Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEx ratifica los cierres municipales y las restricciones de la Junta de Extremadura

Archivo - Personas sentadas en terrazas

elDiarioex

0

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado las medidas sanitarias de la Junta para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que incluye, entre otras decisiones los cierres temporales de las localidades de Ahigal, Jaraíz de la Vera, Piornal, Oliva de Mérida y Palomas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha ratificado en tres autos las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 7 de mayo, que declara el nivel de alerta sanitaria 1 en la Comunidad tras el fin del estado de alarma de acuerdo a los informes epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y el informe favorable del Ministerio Fiscal.

Dos de los autos hacen referencia a la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida de los municipios de Ahigal, Jaraíz de la Vera y Piornal en la provincia de Cáceres y de Oliva de Mérida y Palomas en la provincia de Badajoz. En todos los casos, la Sala señala que “existe un riesgo inminente y extraordinario que justifica la adopción de las medidas adoptadas”.

Con respecto al auto que ratifica las medidas sanitarias adoptadas por la Junta que declara a la Comunidad Autónoma en el nivel de alerta 1, la Sala indica que “existe un equilibrio entre las medidas que se adoptan y la razón última que las justifica que es evitar el riesgo de contagios y el avance descontrolado de la enfermedad”.

Asimismo, señala que las medidas “no suponen una limitación absoluta de los derechos fundamentales” consagrados en el capítulo II del Título I de la Constitución, sino una limitación de la libertad de circulación y reunión de las personas, así como medidas de aforo y contención en los lugares de culto y en el ámbito de los servicios sociales, establecimientos o locales comerciales.

También en lo referido a actividades de hostelería y restauración, actividades educativas y demás espacios públicos, pero, “sin supresión de las libertades fundamentales y de las referidas actividades”.

Etiquetas
stats