntimos, lo cual significa que quien desee sacarla de circulación asumirá una pérdida del 10% de ahorro que tendría si siguiese pagando con ella”, señalan desde la agrupación municipal socialista.

Ya hay 70 monedas sociales

Pretenden que la nueva moneda pueda utilizarse en comercios y establecimientos adheridos de la localidad. Por su parte, los comerciantes podrían exigir que el pago de ciertos productos se realice en moneda local solo en determinado porcentaje, para evitar pérdidas elevadas de márgenes.

Asimismo, los socialistas proponen, si dirigen el próximo gobierno local, que las ayudas sociales del ayuntamiento se paguen con moneda local, de manera que las personas que reciben esta ayuda compren con un ahorro del 10% para la Administración y se vean recompensados los establecimientos adheridos.

Además del factor social que conllevaría la puesta en circulación de la moneda oliventina, el Grupo municipal socialista se ha fijado varios objetivos: incrementar las ventas del comercio local, fidelizar clientes al producirse un ahorro del 10% para el consumidor, crear riqueza en Olivenza y paliar la bajada de precios y márgenes.

En España existen alrededor de unas 70 monedas sociales en circulación, surgidas todas ellas a raíz de la crisis económica. En Extremadura, un grupo de vecinos puso en marcha en diciembre de 2012 la moneda local Expronceda. En Reino Unido, este sistema ayuda a la revitalización de los barrios y proporciona oportunidades de intercambio a todas las personas, al eliminar la dependencia del dinero de curso legal.

 

Etiquetas
stats