eldiario.es

9
Menú

La Caja Negra La Caja Negra

El periodista Alejandro Ávila presenta el libro 'Objetivo: planeta Tierra', sobre el auge del cine medioambiental

Fotograma de 'Wildmed', dirigida por Arturo Menor

“El 24 de diciembre de 1968, el astronauta Bill Anders le brindó a la humanidad un hermoso regalo de navidad. Desde la órbita lunar, el Apolo 8 Anders logró capturar una sobrecogedora imagen de nuestro planeta visto desde la mismísima Luna”.

Así comienza el libro   Objetivo: planeta Tierra’,  editado por la Universidad de Sevilla y escrito por el periodista Alejandro Ávila junto a críticos y expertos en cine documental como Pamela Biénzobas, Martín Cuesta, Mónica Delgado, Víctor Esquirol y Blanca Martínez.

Este martes 17 de diciembre a las 20h en la librería   Casa Tomada  (Muro de los Navarros, 66. Sevilla), el periodista Alejandro Ávila, coordinador de FilmAnd, presenta su libro sobre el auge del documental de medio ambiente, junto a la subdirectora de la editorial, Araceli López, y el crítico de cine Juan Antonio Bermúdez.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Cold War triunfa en los premios EFA del cine europeo con cinco estatuillas

El director polaco Pawel Pawlikowski, en el photocall de los Premios del Cine Europeo en Sevilla

Era la favorita. Y Sevilla le ha dado suerte: Cold War ha triunfado en los premios EFA del cine europeo llevándose cinco estatuillas y consagrándose como la mejor película europea del año. Menos el de actor, se llevó todas las categorías para la que estaba nominada esta sencilla y bonita historia de amor, que derrocha belleza en cada fotograma. Sus éxitos en Cannes le precedían, tal y como analizó nuestro crítico Víctor Esquirol en esta previa.

El primer premio de la noche para Cold War ha sido por mejor guión, sumando luego el de mejor director, actriz, guión y montaje (concedido en noviembre). Pawel Pawlikowski ha reconocido con humildad que se sentía “un impostor” recibiendo el premio en dicha categoría, porque reescribe sus guiones constantemente, dejando que las localizaciones y los actores aporten parte de la energía de cada escena. Así lo contó su montador, en una de las charlas que se han celebrado en las vísperas de los premios.

Después le ha seguido el de mejor actriz, para Joanna Kulig, que interpreta a Zula, quien lucha por su amor, por encima de telones de acero y guerras frías, hasta conseguir dar con su amado Wiktor en París.

Seguir leyendo »

Más de una veintena de nominaciones andaluzas en los premios Goya 2019

Natalia de Molina en el Festival de San Sebastián

Más de una veintena de nominaciones a los  premios Goya 2018 han recibido las producciones, los directores, directoras y los intérpretes andaluces. La ceremonia, que se celebrará el próximo mes de febrero, tendrá así un importante sabor andaluz, no sólo por la larga lista de nominaciones andaluzas, sino por la celebración de la 33ª edición en Sevilla.

La coproducción andaluza que más nominaciones acumula es Quién te cantará, de Carlos Vermut: maquillaje y peluquería, vestuario, sonido, fotografía, actriz revelación (Eva Llorach), actriz de reparto (Natalia de Molina) y actriz protagonista (Najwa Nimri).

Le sigue la película de la directora sevillana Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre, nominada como directora novel (Celia Rico), actriz protagonista (Lola Dueñas), actriz de reparto (Anna Castillo) y montaje.

Seguir leyendo »

Cine y fanatismo: el infierno es el otro

'Ha vuelto'

El infierno es el otro. El inmigrante, el homosexual, la mujer que aborta. En otras épocas, lo fue el judío, el comunista, el partisano. El diferente. El heterodoxo. Frente a ellos, nuestra patria, nuestra tradición, nuestro reino taifa. La intolerancia es una tecla de fácil acceso a la que nacionalismos, fascismos y populismos no han dudado en pulsar a lo largo de la historia.

Enfrente han encontrado siempre a intelectuales, artistas, filósofos, cineastas… que haciendo acopio de razón y sentimientos, han apelado a la humanidad para no dejarse llevar por la oleada de la intolerancia. No es casualidad que ellos mismos hayan sido víctimas del sistema al que combatían.

Las Naciones Unidas, los derechos humanos, las democracias. Muchas han sido las herramientas de las que humanidad ha tratado de dotarse para enfrentarse a los movimientos que no ponen al ser humano en el centro de sus políticas y apelan al estómago, en vez de a la razón.

Seguir leyendo »

Salma Hayek y Javier Bardem, listos para rodar 'Molly' en Almería

Salma Hayek

Javier Bardem rodará finalmente en Almería la película   Molly. El actor ha llegado a la ciudad andaluza este  miércoles y hoy viernes está previsto que lo haga la actriz   Salma Hayek. Los dos protagonizan la producción dirigida por Sally Potter que rodará durante dos semanas en diferentes localizaciones de la provincia de Almería.

El lunes 10 de diciembre comienza el rodaje de este proyecto.   Molly  es el título provisional de esta cinta que ambientará secuencias en diferentes paisajes almerienses, localizaciones que en esta película se convertirán en países como   México o Grecia  en la ficción. Con esta producción Almería despide un fructífero 2018 de rodajes internacionales.

El equipo capitaneado por Sally Potter, autora de películas como   Ginger & Rosa  o   The Party, que tuvo muy buena acogida en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, rodará en localizaciones como el desierto de   Tabernas, La Isleta del Moro en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, o en el cementerio de San José en Almería capital.

Seguir leyendo »

Andalucía copa los Premios Feroz con más de 30 nominaciones

Carlos Vermut, Najwa Nimri, Natalia Molina, Eva Llorach y Enrique Lavigne

Los premios Feroz han nominado este martes a 33 producciones, directores e intérpretes andaluces. En una lectura de nominados dirigida por María Guerra, directora de la asociación de críticos cinematográficos que organiza los premios, y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javi).

Quién te cantará (Carlos Vermut), coproducida por la compañía sevillana Áralan Films, competirá en ocho categorías de los premios Feroz de la crítica cinematográfica. Lo hará en como mejor película dramática,dirección, actriz protagonista (Eva Llorach), actriz de reparto (Natalia de Molina), guión, música original, tráiler, cartel.

En largometraje, la siguiente coproducción andaluza (Pecado Films) más nominada es  Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino), que compite por mejor película, guion, actriz protagonista (Lola Dueñas) y actriz de reparto (Anna Castillo).

Seguir leyendo »

FilmAnd te invita a ver en Málaga el preestreno de 'Yuli', la última de Icíar Bollaín

El bailarín Carlos Acosta, cuya historia se cuenta en 'Yuli'

Filmand te invita al preestreno de la última película de la directora y actriz   Icíar Bollaín,  Yuli  (estreno el 14 de diciembre), la historia del bailarín cubano   Carlos Acosta, una leyenda de la danza y el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos originariamente escritos para blancos.

La película producida por   Morena Films,   Eurimages  se proyectará el próximo jueves 13 de diciembre en   Yelmo Cines Vialia Málaga  (Calle Explanada de la Estación, s/n) a las 20 horas. Si quieres asistir escríbenos tu nombre y apellidos y los de la persona que quieres que te acompañe por privado al correo  info@filmand.es o en las redes sociales de   Facebook  y   Twitter.

Yuli  protagonizada por el mismo Carlos Acosta (que se interpreta a sí mismo) cuenta la vida de este bailarín cubano desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. El guionista   Paul Laverty  vuelve a colaborar en esta cinta con la directora madrileña Icíar Bollaín tras   El olivo  (2016).

Seguir leyendo »

Sevilla se transforma en Nueva York con José Coronado en el thriller 'Tu hijo'

Coronado: "No busco papeles, sino estar a la altura que requiere mi oficio"

La sala contiene el aliento. El espectador se aprieta contra la butaca y, al encenderse las luces, permanece inmóvil. Al levantarse, se da cuenta de que le tiemblan las piernas. Varias horas después, aún sigue debatiendo las polémicas escenas finales. Con esas cartas se presenta   Tu hijo  (a cuyo rodaje asistió FilmAnd en primavera) ,  la quinta película del director sevillano   Miguel Ángel Vivas.

Vivas transforma Sevilla en una ciudad alejada de su imagen más monumental. El escenario perfecto para un  thriller de venganza  con José Coronado como gran protagonista .

La sala contiene el aliento. El espectador se aprieta contra la butaca y, al encenderse las luces, permanece inmóvil. Al levantarse, se da cuenta de que le tiemblan las piernas. Varias horas después, aún sigue debatiendo las polémicas escenas finales. Con esas cartas se presenta   Tu hijo  (a cuyo rodaje asistió FilmAnd en primavera) ,  la quinta película del director sevillano   Miguel Ángel Vivas.

Vivas transforma Sevilla en una ciudad alejada de su imagen más monumental. El escenario perfecto para un  thriller de venganza  con José Coronado como gran protagonista .

Seguir leyendo en FilmAnd

Seguir leyendo »

'Viaje al cuarto de una madre' de la directora sevillana Celia Rico triunfa con lleno en el Festival de Gijón

Celia Rico con Lola Dueñas y Anna Castillo en San Sebastián

Más de 1.000 personas abarrotaban las butacas del Teatro Jovellanos. El Festival de Gijón había programado un pase especial de   Viaje al cuarto de una madre.  Y la ópera prima de la directora sevillana Celia Rico logró colgar el cartel de   ‘aforo completo’.

Pasaba ya la medianoche del jueves y tras un sonoro aplauso, muchos espectadores permanecieron en sus asientos para dialogar con la realizadora y la protagonista de la película, Lola Dueñas, en un encuentro organizado con Las Comadres, un grupo feminista de Gijón que lucha por la igualdad en el cine.

Para su encuentro de la 56ª edición, era de rigor no solo que eligieran una de las películas españolas del año (atentos a las nominaciones de los Goya y los Feroz –guiño, guiño-), sino una película que lleva el   feminismo en su código genético, al centrar el foco en la acción de dos mujeres, una madre (Estrella, Lola Dueñas) y una hija (Leonor, Anna Castillo), que se enfrentan al abismo de la emancipación.

Hay una cuestión que le suelen a hacer a la directora: ¿Por qué la cámara no acompaña a Leonor cuando se marcha a trabajar a Londres? “Nunca estuvo en el proyecto como lugar para rodar. Siempre estuvo la idea de inicio de que cuando la chica se va, la cámara se queda”. Una cuestión de  punto de vista  que era “la base de la película. Me apetecía contar cómo se rellena ese vacío después de que Leonor se vaya, para que podamos empatizar con las emociones de la madre”.

Seguir leyendo en FilmAnd

Seguir leyendo »

El Festival de Huelva arranca su 44ª edición premiando a la actriz Ingrid García-Jonsson

Huelva arranca su 44 Festival de Cine, dedicado a la República Dominicana

Breve, concisa. Al grano. Como Ingrid García-Jonsson, la homenajeada de la noche. El Festival de Huelva arrancó la noche del viernes con una gala dinámica, donde apareció la mismísima Lola Flores sobre el escenario. No, no fue un milagro, sino su reencarnación en la piel de Mariola Fuentes.

La actriz marbellí fue la presentadora de la gala. Y aludió a su reciente papel en la serie Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, interpretando a La Faraona. “Lo mismo te arde Madrid, que te arde Huelva. Este festival me da muy buen rollo. No sé si será por la cantidad de películas maravillosa o la cantidad de gente que pasa por aquí… hasta Colón estuvo aquí”.

Por el Colón de Oro, precisamente, van a luchar diez películas de los dos lados del ‘charco’, entre ellas tres coproducciones andaluzas como Miriam miente (Natalia Cabral, Oriol Estrada), La noche de 12 años (Álvaro Brechner) y El hijo del acordeonista (Fernando Bernués), enfrentándose a obras como Los últimos, El Piedra, Las herederas, El ombligo de Guiedani o Restos de Viento.

Seguir leyendo »