El SES estudia que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios por la gripe

La Consejería de Salud y Servicios Sociales recomienda usar mascarillas a las personas con síntomas compatibles de gripe, y sopesa, a su vez, la posibilidad de que su utilización sea obligatoria en centros sanitarios al objeto de contener la expansión del virus, cuya vacunación ha aumentado un 8% con respecto a 2024.

“En este momento el uso de mascarillas no es obligatorio en la región, aunque se está valorando la propuesta para poder tomar una decisión responsable y basada en criterios sanitarios”, ha expuesto el Ejecutivo regional a EFE.

De esta forma, la Junta ha asegurado que estudia la petición del Ministerio de Sanidad a las autonomías para establecer un protocolo común a la hora de hacer frente los virus respiratorios.

Dicho plan no se pudo poner en marcha la temporada pasada por el rechazo del PP, y sobre él volverá a insistir el Ministerio este viernes en un nuevo Consejo Interterritorial.

La ministra Mónica García se ha dirigido por carta a los distintos consejeros para emplazarles a lograr un acuerdo. La carta fue remitida la semana pasada, antes de que Aragón anunciara la posible obligatoriedad del uso de la mascarilla a los profesionales de centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados, si la dirección de estos centros así lo considera.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recordado que se recomienda el uso de mascarillas ante síntomas compatibles, además de la vacunación para la protección frente a la gripe, la higiene de manos y, “si fuera necesario” aislamiento social y, bajo prescripción técnica, el uso de antivirales.

Según los datos facilitados por la Consejería, durante las seis primeras semanas de la campaña de vacunación contra la gripe se han administrado un total de 236.239 dosis frente a las 234.305 en el mismo periodo del año anterior, un 8 % más.