eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Antonio de la Torre: "En España hace falta cultura democrática"

Antonio de la Torre

Antonio de la Torre  es el actor con más películas en la edición 66 del   festival de San Sebastián, en donde no ha parado de ir a galas, coloquios y hacer entrevistas desde el pasado sábado con un aroma exultante que no se le va de la cara. Y es que el malagueño no está aquí con cualquier papel, sino con enormes personajes, dos de ellos protagonistas y otro parte de un reparto coral, de los que huelen tanto a premios como a resistencia en la memoria de los espectadores.

Para empezar, se mete en la piel de  Pepe Mujica  en   La noche de 12 años, de   Álvaro Brechner, centrada en el tiempo de cautividad que el después presidente uruguayo vivió junto al ex ministro de defensa   Eleuterio Fernández Huidobro, y el periodista y escritor   Mauricio Rosencof. Tres protagonistas en un filme duro, sobre las condiciones penosas y las torturas a las que fueron sometidos tres hombres que prometieron ser diferentes al régimen que los maltrató, y que lo lograron.

Un emocionado pase el pasado domingo en el K2 de la ciudad donostiarra acabó con media platea entre lágrimas y al actor diciendo esa frase tan peliculera de que el día que se retire esta película habrá dado sentido a su carrera.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El Festival de Sevilla presenta su programación mirando ya a los Premios del Cine Europeo

Festival de Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla se ha ahorrado las polémicas este año. Tras las acusaciones de plagio a María Cañas, la autora del cartel del año pasado, en la que hizo un collage con una ilustración del artista norteamericano Walter Popp y una fotografía de un celuloide ardiendo, la muestra ha optado por cortar por lo sano. Lo ha hecho con cinco carteles diseñados con los fotogramas de películas programadas a lo largo de sus 15 años de historia.

Con el eslogan “Cuélate en el cine europeo”, los  affiches muestran el rostro de varios jóvenes de películas “que han marcado” la historia reciente del SEFF desde que lo dirige José Luis Cienfuegos, como  Ava  de Léa Mysius,   Eat Sleep Die  de Gabriela Pichler y   John From  de João Nicolau.   Ava  se estrenó el año pasado en el festival, tras premiarse en Cannes, la sueca  Eat Sleep Die ganó el Giraldillo de Oro en 2012 y   John From, participó en la edición de 2015.

Todos los carteles aluden además a la gala de entrega de los premios EFA (European Film Academy), que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Sevilla. Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que la ciudad “va a ser la capital del cine europeo. No hay un cartel, sino 5 que representan una Europa variopinta. Cuatro han pasado por el Festival de Cine y uno es de Anderson, al que el festival le va a brindar un homenaje”.

En palabras del director del festival, la elección de fotogramas de películas, en vez de ilustraciones o diseños encargados a artistas de renombre, ha sido para “optimizar recursos. Nos apetecía el cambio de logotipo, que se vio eclipsado por la polémica el año pasado. Necesitábamos tener una imagen que pudiéramos aplicar al festival y los premios”.

Seguir leyendo en Filmand

Seguir leyendo »

Julián Villagrán protagoniza el thriller 'Cuando los ángeles duermen'

Cuando los ángeles duermen. Gonzalo Bendala

¿Nos puede cambiar la vida en cuestión de segundos? Prácticamente sobre esta premisa se sustenta buena parte de la historia del cine. También el segundo largometraje del director sevillano Gonzalo Bendala (Asesinos Inocentes), que estrena este viernes Cuando los ángeles duermen en casi un centenar de salas de cines. Se trata de una producción de la compañía andaluza Áralan Films (Marta Velasco y Gonzalo Bendala), con participación de Canal Sur y la Junta de Andalucía  

Julián Villagrán (Goya por Grupo 7) se encarga de llevar, junto a sus compañeras de reparto Marián Álvarez y Ester Expósito, casi todo el peso dramático de una película en la que interpreta a Germán, un oficinista pardillo al que todo el mundo ningunea y lucha por no dormirse al volante, para llegar ‘a tiempo’ al cumpleaños de su hija.

“Para mí lo importante es el final. Se me ocurrió en una de esas noches conduciendo de vuelta a casa, me estaba quedando dormido y pensé que pasaría si tuviera un accidente de esos que te cambian la vida. Yo creo que lo que Gonzalo quiere contar es el paso del cervatillo cazado al león depredador. Esa es la curva del personaje”, explica Gonzalo Bendala.

Seguir leyendo »

Fernando Colomo inicia en Cádiz el rodaje del thriller 'Antes de la quema'

Fernando Colomo se zambulle en el carnaval gaditano en "Antes de la quema"

Cádiz se vuelve a convertir en una ciudad de cine. Durante todo el mes de septiembre y hasta los primeros días de octubre, emblemáticos escenarios de la ciudad como el Teatro Falla, la playa de la Caleta o los barrios de La Viña y El Pópulo verán alterada su rutina diaria por el rodaje de la última película del veterano cineasta Fernando Colomo:   Antes de la quema, una comedia con tintes de   thriller  en la que la capital gaditana tiene un papel protagonista, aunque también contará con localizaciones en otra ciudad de la provincia: Barbate, en la que se rodarán “algunas escenas de interior y de carretera”.

La película dirigida por Colomo cuenta con guión del malagueño Javier Jáuregui, colaborador habitual del productor andaluz Álvaro Begines, que coproduce la cinta junto a la productora Beatriz Gándara de Sangam Films, y Nicolas Matji, de La Fiesta PC. El film está protagonizado por por  Salva Reina Manuela Velasco Maggie Civantos Joaquín Núñez   Manuel Manquiña.

Durante el encuentro informativo celebrado hoy con el equipo de la película,   Beatriz Gándara  ha asegurado que el guión de Jáuregui “brillaba como un diamante en bruto” en medio de todos los trabajos que se tuvo que leer como miembro del jurado del premio al mejor guion “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE. Gracias a Gándara, el guión le llegó a Fernando Colomo, que rueda ahora la que es, en palabras de Álvaro Begines, “la película más andaluza” del director madrileño.

Seguir leyendo »

Filmand dedica su próxima sesión de Los Oficios del Cine a la composición musical

Los compositores Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón

El ciclo   Los Oficios del Cine, organizado por   FilmAnd y la   Fundación Cajasol, regresa tras el verano con su sexta sesión, que se celebrará el   martes 9 de octubre a las 18:30 h. y estará dedicada a la composición musical. Para esta jornada, la organización cuenta también con la colaboración de la   Fundación SGAE.

Participarán de nuevo en esta actividad profesionales de primer nivel y en este caso nos acompañarán tres compositores que cuentan ya, pese a su juventud, con una amplísima y reconocida experiencia en la música para cine y otros audiovisuales:   Pablo Cervantes,   Paloma Peñarrubia  y   Jesús Calderón.

Como las anteriores, esta jornada se celebrará en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (acceso por la calle Chicarreros). Y la inscripción para asistir es gratuita y debe hacerse   a través de este formulario.

Seguir leyendo »

La Alcazaba de Almería, un escenario de cine: desde 'Cleopatra' a 'Wonder Woman'

'Juego de Tronos' en la Alcazaba de Almería

Wonder Woman 1984  concluyó el pasado 10 de septiembre su rodaje en la ciudad de Almería. La película, dirigida por   Patty Jenkins  sobre el personaje de   DC Comic  creado por   William M. Marston, ha rodado desde el pasado día 5 en La Alcazaba, la zona de la Hoya, las Murallas de Jayrán, el Cerro de San Cristóbal, y la calle Almanzor y otras del entorno de la fortaleza almeriense.

La fuerte lluvia que cayó el sábado hizo que el equipo adelantase su día de descanso a ese día, para trabajar el domingo. Es una especie de ley no escrita, no hay rodaje importante en Almería sin que caiga una buena lluvia, le pasó a   Juego de Tronos  y   Exodus  recientemente aunque, por suerte, siempre sin consecuencias.

El domingo llegó la estrella de esta producción, la actriz   Gal Gadot, que como se intuía, participó durante la última jornada de rodaje del pasado lunes. Lo que sí se ha desmoronado por completo es la teoría del   flashback  con los personajes de   Robin Wright  y   Connie Nielsen, ya que no ha trascendido su presencia en Almería. Los otros intérpretes con personajes principales que se han dejado ver por Almería han sido   Chris Pine  (en bici por el Paseo Marítimo) y   Pedro Pascal.

Todo apunta a que lo rodado en Almería son unas secuencias ambientadas en Egipto en la época en la que se basa la película, los años ochenta. Sí se ha podido ver a numerosa figuración caracterizada como soldados del ejército egipcio y vehículos, algunos de ellos con rótulos en árabe, que por estética y modelo pertenecen a esa época.

Lo rodado el lunes parece una escena de tensión, con cámara al hombro en un posible plano secuencia en la que los personajes se pierden entre una multitud de soldados. A la figuración se le ha insistido mucho en que estuviesen a la altura para evitar repeticiones innecesarias.

El guion de   Wonder Woman 1984  lo firman  Dave Callaham,   Geoff Johns  y la directora   Patty Jenkins. Se trata de una producción de   Warner Bros  y   DC Entertainment  con el   service  en España de   Sur Film. Aparte de en Almería, la película ha rodado en otras localizaciones españolas, en Fuerteventura y Tenerife, además de en Londres y Washington.

Este rodaje nos sirve para poner a prueba nuestra memoria y recordar algunas de las producciones más emblemáticas de las que se han rodado en   La Alcazaba  desde que el cine pisó la provincia de Almería. Aquí tenemos que citar, y agradecer a sus impulsores, la exposición   La Alcazaba: patrimonio de cine , que se pudo ver en la Torre del Homenaje del monumento desde julio de 2017 y hasta finales de abril de 2018. Esta muestra se puso en marcha con la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el   Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería  y   Almeriacine , espacio de internet dedicado a la difusión y defensa de todo lo relacionado con el séptimo arte en esta tierra, además de otras personas y entidades que colaboraron para hacer realidad la divulgación de la historia cinematográfica del monumento almeriense más importante.

En el año 955 Abderramán III inicia la construcción de la ciudadela, la más grande de las construidas por los árabes en España, que termina Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la reconquista fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. La Alcazaba cuenta con tres recintos y desde ella se pueden apreciar las vistas más espectaculares de la ciudad de Almería.

Juanen Pérez Miranda, fundador de   Almeriacine, resalta la importancia del legado cinematográfico de La Alcazaba y recuerda que con la exposición “se ha querido trasladar una idea general del cine en Almería, con la particularidad de este monumento que cada vez atrae mas turismo a raíz del rodaje de   Juego de tronos. Conocer La Alcazaba a través del cine es una manera diferente y original de acercarse a este gigante milenario”.

Por orden cronológico, siendo conscientes de que las listas no satisfacen a todos los lectores, repasamos diez míticos rodajes, ya sea por calidad o popularidad, de los casi cuarenta títulos que se han rodado en este espacio desde finales de los años cincuenta. Vamos a ver como La Alcazaba se ha convertido en Malta, Marruecos, Roma, Turquía, Afganistán, Jerusalén…, o en universos que solo existen en la fantasía del celuloide.

 

'Cleopatra' (1963)

Se trata de una de las grandes superproducciones de la historia del cine y, al mismo tiempo, uno de los rodajes más complicados que se recuerden. El presupuesto se disparó, hubo cambio de director, primero Rouben Mamoulian y finalmente Joseph Leo Mankiewicz, alteraciones en el reparto, retrasos, la protagonista enferma…, y Almería surgió como una eficaz y económica solución para tomar los últimos planos de esta historia que protagonizaron   Elizabeth Taylor, Richard Burton  y   Rex Harrison.

La Alcazaba aparece en un plano general captado desde el Cerro de San Cristóbal y representa el palacio de Marco Antonio en Tarso, Turquía. En el desierto de Tabernas se escenificaron escenas de batalla con numerosa figuración. El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes referentes de la vanguardia cinematográfica española, inmortalizó con su cámara estas secuencias. Su trabajo relacionado con el séptimo arte se resumió en una exposición titulada ‘Almería y el cine’.

Una de las anécdotas de este rodaje se encuentra en la visita del magnate   Darryl F. Zanuck, productor presidente de la Fox, que llegó a la provincia para supervisar el rodaje de la película que podía llevar a la quiebra a la productora. Viajó en helicóptero desde Madrid.

La recaudación de la película apenas superó la mistad de su coste, a pesar de que durante unos cuantos años se erigió en la cinta más taquillera de la historia. Ganó cuatro Oscar de nueve nominaciones, todos técnicos, y a partir de ella el ‘péplum’, o cine de romanos, dejó de ser una opción interesante para la industria. Al margen de esta situación, a la película el tiempo le sienta de maravilla y ya ha adquirido la categoría de clásico inmortal.

Seguir leyendo en Filmand

Seguir leyendo »

El Festival Alcances celebra su 50º aniversario con una amplia mayoría de mujeres cineastas en su sección oficial

Ainhoa.Yo no soy esa.

El festival de documentales de Cádiz, Alcances, ha presentado su cincuenta edición que se desarrollará del 28 de septiembre al 6 de octubre. Para celebrar su medio siglo de vida, este año la programación incluye veinte películas dirigidas por mujeres en solitario y cuatro como codirectoras de las 33 cintas seleccionadas en la sección oficial.

En total, se han presentado 358 obras, 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. La organización del festival destaca la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, “un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia”.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes como Ainhoa, yo no soy esa de Carolina Astudillo, Cabanyal. Any Zero de Frédérique Pressmann.  El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret Ituarte,  Os fillos da vide de Ana Domínguez,  Que nadie duerma de Mateo Cabeza,  Todas las mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro, y Young & Beautiful de Marina Lameiro.

Seguir leyendo »

'Malaka': el lado oscuro de la capital de la Costal del Sol

Malaka

Toda gran ciudad tiene una cara B que no sale en las postales. También Málaga, luminosa capital de la Costa del Sol, que de tan brillante copa museos franquicia, destinos de crucero y despedidas de soltero. Los fenicios la llamaron Malaka, con acento en la segunda sílaba y Dani Corpas y Samuel Pinazo, guionistas, han tomado prestado el nombre para la serie que proyectan. Es un guiño a lo que pretenden: poner el acento en la segunda sílaba, mostrar la cara B.   Televisión Española acaba de adquirir los derechos  para desarrollar la serie, que está aún en fase embrionaria.

“Si supiera la gente lo que hay a dos kilómetros de los cruceros…”, comenta Corpas por teléfono. “Hay una Málaga, que es real, de cruceros, espetos y el ático de Banderas; y otra igual de real pero más interesante narrativamente, la de La Mosca, La Pelusa, Cruz de Humilladero”. Esa Málaga de la Carretera de Cádiz, uno de los barrios más densamente poblados de Europa, es la que quieren mostrar. La ciudad eclipsada por la brillantez del Centro Histórico y acallada por el ruido de los bares y la fiesta.   “En el momento que sales del centro, estás en sitios con mucha personalidad y una potencia icónica por explotar”, opina el guionista.

De materializarse, Malaka se sumaría a otros thrillers recientes que han tomado Málaga y la Costa del Sol como escenario:   Toro  (Kike Maíllo, 2016),   La Caja 507  (Enrique Urbizu, 2007), la segunda temporada de   Snatch  (producida por Sony),   Toy Boy  (producción de Atresmedia que empezará a rodarse en otoño) o   Brigada Costa del Sol  (Mediaset-Netflix-Warner), de la que   te hablamos aquí.

Seguir leyendo »

Doce películas andaluzas que veremos tras las vacaciones

Natalia de Molina en 'Quién te cantará' (Carlos Vermut)

En lo que queda de segundo semestre de 2018 el cine andaluz aún tiene cosas que decir. Doce películas con dirección o producción andaluza han confirmado la fecha de su estreno entre el mes de agosto y diciembre. En este artículo, los directores y directoras andaluzas reflexionan sobre sus trabajos, en declaraciones recogidas por la Academia del Cine.

 

Seguir leyendo »

Antonio Banderas, nominado a los Emmy por interpretar a Pablo Picasso en la serie 'Genius' de National Geographic

Banderas califica de "todo un honor" su nominación a los Emmy y lo comparte con "todo el equipo que lo ha hecho posible"

La cita será el 17 de septiembre en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. En la próxima gala de los premios Emmy, dos intérpretes españoles esperarán con nervios entre los invitados a oír su nombre: el actor malagueño Antonio Banderas y la actriz madrileña Penélope Cruz.

Banderas está nominado como mejor actor principal de una miniserie por su papel como Pablo Picasso en  Genius, mientras que Cruz opta a la estatuilla como secundaria por su papel como Donatella Versace en la serie  American Crime Story. 

Con el estreno de la serie, Antonio Banderas aseguró haber cumplido un sueño interpretando a su paisano más célebre: el pintor malagueño Pablo Picasso en la segunda temporada de  Genius, la superproducción de National Geographic, que ya rindió culto a  Albert Einstein el año pasado y ha rodado en 13 episodios entre España, Francia, Hungría y Malta.  Genius  ha llegado a 172 países, traducida en 43 idiomas.

Seguir leyendo en Filmand

Seguir leyendo »