eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Benito Zambrano rodará la adaptación de la novela 'Intemperie'

Benito Zambrano con María León en el rodaje de 'La voz dormida'

Un thriller visceral con ecos de  western. Así ha descrito Juan Gordon  Intemperie, la próxima coproducción de su compañía, Morena Films, y la productora andaluza   Áralan Films  ( Oro, Asesinos inocentes, Los niños salvajes), de Marta Velasco.   Variety  ha sido la publicación elegida para dar la exclusiva desde Cannes: el director lebrijano Benito Zambrano dirigirá la adaptación de la   novela de Jesús Carrasco, y Luis Tosar la protagonizará.

La película está ambientada en la posguerra española y narra la amistad entre dos marginados, un pastor y un niño que huye de las autoridades. En declaraciones a Variety, Zambano ha explicado que la historia se enclava en un   ambiente rural  “pobre, analfabeto y miserable. Un lugar primitivo donde el tiempo se ha detenido en una polvorienta atmósfera de sequía”.

Luis Callejo ( Tarde para la ira  y   Kiki, el amor se hace) forma parte del elenco y los guionistas encargados de la adaptación son Daniel y Pablo Remón, que ya escribió   No sé decir dios, protagonizada por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. La producción cuenta con el apoyo de Televisión Española y Movistar+.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

"En 'Mi querida cofradía' hay una reivindicación de la mujer muy clara"

Marta Díaz de Lope Díaz, directora de 'Mi querida cofradía'

Han pasado cuatro años desde que Marta Díaz de Lope Díaz sintió la punzada de la nostalgia durante unas vacaciones en su Ronda natal. Era Semana Santa y Marta había vuelto de Barcelona, donde estudió dirección de cine. Los pasos en la calle, el olor a incienso, las marchas procesionales la llevaron de vuelta a su infancia. Ahí nació Mi querida cofradía, una comedia de corte feminista sobre Carmen, una señora enfrentada al pucherazo urdido entre su enemigo y el párroco para que una mujer no sea la presidenta de la hermandad cofrade.

Tras estrenarse en el Festival de Málaga y el de Barcelona, esta producción de la Escac y las compañías andaluzas La Zanfoña y Sacromonte ha cosechado sus primeros éxitos: dos Biznagas de Plata en Málaga (Público y Mejor Actriz Secundaria) y Premio del Público a Mejor Comedia en la capital catalana. Es la inmejorable carta de presentación para su estreno en salas de cine es este viernes 4 de mayo.

¿Cómo nació la película?

Seguir leyendo »

Filmand celebra los 'Oficios del Cine' con los guionistas Rafa Cobos, Ana Graciani Antonio Onetti

Los Oficios del Cine: El guion

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FilmAnd en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa el 8 de mayo, a las 18:30 h., con una nueva jornada, la cuarta, que en esta ocasión estará dedicada al Guion y contará con la presencia de Rafael Cobos, Ana Graciani y Antonio Onetti, tres prestigiosos profesionales con amplia experiencia en esta disciplina.

Como en las sesiones anteriores, la actividad se celebrará en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, entrada por Calle Chicarreros) y la inscripción es gratuita y puede hacerse a través de este formulario.

Bajo el título ‘Los Oficios del Cine IV. El guion: el cine, al pie de la letra’, los tres invitados irán aportando su experiencia en este campo, en un coloquio que contará de nuevo con la moderación del periodista, asesor de contenidos de FilmAnd y vicepresidente de ASECAN Juan Antonio Bermúdez.

Seguir leyendo »

El cine español que no te puedes perder en el Festival de Málaga

Los directores de la Sección Oficial del Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha ido ganándose un hueco en el corazón de la ciudad andaluza en sus veinte años de vida. Y del cine español. Escaparate de las caras más conocidas de televisión y del cine más comercial, la muestra malagueña ha transitado desde unas primeras ediciones en las que parecía primar la comedia ligera a obras más autorales, que terminaron dando la campanada en otros festivales y en la gran noche del cine español, como  Verano 1993  (Carla Simón) o  A cambio de nada (Daniel Guzmán), por poner tan sólo un par de ejemplos.

Su última evolución, darle cabida al cine latinoamericano, no parece haberle restado fuerza a la promoción del cine español, sino impulsado la proyección del festival. Mateo Gil, que llega de triunfar en el Festival de Miami, será el encargado de abrir boca este viernes en el Teatro Cervantes con  Las leyes de la termodinámica.

Conocido por películas como   Nadie conoce a nadie, donde atizaba sin contemplaciones la Semana Santa sevillana, o el western   Blackthorn, Gil se aventura en la   comedia romántica  con un profesor de física empeñado en aplicar la ciencia a las relaciones de pareja. Vito Sanz, Berta Vázquez y Chino Darín encabezan esta comedia disparatada, que se podrá ver en salas de cine a partir del 20 de abril.

Seguir leyendo »

Manuel Summers, el director de cine andaluz que era 'demasiao'

Manuel Summers

Las primeras películas de Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993) que vio mucha gente de mi generación fueron las de su famosa "trilogía de la cámara oculta": To er mundo é güeno(1982), To er mundo é... mejó! (1982) y To er mundo é... demasiao(1985). Las recuerdo en el cine de verano de mi infancia, que tenía un bingo exprés en el descanso y se convertía luego en pista de baile cuando caía en la pantalla el último crédito. Entre escandalosas risotadas y montaditos de lomo al güisqui. En esos años de mascotas cítricas y demás movidas, parecíamos muy modernos, pero España estaba apenas desperezándose del tenebroso letargo franquista.

El género tenía al menos más de tres décadas: se cita como uno de los primeros ejemplos del recurso de la cámara oculta en el cine una serie de cortometrajes rodados en Estados Unidos a finales de los años 40,  Candid Microphone. Pero el audiovisual español estaba virgen en esto, como en tantas cosas, y Summers supo aprovecharlo. En el verano del Mundial'82, se estrenaron en Estados Unidos ET, Blade Runner, Oficial y caballero, Tron y Conan el Bárbaro (llegarían aquí unos meses más tarde). Ahí es nada. Y sin embargo la sala que agotaba siempre las entradas tanto en los cines de la Gran Vía como en los de cualquier pueblo era la que proyectaba  To er mundo é güeno.

Más o menos amañada, la cámara oculta iría perdiendo luego toda su ingenuidad, toda su gracia, hasta convertirse en una más de las perversiones televisivas. O tal vez siempre fue un formato perverso, no lo sé. Pero me gusta pensar que aquella gondad declarada en el título de la película de Summers era, en el fondo, un canto de amor a las clases populares, a la güena fe del españolito, así, en diminutivo, como lo escribió Antonio Machado. Y cuando se revisan en perspectiva aquellas tres películas se les puede reconocer por lo menos un valor testimonial, ya no tanto por enseñarnos de una forma quizá más directa que otras cómo era el paisaje o el paisanaje urbano de principios de los 80 sino por retener cierta huella sutil de lo que nos hacía reírnos o asombrarnos, de nuestra condición de seres perplejos, que como todo va evolucionando.

Seguir leyendo »

Jean Reno será el protagonista de '4 latas', la próxima película dirigida por el cordobés Gerardo Olivares

Jean Reno con Gerardo Olivares

África siempre le ha dado buenas historias, reales y de ficción, a Gerardo Olivares (Córdoba, 1964) . Tal y como adelantó el propio director a   Filmand  en una entrevista el pasado junio, durante la promoción de   Hermanos del viento, Jean Reno, el actor francoandaluz nacido en Casablanca, protagonizará   4 latas.  Se trata de   la próxima película de Gerardo Olivares,  cuyo rodaje comienza a finales de este mes.

“Será una road movie por el norte de África, una comedia de aventuras basada en una historia que descubrí en 1990 cuando atravesé el desierto del Sahara en un Seat Panda”, adelantaba Olivares.

Director y actor, que se hicieron grandes amigos tras el rodaje de  Hermanos del viento , estaban deseando volver a trabajar juntos. Olivares define a Reno como “un   actorazo  y una persona maravillosa con la que es muy fácil trabajar. Nos hemos hecho muy amigos y nos vemos bastante a menudo”.

Seguir leyendo »

La tercera jornada de 'Los oficios del cine' estará dedicada a la producción: con Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez

Los tres ponentes de las jornadas 'Los oficios del cine' dedicadas a la producción

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por  FILMAND en colaboración con la Fundación Cajasol tendrá su continuación el martes 6 de marzo a las 18:30 h en la sede sevillana de la Fundación Cajasol con la jornada ' La Producción. El orden de los sentidos'.

En ella volveremos a contar con tres profesionales andaluces con una trayectoria muy destacada y amplia experiencia en las diferentes funciones relacionadas en este caso con la producción: Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez.

La inscripción de esta jornada es, de nuevo, gratuita y puede hacerse a través de este enlace.

Seguir leyendo »

El montaje protagonizará la segunda jornada de 'Los Oficios del Cine'

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FILMAND en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa su andadura en 2018 y, tras su estreno el pasado mes de noviembre dedicado a la Dirección de Fotografía, tendrá su continuación el lunes 29 de enero a las 18:30 h. en la sede sevillana de la Fundación Cajasol con la jornada Montaje: el cine pieza a pieza, otra de las áreas fundamentales en cualquier producción audiovisual. En ella contaremos con tres profesionales andaluces con una trayectoria muy destacada, punta de lanza de su sector en el ámbito nacionalo: José Manuel García Moyano, Mercedes Cantero y Manuel Muñoz Rivas. Esta jornada se celebrará de nuevo en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol y la inscripción es gratuita, aunque debe hacerse previamente a través de este formulario.

Nacido en Cádiz, José Manuel García Moyano ganó el Goya en la categoría de montaje en 2015 por su trabajo en La isla mínima y ha estado nominado en otras tres ocasiones (Grupo 7, Paco de Lucía: La búsqueda y El hombre de las mil caras). Colaborador fijo del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, su trabajo más reciente ha sido la dirección de postproducción de la serie La peste, estrenada a principios de 2018 en Movistar +. García Moyano, que debutó en el cine con El factor Pilgrim (2000)  tiene además una larga lista de títulos en su haber: Astronautas (Santi Amodeo, 2003), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006), Ali (Paco Baños, 2012), Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014) o Nacido en Siria (Hernán Zin, 2016) son solo algunos de ellos.

Por su parte, Mercedes Cantero, sevillana de Camas y formada en el conocido Instituto Néstor Almendros, comenzó profesionalmente como directora de fotografía y empezó a adquirir destreza con los programas de edición tras trabajar en el servicio audiovisual de la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, empezó a montar cortometrajes y muy pronto le llegaría la oportunidad de editar su primer largo, Eres mi héroe, de Antonio Cuadri. Después, participaría en otros proyectos como La buena voz (2006, también con Cuadri), Don Mendo Rock, ¿la venganza? (José Luis García Sánchez, 2010) o la coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011) en la que también asumió el rol de productora, consiguiendo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Entre sus trabajos más recientes, están los documentales Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015), Triana pura y dura (Ricardo Pachón, 2013) y Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, 2016), además de actuar como editora o coordinadora de edición en numerosas producciones televisivas.

Seguir leyendo »

'La peste' o un viaje en el tiempo a la altura de las grandes series

Equipo de la serie 'La peste' en la presentación en Sevilla

Subido a la azotea del Ayuntamiento de Sevilla, el equipo de la serie La Peste, sus promotores de Movistar + y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, celebraban este miércoles 10 de enero el estreno de la que a día de hoy es la mayor superproducción de ficción televisiva del país, que iguala a la operadora de pago nacional con gigantes mundiales como la HBO, responsable de la intratable, si se permite el símil futbolístico,  Juego de Tronos.

Desde esa atalaya se vislumbra un trazado urbanístico que no existía en la ciudad del siglo XVI. Fue décadas más tarde cuando Sevilla abre esa gran vía que conecta la Puerta de Jerez con la Plaza Nueva y que deja, tanto en su margen derecho como en el izquierdo, un enjambre de callejuelas umbrías, un caótico panal adoquinado que pervive desde entonces y que los cineastas sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han convertido en indiscutible protagonista de La Peste.

Una factura técnica asombrosa, un rigor histórico inusual para un producto televisivo y un compromiso con el realismo menos complaciente, convierten La Peste en el mejor fresco que jamás se nos haya mostrado a los sevillanos de la ciudad que fue la capital del mundo en el siglo XVI, esa suerte de Babilonia europea por la que desfilaron obispos y aristócratas, inquisidores y comerciantes, pero también el mayor espectro de pícaros, truhanes, delincuentes, sicarios y otros subgéneros del lumpen.

Seguir leyendo »

Paternidad, pérdida y venganza protagonizan la película ‘Maracaibo’ estrenada en el Festival de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido el estreno europeo de Maracaibo, una coproducción argentino-venezolana digirida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, que luchará por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Rocca ha presentado la película en Huelva junto al actor principal del largometraje, el también argentino Jorge Marrale.

La tercera película de Rocca, director de los títulos Arizona Sur (2007) y La mala verdad (2011), es una historia sobre la paternidad y sobre la forma en que las personas se enfrentan a la pérdida y al descubrimiento de un lado desconocido del ser querido. Como ha explicado el director, Maracaibo narra el drama familiar de un matrimonio que acaba de perder a su hijo de manera violenta.

La historia, en este sentido, se centra en el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina (Marrale y Morán) tras el asesinato de su hijo Facundo (Mayer) de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

Seguir leyendo »