Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de caminantes recrean el último viaje del emperador Carlos V hasta el Monasterio de Yuste

El emperador Carlos V, encarnado por Adolfo López de manera magistral, tras despedirse de Aldeanueva de la Vera (Cáceres)

elDiarioex

0

Cientos de caminantes procedentes de distintos rincones de España han recreado este sábado el último viaje que realizó el emperador Carlos V en 1557 desde el castillo de los condes de Oropesa, de Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste, en el norte de la provincia de Cáceres.

La comarca cacereña de La Vera ha decidido recuperar una de sus citas más multitudinarias como es la Ruta del Emperador, ya que el pasado año, debido al avance de la pandemia de la COVID-19, no pudo celebrarse de manera presencial y tuvo que conformarse con un evento virtual, “que aunque quedó bonito, no es lo mismo”, ha asegurado a Efe el propio Carlos V, encarnado por Adolfo López de manera magistral.

Así, con el único requisito del uso de la mascarilla y el distanciamiento social, este sábado la Ruta del Emperador ha vuelto a llenar de caminantes los cerca de diez kilómetros que separan el hoy Parador Nacional de Turismo de Jarandilla y el Monasterio de Yuste, ubicado en la localidad de Cuacos de Yuste, muy ligada al emperador.

Esta actividad está declarada de interés turístico regional y en 2016 estrenó la certificación de itinerario cultural europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

La misma está organizada por la Mancomunidad de La Vera y el grupo de acción local Adicover, en colaboración con los ayuntamientos de Jarandilla, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste y asociaciones de la comarca y la Junta de Extremadura, entre otras instituciones y colectivos.

Este año, las celebraciones en el marco de la vigésimo tercera Ruta del Emperador se llevan a cabo entre el 4 y el 6 de febrero mediante la realización de distintas actividades con las que se pretende poner en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona cacereña.

La Ruta del Emperador ha comenzado a las 10 horas en Jarandilla de la Vera, con la recepción de los participantes y con la entrega, por parte de la Mancomunidad, del galardón “La Vera. Retiro Imperial”, que este año pretende reconocer el trabajo de los colectivos sanitarios durante la pandemia. Como representante de todos los trabajadores sanitarios ha recogido el premio el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.

Posteriormente, se ha iniciado la representación teatral de la salida del emperador y su séquito del castillo de los condes de Oropesa, pistoletazo de salida para la caminata a través del antiguo camino real.

Los senderistas han hecho un alto en el camino al llegar a Aldeanueva de la Vera, donde Carlos V ha vuelto a dirigirse a sus súbditos, y después han seguido la marcha hasta llegar a Cuacos de Yuste, donde el emperador también ha tenido unas palabras de despedida.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el Real Monasterio de Yuste, donde Carlos V ha sido recibido por los monjes de la orden de San Pablo Primer Eremita.

Esta programación cultural y festiva se verá complementada el próximo sábado, 12 de febrero, con la celebración de la vigésima Ruta del Emperador Ecuestre y varios actos culturales y musicales en las localidades de Jarandilla, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera. 

Etiquetas
stats