Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta endurece las restricciones en la hostelería de los municipios del entorno de Santiago y Ferrol

Una plaza en la zona vieja de Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

0

La Xunta endurece las restricciones para los hosteleros de varios municipios del entorno de Ferrol y de Santiago. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica este sábado, como ya había avanzado la Xunta, que los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Narón y Neda, así como Ames y Teo (con los que está cerrada perimetralmente Santiago) y Vimianzo entran en el máximo nivel de alerta por coronavirus. Desde las 00.00 horas del 1 de noviembre los bares solo podrán servir en terraza, que deberán reducir el aforo al 50%. Los restaurantes pueden atender en el interior, pero tienen que recortar a la mitad su capacidad.

Estas medidas estaban ya vigentes en Santiago y se mantienen, informa Europa Press. Se dan a conocer un día después de que la Xunta decidiese el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas y otros municipios, como Vimianzo. Según los acuerdos del DOG, en el caso de la comarca de Ferrolterra, la adopción de medidas a mayores se justifica por la “clara tendencia ascendente” en la incidencia del virus. Destaca la Xunta, sobre todo, las tasas acumuladas en los últimos 14 días de Neda y Fene, además de Ferrol y Narón, con declaración de casos “diariamente” en las últimas dos semanas.

La comarca tiene las peores tasas en el grupo de edad de 20 a 24 años, en el que la infección puede ser asintomática. Esto puede favorecer la difusión del virus si no se toman medidas.

En el caso del área de Santiago, la transmisión de la covid-19 “se mantiene” y hay indicadores de brote “en niveles de alto riesgo”, de acuerdo con el documento firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La tasa acumulada a 14 de días de Santiago, junto a las tasas de Ames y Teo, dos municipios de convivencia muy estrecha entre ellos y con el de Santiago, “recomienda” mantener las medidas de prevención específicas ya vigentes en la capital gallega. Se extienden ahora a todo el ayuntamiento de Ames (estaban en vigor en el núcleo de O Milladoiro) y a Teo.

Las restricciones se aplicarán durante un periodo mínimo de 14 días. El DOG recoge también en que en estos municipios las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas y civiles deberán respetar un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en lugares cerrados. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada se podrán impartir clases de forma presencial siempre que no se supere la capacidad del 50% con respecto a la máxima permitida.

En bibliotecas, museos, monumentos y otras infraestructuras culturales se aplicará un máximo de hasta cinco personas en las actividades de los grupos, incluido el monitor o guía. Para el caso de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será de aplicación un límite máximo de 30 personas para lugares cerrados y de 75 si se trata de actividades al aire libre.

Etiquetas
stats