eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Rodaje de cine en Las Tres Mil, uno de los barrios más desfavorecidos de España

Escena del rodaje de 'Adios'

Entrar en Las Tres Mil como Robocop es un acto violento. En un antebrazo luzco la insignia de la Policía Nacional. En el otro, la de los GOES, el grupo de élite especializado en terrorismo, crimen organizado y demás "intervenciones quirúrgicas". La policía no es bienvenida en uno de los barrios más desfavorecidos de España.
Gracias al equipo de producción y rodaje de Adiós (La Claqueta, Apache Films, Sony Pictures), el regreso de Paco Cabezas a su tierra, este periodista se encuentra infiltrado como figurante en una trepidante escena de acción en la que no faltan vehículos a toda velocidad ni gresca de barrio. Entrar aquí de esta guisa produce una aguda distorsión entre realidad y ficción.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

"La cámara me hace grande"

Israel Gómez Romero

Israel Gómez Romero soñaba con ser actor desde pequeño, desde que veía películas de acción de Jackie Chan, su héroe, en los cines de un centro comercial cercano al barrio de la Casería de San Fernando (Cádiz), donde creció este joven talento que ha sabido esperar, darse tiempo, para arrancar con una carrera interpretativa a la que no quiere poner límites.

El cine al que iba ya no existe, muchas cosas han cambiado desde entonces, pero muy poco su humilde barrio de pescadores pese a que ahora las casas bajas de autoconstrucción conviven con adosados y tres imponentes torres de viviendas.

Aunque durante algunos periodos ha vivido en otras zonas de San Fernando, hace tiempo que Israel volvió a su barrio, acostumbrado al olor del mar que le llega desde la cercana playita en la que se amontonan coloridas casetas de madera y chapa en las que los pescadores guardan sus aparejos.

Seguir leyendo »

"En teatro no hay tanta carencia de grandes personajes femeninos"

Estefanía de los Santos

Es la actriz protagonista de la película Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018), por cuya actuación recibió el Premio ASECAN a la mejor interpretación femenina. Además de su carrera reconocida en teatro, ha interpretado importantes papeles secundarios con Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012), por el que estuvo nominada al Goya como actriz revelación, o Carmina y Amén (Paco León, 2014).

La intérprete sevillana Estefania de los Santos ha rodado en el 2018 papeles principales de otros dos largos como Ay, mi madre (Frank Ariza) y El resto de mi vida (Martín Acosta). Además, tiene un papel importante en la segunda temporada de la serie La peste y acaba de rodar la última película de Alfonso Sánchez, Para toda la muerte. En esta entrevista, de los Santos nos habla sobre su vocación, sus proyectos y su amor por el teatro.

¿Cómo fueron tus inicios en la interpretación? ¿De dónde viene tu vocación?

Seguir leyendo »

'Antes de la quema'… o cómo atracar un banco por chirigotas

El tráfico de drogas ha suministrado buen material a la comedia. Ahí está Bajarse al moro (1989), una cinta que con el tiempo adquirió rango de clásico y relanzó la carrera de Fernando Colomo, su director. Veinte años después, Colomo repite con Antes de la quema, una película que navega también por las aguas de las películas de atracos, con un elemento diferencial: esto es Cádiz y por aquí desfilan la gracia, el barrio de La Viña, el paro, la jeta y, por supuesto, las chirigotas.

La nueva película del veterano director, que se ha estrenado este domingo en el Festival de Málaga dentro de la sección oficial a concurso, cuenta la historia de un pobre hombre, uno de tantos que malvive a base de pequeñas chapuzas.

“¿Con esto ya puedo cobrar el paro?”, pregunta Quique, interpretado por Salva Reina, cuando consigue un trabajo de un mes para arreglar el jardín donde la Policía custodia la droga incautada. El resto se lo pueden imaginar: Quique se deja camelar por el capo local, Tuti (Joaquín Núñez), para afanar la droga cuando el depósito esté lleno. Por el camino se enamora de una ladrona (Manuela Velasco).

Seguir leyendo »

Los productores andaluces critican la falta de apoyo de Televisión Española

Rodaje de cine. Foto: Julio Vergne

El último comité ha prendido la mecha. De las 30 películas de ficción que han recibido el apoyo de Televisión Española en su primer comité de 2019, solo una ha sido andaluza. La televisión pública nacional llevaba tres años sin comprar los derechos de antena de producciones andaluzas, para las que resulta muy valioso contar con una financiación de hasta un millón de euros.

Ante esta situación, los productores andaluces, a través de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (Aepaa), han denunciado que TVE "no apoya proyectos liderados por productoras andaluzas, en beneficio de otras comunidades. País Vasco, Cataluña y Madrid son las grandes beneficiadas de los últimos años".

En total, 30 producciones han contado con el apoyo del ente público en este último comité de selección. De ellas, 11 son de producción mayoritaria madrileña, 8 catalanas y 7 vascas, además de una gallega, una murciana, una valenciana y una valenciana.

Seguir leyendo »

El doblaje protagoniza la nueva temporada de Los Oficios del Cine el 11 de marzo en Fundación Cajasol

Los oficios del cine: doblaje

¡Vuelve Los Oficios del Cine! Los actores Mercedes Hoyos, Mariano Peña y Ángeles Neira participarán el 11 de marzo en la primera jornada de 2019, que estará dedicada al doblaje y se celebrará a partir de las 18:00 h. en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, acceso por la c/ Chicarreros). La inscripción es gratuita y debe hacerse a través de este formulario.

Tras un primer curso que tuvo una excelente acogida por parte del público y consiguió reunir a numerosos profesionales del sector audiovisual en las siete jornadas que se celebraron a lo largo de 2018, esta actividad, coorganizada por FilmAnd y la Fundación Cajasol, quiere seguir contribuyendo en 2019 a la divulgación y el intercambio de experiencias sobre las diferentes áreas de trabajo que intervienen en una película.

El doblaje, definido a grandes rasgos como el proceso de grabar y sustituir voces en una obra audiovisual para favorecer su difusión en contextos en los no se habla el idioma original en el que se rodó, es uno de los oficios más desconocidos del cine, aunque tiene una larguísima tradición en cinematografías como la española, que lo incorporaron a su industria en el momento en el que el cine incorporó el sonido registrado y reproducido de forma simultánea a las imágenes. En España, en concreto, el doblaje se convirtió en un modo estándar de distribución del cine extranjero a partir de 1932 y grandes actores de todas las épocas se han distinguido por ponerle voz a sus colegas extranjeros.

Seguir leyendo »

'Solas': la película que cambió la historia del cine andaluz cumple 20 años

Solas

El 18 de febrero de 2019 se cumplieron veinte años exactos del estreno de Solas en el Festival de Berlín, donde consiguió además el Premio del Público en la sección Panorama. Aquella buena acogida en la prestigiosa Berlinale marcaría el inicio de una notable carrera para el director y para la propia película, convertida en histórico punto de giro, en símbolo del (re)nacimiento del cine andaluz, tal y como podemos entenderlo hoy.

Con la perspectiva que dan estas dos décadas, es buen momento para reflexionar sobre qué tenía de especial la ópera prima de Benito Zambrano y qué teclas tocó para desencadenar un despegue de la producción en un contexto en el que el cine siempre había sido una peripecia esporádica.

El añorado Ángel Fernández-Santos, quizá el crítico que mejor representó durante décadas en España una deseable alianza entre la visión intelectual y la sensibilidad popular, la resumía así en su crónica para El País tras el pase en Berlín: “El dúo madre-hija que bordan en su cubil sevillano María Galiana y Ana Fernández, terciado por el vecino asturiano Carlos Álvarez Novoa, y complementado por Antonio Dechent, Paco de Osca y todos y cada uno de los fugaces intérpretes de paso que van desfilando a lo largo de los tramos del idilio de las dos mujeres protagonistas, logra convertir a la pantalla de Solas en un foco de contagio que conmueve y cautiva“.

Es una película de personajes, es obvio recordárselo a cualquiera que la haya visto. Y una de las principales bazas de Zambrano fue rellenar de vida su trío principal con tres actores excelentes y desconocidos hasta entonces para el gran público: Galiana, la madre, había trabajado de forma eventual en el cine de los 80 y los 90, pero su ocupación básica, como ha contado muchas veces, había sido la enseñanza, como profesora de Historia del Arte en un instituto de bachillerato; Fernández, la hija, era sobre todo conocida por ser “la chica del tiempo” de Canal Sur; y Álvarez-Novoa, el vecino, asturiano afincado en Sevilla, tenía una sólida carrera teatral pero apenas había aparecido en la gran pantalla.

Seguir leyendo en FilmAnd

Seguir leyendo »

"Los grandes cambios surgen desde abajo"

Marta García Larriu

Marta García Larriu ha trabajado en el mundo del cine neoyorquino con directores como Costa-Gavras, Gilles Paquet Brenner y ha dirigido la produccion de uno de los primeros largometrajes de Panama. También ha producido entre otros muchos cortos: Madre (Rodrigo Sorogoyen), que ha ganado Goya y una larguísima lista de premios. Este domingo sabremos también si ha ganado el Oscar, al que está nominado como mejor cortometraje.

Hace cuatro años, fundó el festival Another Way, de documentales sobre progreso sostenible. De ahí, nació el ciclo Another Day, “porque la sostenibilidad no es una cuestión que deba suceder una vez al año”. Desde enero, proyecta una vez al mes un documental en ocho salas de la cadena de cine MK2/Cinesur en toda España. Desde esta semana, FilmAnd es medio colaborador del ciclo.

¿Cómo nació tu conciencia ambiental?

Seguir leyendo »

El cine andaluz cierra negocios en el mercado de la Berlinale

Berlinale

Accesible, económico y dinámico. Son tres de las claves del éxito del European Film Market, el mercado cinematográfico que cada año se celebra de manera paralela al Festival Internacional de Berlín (Berlinale).

Para la industria andaluza del cine es una de las citas más importantes, por no decir, la primera, incluso por delante de Cannes: hay vuelos directos desde Málaga o Sevilla, y los alojamientos, en una ciudad relativamente económica como Berlín, no se encuentran a precios desorbitados.

Una veintena de productoras andaluzas se han acercado este año a Berlín para encontrar financiación, coproductores, agentes de venta o distribuidores de sus producciones. Muchos de ellos lo han hecho con el apoyo de la agencia andaluza de comercio exterior, Extenda, que ha financiado el alojamiento y transporte de las empresarias y empresarios.

Seguir leyendo »

Inma Cuesta, Medalla de Andalucía, defiende el andaluz: "Me he esforzado mucho por actuar con mi acento"

Han pasado solo unas horas desde que el nuevo gobierno andaluz ha anunciado las Medallas de Andalucía. Al otro lado del teléfono, una voz femenina le pide a la perrita Rumba un poco de paz. Es la actriz Inma Cuesta, que desde este 21 de febrero ya es profeta en su tierra: una de las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de Febrero, es suya. Esa misma que ya recibieron cineastas de la talla de Antonio Banderas, Alberto Rodríguez o su compañero Paco León, por poner solo algunos ejemplos.

La recibe en uno de los momentos más dulces de su carrera: tras haber ganado el premio Feroz por su papel en la serie Arde Madrid, donde borda su papel como espía-ama de llaves en la casa de Ava Gardner. Es La coja con más mala leche de la televisión nacional. Su papel no solo resulta hilarante, sino que rezuma orgullo y dignidad por los cuatro costados.

Comedias, dramas, thrillers, tres nominaciones a los Goya, un Asecan del Cine Andaluz por La voz dormida (Benito Zambrano) y hasta un premio RTVA avalan el premio que ahora le entregan en su tierra.

Seguir leyendo »