eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

'Para toda la muerte': el "enterismo" cómico se viste de negro

Alfonso Sánchez y Alberto López en la inauguración del Ocine Serrallo (Granada)

"Si no hay risas en el patio de butacas, no has hecho comedia". Alfonso Sánchez sabe de lo que habla. El director de cine sevillano lleva más de una década buscando la risa del público. Una complicidad que, como él mismo subraya, tiene un trasfondo social, porque es "una herramienta poderosa para hacer reflexionar al espectador".

Sánchez ha estrenado Para toda la muerte, su enésima innovación tras lanzarse, hace más de una década, a las procelosas aguas de Youtube. Comenzó con una trilogía en corto sobre la fauna sevillana (canis, hippies y pijos), continuó con uno de los hitos del cine andaluz (El mundo es nuestro) y culminó hace un par de años con El mundo es suyo. De la precariedad más absoluta (subir sus propios vídeos a internet) a contar con el respaldo de una major como Warner.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

EXCLUSIVA | 'Los fundadores': el cineasta andaluz Alberto Rodríguez se lanza a la ciencia ficción

Alberto Rodríguez

El director sevillano Alberto Rodríguez lleva años acariciando el sueño de rodar una película de ciencia ficción, uno de sus géneros favoritos. Un deseo que se hará realidad de la mano de Atípica Films y de La Zanfoña/Sacromonte films, sus productoras habituales, durante este año 2020.

Todo parece indicar que será Sevilla, la ciudad donde se localiza casi toda la producción del cineasta, el escenario que acogerá el rodaje de una película con un título aún provisional y aroma a Isaac Asimov: Los fundadores.

“Llevamos tiempo trabajando en ello y su título provisional es Los fundadores”, afirma el productor, José Antonio Félez en el documental que el programa Hijos de Andalucía (Canal Sur TV) dedicará próximamente al director de La isla mínima. “Esperamos poder rodarla en 2020 y estrenarla en el 21”, añade el productor de Atípica Films.

Seguir leyendo »

El actor Antonio Banderas y la actriz Belén Cuesta abanderan el talento andaluz en los Goya de Málaga

Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita"

La 34ª edición de los Premios Goya ha encumbrado nuevamente a Pedro Almodóvar y a la que está llamada a ser la gran obra de su madurez como director. Dolor y Gloria encara el camino hacia los Oscar después de hacer los deberes en casa ganando los premios principales salvo el de Mejor Actriz. Y Pedro Almodóvar ha logrado brillar de nuevo con una obra en la que lo es todo.

Almodovar siempre fue el director, el guionista, el autor, el artista… Ahora, para cumplir sus cuarenta años tras la cámara, también es el protagonista de la historia. El que aún es el director más internacional del cine español ha construido a su alter ego Salvador Mallo, un personaje con el que ha jugado a mezclar la autobiografía con la autoficción.

Y esta noche, la Academia del Cine le ha otorgado su tercer Goya al Mejor Director, el cuarto a la Mejor Película y el segundo al Mejor Guión Original. Incluso se ha permitido el lujo de hacer un spoiler durante el paseo por la alfombra roja, al desvelar que Penélope Cruz volverá a anunciar el nombre de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera a la que concurre con su última obra. Como quien ya supiera que volverá a llenarle de gloria gritando su nombre.

Seguir leyendo »

Vicente Vergara, nominado al Goya: "No podía caer en el error de juzgar a mi personaje"

Vicente Vergara representa a Gonzalo en La trinchera infinita (Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño), la coproducción de La Claqueta, nominada a 15 premios Goya. Uno de ellos es para el papel de malvado antagonista que representa este actor onubense, al que su recio acento de Paterna del Campo, le ha venido como anillo al dedo para representar a su personaje.

Vergara ha sumado nominaciones en esta larga temporada de premios que culmina este sábado en los premios Goya y que ya ha fructificado con un galardón en su propia tierra: el Premio del Cine Andaluz a Mejor Actor Revelación, la misma categoría que en los Goya.

Durante estas semanas, el intérprete no ha perdido la sonrisa y la ilusión, aunque reconoce que está nervioso, «porque todo es nuevo» y tira de refranero popular:  «Como decía mi padre: aceitunita en la boca, huesecito fuera».

Seguir leyendo »

Natalia de Molina, nominada al Goya: "Triana es un personaje que se pega al hueso"

Trabajadora, constante, tímida. Y elocuente. Sus compañeros definen a Natalia como una gran profesional, capaz de transformarse frente a la cámara y trabajar incansablemente. 

Ante los periodistas, se muestra prolija, no evita las respuestas incómodas y hace gala de ese intenso mundo interior que da vida a todos esos personajes que, a pesar de su juventud, le han valido una intensa carrera, con cinco estrenos anuales, dos premios Goya (Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba), Techo y comida (Juan Miguel del Castillo) y cuatro nominaciones que -posiblemente y en breve- la convertirán en la actriz andaluza más laureada de la historia.

Su última nominación le ha recaído por su papel en Adiós, con el personaje de Triana, la sufrida madre que ha perdido a su hija y se deja la piel evitando que su marido (Mario Casas) no dé rienda suelta a su sangrienta venganza. Confiesa que se vio envuelta «en un universo muy doloroso», pero agradece la «verdad» que respiró rodando en las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla.

Seguir leyendo »

Javier Tolentino: "Para Emma Suárez la vida es más importante que el cine"

Emma Suárez: "Gracias a mis personajes comprendo un poco más al ser humano"

"Lo importante es amar, Javier". Dice Javier Tolentino que esta frase resume la filosofía vital de Emma Suárez, que ha bebido las mieles del éxito desde que cumplió 14 años y representó a la protagonista de Memorias de Leticia Valle (Miguel Ángel Rivas). Cuenta el director del programa cinematográfico El séptimo vicio de Radio 3 que aquella experiencia la transformó."Tocó la independencia" y nunca volvió a ser la misma.

Desde entonces, la actriz madrileña ha hecho gala de una libertad que no ha logrado doblegar ninguno de los numerosos directores para los que ha trabajado. Ahí están Pilar Miró, Julio Medem o Pedro Almodóvar, por poner sólo algunos ejemplos.

En Un alfabeto para Emma Suárez (Extravertida) asistimos como lectores a ese ejercicio de libertad. El de una Emma Suárez que cuestiona y, hasta cierto punto, reta al autor del libro cuando la conversación transita por los derroteros más peliagudos de su intimidad.

Seguir leyendo »

'La trinchera infinita' triunfa (también) en los Premios del Cine andaluz

"La trinchera infinita" triunfa en los Premios del Cine Andaluz

El trabajo cinematográfico en Andalucía ha tenido su eco en los premios Asecan del Cine Andaluz, celebrados este sábado en el Teatro Lope de Vega (Sevilla).

La trinchera infinita se ha llevado el premio a mejor película, continuando así  la senda del éxito abierta en el Festival de San Sebastián. En total, seis premios. Belén Cuesta ha recibido el galardón a mejor actriz. Vicente Vergara, a mejor actor revelación y, además, ha obtenido tres premios relacionados con la excelente ambientación de la cinta, como vestuario (Lourdes Fuentes), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (Yolanda Piña, Nacho Díaz  y Félix Terrero).

La conexión entre el norte (País Vasco) y el sur (Andalucía) ha fructificado no solo con una impactante historia sobre los topos de la guerra –dirigida por el trío de Handía (Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi) e interpretada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta-, sino con una larga cosecha de galardones en los premios Forqué, Feroz o Días de Cine.

Seguir leyendo »

Los premios Forqué confirman el gran año de cine andaluz

Los Forqué premian a "La trinchera infinita" como mejor película de 2019

Un paso más hacia los premios Goya. La trinchera infinita triunfó la noche del sábado como mejor película en los premios Forqué, otorgado por los productores españoles. La coproducción vascoandaluza, rodada en Higuera de la Sierra (Huelva) y protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, dio la sorpresa en una reñida categoría en la que se enfrentaba a las producciones de Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y Oliver Laxe (Lo que arde).

Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta, recordó en su discurso que «el origen» de La trinchera infinita fue el documental 30 años de oscuridad de Manuel H. Martín, la película que inspiró al guionista de La trinchera infinita, José María Goenaga, y que le impulsó a interesarse en el tema de los topos de la guerra, los hombres que permanecieron ocultos  durante años o décadas, por temor a las represalias del régimen franquista.

Seguir leyendo »

Fallece Paco Casaus, el actor que interpretó al marido de Carmina en las películas de Paco León

Paco Casaus con Carmina Barrios en 'Carmina o revienta'

Afortunadamente, la ficción se adelantó a la realidad más de un lustro. En Carmina y amén, Paco Casaus, que interpretaba al marido de Carmina, moría en los primeros minutos de metraje. El fallecimiento desencadenaba todo ese universo de humor irreverente que con tan buen ritmo marca Paco León, director de Carmina o revienta y la mencionada secuela.

Francisco Casaus ha fallecido este 27 de diciembre de 2019. Así lo comunicaba su hijo, Juan Antonio Casaus García este viernes: "Hoy falleció Paco Casaus (Francisco Casaus Larinto). Mi padre. Era conocido por otros muchos nombres, como 'El burraco', 'El poeta loco' o 'Gran Boca Pelada', entre otros".

A la familia Casaus García le unía una amistad imperecedera con la familia León Barrios. Esa amistad quedaría sellada, artísticamente hablando, en las dos películas de su ahijado, Paco León.

Seguir leyendo »

Los Premios Asecan del Cine Andaluz confirman la gran cosecha de 2019

Nominados a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2020

Los Premios del Cine Andaluz ya tienen sus nominaciones. La 32ª edición de los premios organizados por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) tendrá tres grandes favoritos en lo que a número de nominaciones se refiere: Intemperie (Benito Zambrano) suma 11 nominaciones, Adiós (Paco Cabezas) acumula 10 y La trinchera infinita (José María Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño) alcanza las 9 nominaciones.

El 18 de enero de 2020, el Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario en el que se desvelen los ganadores de esta 32ª edición, que se organiza en colaboración con la Fundación SGAE.

Seguir leyendo »