eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Paco R. Baños: "Admiro la garra y el carácter del universo femenino"

El director Paco Baños plantea un viaje emocional en '522. Un gato, un chino y mi padre'

Una fábula con personajes muy humanos para ver “con el corazón”. El director sevillano Paco R. Baños define así 522. Un gato, un chino y mi padre (Tarkemoto, Letra M. Estrenada en el Festival de Málaga), que protagoniza una Natalia de Molina desquiciada por un pasado que le impide alejarse más de 522 pasos de su casa, pero que debe emprender un viaje al fin del mundo para reencontrarse con “los sentidos, el mar y su infancia”.

Sentado en una terraza de la plaza San Marcos, aún algo abrumado por el preestreno de su segundo largometraje en el cine Cervantes de su ciudad, Baños defiende su admiración “por la garra y el carácter del universo femenino”.

Esa fascinación la ha transformado en las dos protagonistas absolutas de sus largometrajes: Ali (interpretada por Nadia de Santiago en Ali) y George (Natalia de Molina en 522…). Son chicas que tienen “las ideas muy claras” y que permiten al cineasta sentirse cómodo “con esos personajes que se atreven a todo”. Incluso emprender una odisea hasta los ‘confines’ del mundo.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Paco Tous, Cuca Escribano y Mari Paz Sayago visitan Los Oficios del Cine

Los Oficios del Cine: Paco Tous, Cuca Escribano y Maripaz Sayago

La última sesión de Los Oficios del Cine antes de que el ciclo se tome unas "vacaciones de verano" estará dedicada a la interpretación y tendremos una vez más la suerte de contar con tres invitados de lujo: Paco Tous, Cuca Escribano y Mari Paz Sayago, tres actores andaluces que llevan muchos años trabajando en películas y series nacionales de primer nivel.

Será el lunes 24 de junio, a las 18:00 h. en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por la Calle Chicarreros), entidad que coorganiza esta actividad junto a Filmand. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de este formulariohttps://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/152 .

Nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), Paco Tous se formó en el Instituto Andaluz del Teatro y a finales de los años 80 fue uno de los fundadores de la mítica compañía Los Ulen. Sus primeras apariciones en el cine corresponden también a esa época, en películas como Los invitados (Víctor Barrera, 1987) y Las dos orillas (Juan Sebastián Bollaín, 1987). Sin alejarse nunca en su carrera del teatro, ha trabajado para la gran pantalla en películas como Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013, que le supuso una nominación en los ASECAN), La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016)  Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017) o La sombra de la ley (Dani de la Torre, 2018).

Seguir leyendo »

'Love, Death + Robots': el ADN español de la serie más gamberra de Netflix

Fotograma de 'Love, Death + Robots'

Uno de los productos más innovadores de Netflix lleva ADN español. Se llama Love, Death + Robots y tras su brutal carta de presentación se esconden dos cineastas de la talla de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven, La red social).

También un nutrido grupo de animadores, guionistas y directores españoles. Ahí tenemos al granadino Javi Recio, Alberto Mielgo o Headless (Alfredo Torres y Víctor Maldonado), que han dirigido en total cinco capítulos. Junto a ellos se encontraban estudios como como Blow Studio (Sevilla) o Able&Baker (Madrid).

Es día de estreno en Netflix y los equipos de producción españoles se han reunido en Madrid para ver juntos Love, Death + Robots. Apenas unas horas antes se entrevistan con FilmAnd en el cuartel general de Able&Baker, fundado por el malagueño Carlos Tschuschke, para desgranar un proyecto que promete abrirles puertas en medio mundo.

Seguir leyendo »

Andalucía corona su reinado en 'Juego de tronos' con el episodio final

Último episodio de 'Juego de tronos'

Juego de tronos ha conquistado Andalucía. O quizás al revés: Andalucía se ha ganado el corazón de los dragones Targaryen. Sea como sea, desde que los creadores de la serie más popular del mundo descubrieron estas tierras meridionales bañadas por la luz, no han dejado escapar ni una temporada sin que las provincias de Sevilla, Almería o Córdoba se transformaran en los Siete Reinos.

 

Todo comenzó en la quinta temporada, donde disfrutamos de nuestra tierra convertida en un reino de Poniente y dos ciudades libres, lejos de los dominios del Trono de Hierro. Un equipo de HBO llegó hasta Andalucía en busca del reino de Dorne y quedaron prendados de la variedad de localizaciones que ofrecía la región.

Con el apoyo de la Andalucía y la Spain Film Commission, la serie en mayúsculas terminó convirtiendo la Península Ibérica en su gigantesco escenario. Y su localizador, Tate Aráez, del equipo de service malagueño Fresco Films, terminaría siendo galardonado en los Location Managers Guild International Awards de Hollywood por su trabajo en la serie.

La guinda a este largo recorrido por Poniente ha llegado con la temporada final. En el último capítulo, El trono de hierro, las ruinas romanas de Itálica (Santiponce) se erigían con majestuosidad en una secuencia clave para el desenlace. Durante cerca de 15 minutos, aparecen buena parte de los grandes protagonistas de la serie, como Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Sansa Stark (Sophie Turner) o Arya Stark (Maisie Williams), entre otros muchos.

Hace tan solo un año, Turner, Williams y compañía revolucionaron la ciudad de Sevilla. (Casi) todo el reparto de Juego de tronos paseó por la ciudad, mientras hordas de fans dothrakis los perseguían por cada rincón de la capital andaluza.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los dobles de Tyrion (Peter Dinklage), Sansa (Sophie Turner) o Varys (Conleth Hill). Luego llegaron los auténticos: desde Arya Stark (Maisie Williams) a Cersei Lannister (Lena Headey), pasando por Gwendoline Christie (Brienne de Tarth).

Se alojaron en el lujoso y céntrico hotel Alfonso XIII, pasearon por el casco histórico de Sevilla y atendieron amablemente a sus fans. Las más jóvenes, como Turner y Williams, aprovecharon para hacerle trastadas adolescentes a los cazafirmas, mientras que los más sibaritas, léase Dinklage, se acercaron al gaditano Aponiente (que no a Poniente) para probar la vanguardista cocina de Ángel León.

Como buenos británicos, el fútbol unió a este reparto de actores ingleses, que disfrutó de un Sevilla-Real Madrid en el estadio Sánchez Pizjuán. Fue un encuentro en el que no faltó ni el Señor de la Noche.

Lee el artículo completo en FilmAnd

Seguir leyendo »

El diseño de vestuario, protagonista de la próxima edición de Los Oficios del Cine en Fundación Cajasol

Paco León en La Peste

Este lunes 20 de mayo celebramos una nueva sesión del ciclo Los Oficios del Cine, que en esta ocasión se acercará al diseño de vestuario y contará de nuevo con tres profesionales de gran nivel: María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde. Será una oportunidad fantástica para conocer de primera mano una de las áreas de trabajo con más tradición en la industria audiovisual, muy vinculada también con otras artes adyacentes como la fotografía o el teatro.

La asistencia a esta actividad, que está organizada como todo el ciclo por FilmAndy la Fundación Cajasol, es gratuita y puede hacerse mediante inscripción en este enlace. Esta sesión se celebra el lunes 20 de mayo, a las 18:00 h en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por calle Chicarreros) y contará una vez más con la coordinación y presentación del periodista Juan Antonio Bermúdez.

La asturiana María José Iglesias ha conseguido el Goya al Mejor Vestuario en 2006 por Camarón (dirigida por Jaime Chávarri) y ha estado nominada a los premios de la Academia en otras dos ocasiones por La ley de la Frontera (Adolfo Aristarain, 1995) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2012).

Seguir leyendo »

El documental 'Sueño de libertad' saca de la cuneta de la historia a los presos políticos del franquismo

Marcos Ana en 'Sueño de libertad'

Un grupo de expresos políticos del franquismo toman la palabra en el documental Sueño de libertad. Presos de la memoria que ha producido Guión 13, una asociación gaditana dedicada a la promoción, difusión y realización de proyectos cinematográficos.

La película ha contado con recursos propios de Guión 13 y con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y Ganemos Jerez. Además, se han unido al proyecto artistas como la dibujante María Luz Reyes, el músico Juan Pablo Otero o el animador Óscar Ibáñez.

El objetivo de la película queda claro desde el principio. “La memoria histórica no se puede dejar enterrada como se ha dejado a tantos que hay enterrados todavía en las cunetas”. Lo ponen sobre la mesa, mientras conversan, los mismos que sufrieron tortura y represión en las cárceles españolas durante la dictadura por el sencillo hecho de pensar y sentir de forma diferente a como predicaba el régimen franquista.

Seguir leyendo »

Pablo Barrera, creador de 'Brigada Costa del Sol': "Nos hemos esforzado en que sea muy andaluza"

Hace 40 años hubo en Málaga una brigada policial pionera. Fue la primera dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas, una realidad que hasta entonces el franquismo había negado, y empezó incautando porros. Alguno de sus integrantes ha contado que al principio no sabía ni qué era el hachís. Poco tiempo después, la Brigada Costa del Sol ya estaba decomisando alijos de cientos de kilos, y aparecían en portadas de periódicos.

La historia de este grupo policial con denominación de origen (que ya contamos en Filmand) es un estupendo material para la ficción televisiva. Tanto que Telecinco estrena este lunes Brigada Costa del Sol, una serie creada por Pablo Barrera, Fernando Bassi y Juanjo García y escrita por el propio Barrera con Alberto Macías, Carlos Molinero, Nico Romero y Chus Vallejo. Cari Fernández y Jorge Hernández han sido los documentalistas de esta serie inspirada en una realidad que hoy parece lejana. Hablamos con Pablo Barrera sobre uno de los estrenos del año.

¿Qué hay de realidad y qué de ficción en Brigada Costa del Sol?

Seguir leyendo »

The Power of Love: el biopic de Céline Dion se rodará en la Costa del Sol

El estudio francés Gaumont prepara una película biográfica sobre Céline Dion

Francia, Canadá y Andalucía. The Power of  Love (Valerie Lemercier), la película basada en la vida de la cantante canadiense Céline Dion, que ganó un Oscar con el tema central de Titanic (My Hearth Will Go On), se rodará este verano en localizaciones de la Costa del Sol (Málaga).

Durante tres meses, la productora andaluza Áralan Films (Cuando los ángeles duermen, Quién te cantará), fundada por Marta Velasco y Gonzalo Bendala, será la encargada del rodaje en España.

La artista francesa Valerie Lemercier (Los 50 son los nuevos 30) dirige y protagoniza una producción con un presupuesto de 23 millones de dólares, que contará en Andalucía con un equipo de 150 personas.

Seguir leyendo »

Los Oficios del Cine: el arte de producir películas

Los Oficios del Cine: producción ejecutiva

Marta Velasco, José Alba y Álvaro Begines nos hablarán el lunes 29 de abril, a las 18:00 h, en la Fundación Cajasol sobre la producción ejecutiva, un oficio que conocen muy bien. Llevan muchos años desempeñándolo con buen criterio y bastante éxito al frente de sus productoras, Áralan Films, Pecado Films y La Mirada Oblicua respectivamente. Será en una nueva sesión de nuestro ciclo 'Los Oficios del Cine' y como en ocasiones anteriores la asistencia es libre y gratuita, previa inscripción en este formulario.

La producción es el oficio que supervisa y coordina prácticamente todos los demás oficios. La producción ejecutiva aglutina una serie de responsabilidades muy variadas que van desde la atracción de inversores hasta la gestión de la distribución, pasando por la supervisión de los diferentes equipos y profesionales que intervienen en el proceso audiovisual. Es verdad, por otro lado, que hay muchas formas de ejercer la producción ejecutiva, casi tantas como personas que se dedican a ella, podríamos decir. Y por eso será muy interesante contar de nuevo en Los Oficios del Cine con tres profesionales andaluces de primer nivel que compartirán su experiencia y las claves de su profesión.

La sevillana Marta Velasco comenzó su andadura en el mundo del cine trabajando como productora independiente en 2002 y poco después fundaría su propia compañía, Áralan Fims, junto a Gonzalo Bendala. En esos primeros años, produjo numerosos trabajos de cortometraje, como Días rojos (2004), Espagueti Western (2007) o La patrulla perdida (2009), asumiendo en muchos casos también la dirección de producción.

Seguir leyendo »

Rodaje de cine en Las Tres Mil, uno de los barrios más desfavorecidos de España

Escena del rodaje de 'Adios'

Entrar en Las Tres Mil como Robocop es un acto violento. En un antebrazo luzco la insignia de la Policía Nacional. En el otro, la de los GOES, el grupo de élite especializado en terrorismo, crimen organizado y demás "intervenciones quirúrgicas". La policía no es bienvenida en uno de los barrios más desfavorecidos de España.
Gracias al equipo de producción y rodaje de Adiós (La Claqueta, Apache Films, Sony Pictures), el regreso de Paco Cabezas a su tierra, este periodista se encuentra infiltrado como figurante en una trepidante escena de acción en la que no faltan vehículos a toda velocidad ni gresca de barrio. Entrar aquí de esta guisa produce una aguda distorsión entre realidad y ficción.

Seguir leyendo »