eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

El Festival Alcances celebra su 50º aniversario con una amplia mayoría de mujeres cineastas en su sección oficial

Ainhoa.Yo no soy esa.

El festival de documentales de Cádiz, Alcances, ha presentado su cincuenta edición que se desarrollará del 28 de septiembre al 6 de octubre. Para celebrar su medio siglo de vida, este año la programación incluye veinte películas dirigidas por mujeres en solitario y cuatro como codirectoras de las 33 cintas seleccionadas en la sección oficial.

En total, se han presentado 358 obras, 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. La organización del festival destaca la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, “un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia”.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes como Ainhoa, yo no soy esa de Carolina Astudillo, Cabanyal. Any Zero de Frédérique Pressmann.  El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret Ituarte,  Os fillos da vide de Ana Domínguez,  Que nadie duerma de Mateo Cabeza,  Todas las mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro, y Young & Beautiful de Marina Lameiro.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

'Malaka': el lado oscuro de la capital de la Costal del Sol

Malaka

Toda gran ciudad tiene una cara B que no sale en las postales. También Málaga, luminosa capital de la Costa del Sol, que de tan brillante copa museos franquicia, destinos de crucero y despedidas de soltero. Los fenicios la llamaron Malaka, con acento en la segunda sílaba y Dani Corpas y Samuel Pinazo, guionistas, han tomado prestado el nombre para la serie que proyectan. Es un guiño a lo que pretenden: poner el acento en la segunda sílaba, mostrar la cara B.   Televisión Española acaba de adquirir los derechos  para desarrollar la serie, que está aún en fase embrionaria.

“Si supiera la gente lo que hay a dos kilómetros de los cruceros…”, comenta Corpas por teléfono. “Hay una Málaga, que es real, de cruceros, espetos y el ático de Banderas; y otra igual de real pero más interesante narrativamente, la de La Mosca, La Pelusa, Cruz de Humilladero”. Esa Málaga de la Carretera de Cádiz, uno de los barrios más densamente poblados de Europa, es la que quieren mostrar. La ciudad eclipsada por la brillantez del Centro Histórico y acallada por el ruido de los bares y la fiesta.   “En el momento que sales del centro, estás en sitios con mucha personalidad y una potencia icónica por explotar”, opina el guionista.

De materializarse, Malaka se sumaría a otros thrillers recientes que han tomado Málaga y la Costa del Sol como escenario:   Toro  (Kike Maíllo, 2016),   La Caja 507  (Enrique Urbizu, 2007), la segunda temporada de   Snatch  (producida por Sony),   Toy Boy  (producción de Atresmedia que empezará a rodarse en otoño) o   Brigada Costa del Sol  (Mediaset-Netflix-Warner), de la que   te hablamos aquí.

Seguir leyendo »

Doce películas andaluzas que veremos tras las vacaciones

Natalia de Molina en 'Quién te cantará' (Carlos Vermut)

En lo que queda de segundo semestre de 2018 el cine andaluz aún tiene cosas que decir. Doce películas con dirección o producción andaluza han confirmado la fecha de su estreno entre el mes de agosto y diciembre. En este artículo, los directores y directoras andaluzas reflexionan sobre sus trabajos, en declaraciones recogidas por la Academia del Cine.

 

Seguir leyendo »

Antonio Banderas, nominado a los Emmy por interpretar a Pablo Picasso en la serie 'Genius' de National Geographic

Banderas califica de "todo un honor" su nominación a los Emmy y lo comparte con "todo el equipo que lo ha hecho posible"

La cita será el 17 de septiembre en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. En la próxima gala de los premios Emmy, dos intérpretes españoles esperarán con nervios entre los invitados a oír su nombre: el actor malagueño Antonio Banderas y la actriz madrileña Penélope Cruz.

Banderas está nominado como mejor actor principal de una miniserie por su papel como Pablo Picasso en  Genius, mientras que Cruz opta a la estatuilla como secundaria por su papel como Donatella Versace en la serie  American Crime Story. 

Con el estreno de la serie, Antonio Banderas aseguró haber cumplido un sueño interpretando a su paisano más célebre: el pintor malagueño Pablo Picasso en la segunda temporada de  Genius, la superproducción de National Geographic, que ya rindió culto a  Albert Einstein el año pasado y ha rodado en 13 episodios entre España, Francia, Hungría y Malta.  Genius  ha llegado a 172 países, traducida en 43 idiomas.

Seguir leyendo en Filmand

Seguir leyendo »

El Fibes de Sevilla acogerá la gala de los Goya el 2 de febrero

La 33ª edición de los Goya se celebrará en Sevilla

Se acabaron las estrecheces en la gala de los Goya:   3.500 butacas  para la gran noche del cine español. La próxima gala de los Goya contará con 1.500 butacas más que en la edición de 2018, ya que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla acogerá el 2 de febrero la 33ª edición de los premios de la Academia del Cine española, tal y como ha anunciado este martes su presidente, Mariano Barroso.

Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla, acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha definido Fibes como  las “mejores instalaciones”  y la gala de los Goya como “una ventana de oportunidad para proyectarnos al mundo”.

Barroso ha destacado que la decisión “no ha sido fácil”, porque es la segunda vez que la gala de los Goya sale de Madrid. La primera ocasión fue en el año 2000 en Barcelona. Precisamente aquel año, los Goya fueron muy andaluces, porque   Solas, la película que impulso hace casi 20 años el sector audiovisual de Andalucía, estaba nominada a 11 estatuillas y se terminó llevando 5   cabezones.

Seguir leyendo »

Monto Armendáriz: "Lo que conocíamos como cine está en vías de desaparición"

Montxo Armendáriz

Conversar sobre cine con   Montxo Armendáriz  supone una experiencia tan grata que treinta minutos saben a demasiado poco. Ese fue el tiempo exacto que duró nuestra charla, en la que hablamos sobre su primera etapa como director y los objetivos del curso de verano de la   Universidad de Almería  que le ha traído a la provincia donde rodó parte de una de sus películas más memorables,   Las cartas de Alou  (Elías Querejeta PC), allá por 1990.

De la idea a la pantalla  se titula el curso que ha impartido Armendáriz, junto con la productora ejecutiva y directora de producción   Puy Oria. Esta propuesta académica, enmarcada en la oferta de estudios de verano de la Universidad de Almería, en este caso en colaboración con la Diputación Provincial y Filming Almería, ha contado con la dirección de  Enrique Iznaola  e   Isabel Mercader.

Forjado en el documental, las primeras películas de Armendáriz se caracterizan por el realismo y la crudeza, tanto en las historias como en la forma de narrarlas, salvo el caso de   Secretos del corazón, cinta que supuso un punto de inflexión en su estilo. Evidencian el fuerte compromiso de su autor con la historia que nos cuenta, siempre hay un trasfondo, varias lecturas, como él mismo reconoce, una intención por “mejorar las cosas”.

Seguir leyendo »

La Peste reúne a 1.300 nuevos figurantes para el casting de su segunda temporada

Unas 600 personas han pasado ya por el casting de 'La peste', que busca unos 2.500 figurantes en Sevilla

Son solo las once de la mañana y ante el objetivo del equipo de fotógrafos de Sonsoles han desfilado ya más de 300 personas.

“A primera hora de la mañana es cuando más gente hay, porque vienen antes de ir a trabajar”, explica Sonsoles Cifuentes, la directora de   Son de Casting, la productora sevillana encargada de seleccionar a los figurantes de la primera y la segunda temporada de  La Peste, la serie creada por   Alberto Rodríguez y Rafa Cobos  ( El hombre de las mil caras, La isla mínima, Grupo 7).

El año pasado, explica Cifuentes, se presentaron unas 6.000 personas, a las que siguen guardando en su base de datos, para llamarlas este año. “Les he dicho que no hacía falta que se volvieran a presentar”. Este año calcula que entre el miércoles y el jueves, se presentarán entre 2.000 y 3.000 personas más: al finalizar el primer día de  pruebas, ya había 1.300 candidatos a extra que habían pasado por las instalaciones del casting.

Seguir leyendo »

'Wonder Woman 1984' rodará en Almería este verano

Fotograma de 'Wonder Woman 1984'

Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Conan... Han sido muchos los héroes en la historia cinematográfica de Almería. Y a la provincia ya le iba tocando una superheroína. Será nada más y nada menos que la amazona más famosa de los últimos tiempos: Wonder Woman. La secuela de la película protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot,   Wonder Woman 1984, se rodará en la provincia de Almería, según las fuentes consultadas por Filmand.

Durante el Festival de Málaga trascendió que la saga de DC Comics y Warner Bros. grabaría en las Islas Canarias y Andalucía, tal y como apuntaron medios canarios como   La Opinión de Tenerife.

Una productora de   service  insular ha estado localizando en los últimos meses en la provincia de Almería. Uno de los lugares que han visitado los localizadores ha sido la famosa   Alcazaba  de la capital, donde se han rodado en los últimos tiempos producciones como   la serie de HBO  Juego de Tronos o   Resucitado (Kevin Reynolds). Según las fuentes consultadas por este medio, el rodaje en la provincia andaluza está previsto para finales de este verano.

Seguir leyendo »

"Camarón se convirtió en el representante de los gitanos en un entorno adverso"

Alexis Morante

Era la oportunidad de contar la historia detrás del mito, de trasmitir por qué Camarón está a la altura de las grandes leyendas de la música internacional. Así describe el director algecireño Alexis Morante el documental Camarón: flamenco y revolución que conmemora el 25 aniversario de la muerte del cantaor.

Se ha estrenado en cien salas comerciales de toda España y supone el segundo trabajo del cineasta este año, ya que también participó como co-director en Sanz: Lo que fui es lo que soy. Afincado en Los Ángeles desde hace diez años, Morante nos explica en esta entrevista el origen y el desarrollo de este trabajo que muestra una parte del archivo familiar del cantaor.

Camarón. Flamenco y revolución

Camarón. Flamenco y revolución

Seguir leyendo »

'Brigada Costa del Sol': la lucha pionera contra el tráfico de drogas da el salto a Netflix

El Niño

Warner y Mediapro rodarán para Netflix una de esas historias de un pasado que, a la luz de hoy, se ve lejanísimo. Es la historia de la primera brigada policial especializada contra el narcotráfico, el único con “denominación de origen”: el Grupo Especial de Investigación de Estupefacientes ‘Costa del Sol’  empezó incautando chinas y porros de hachís en 1976 y acabó en las portadas de los periódicos.

Hoy, las incautaciones de apenas unos cientos de gramos parecen  peccata minuta comparadas con las dos toneladas que llevan las gomas que cruzan el estrecho y los 145.000 kilos que se incautaron en 2016 sólo en el Campo de Gibraltar, pero el recuerdo de este  protonarcotráfico andaluz tiene el sabor de lo añejo y la utilidad de que permite comprobar cómo hemos cambiado. También llega en la estela del éxito de  Narcos, primero, y  Fariña, recientementeEstá de moda hablar de narcos y policías y  Brigada Costa del Sol explorará esa veta. El nombre de la serie no es definitivo, porque cuando se anunció el proyecto el sector turístico puso el grito en el cielo por la devaluación que podía sufrir la marca Costa del Sol.

Seguir leyendo »