Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pachi Vázquez garantiza que “toda la militancia” elegirá “antes del verano” la nueva dirección del PSdeG

Pachi Vázquez garantiza que habrá "una nueva dirección" en el PSdeG antes del verano "elegida por toda la militancia"

David Lombao

El próximo sábado el PSdeG reúne en Santiago a su Comité Nacional, máximo órgano entre congresos. Los diversos sectores del socialismo gallego llegarán a esa reunión con visiones diferentes sobre el futuro del partido, pero muy semejantes sobre la trascendencia del encuentro. Justo antes del inicio del comité la Ejecutiva Nacional se reunirá para “cerrar definitivamente” la propuesta que el secretario general, Pachi Vázquez, le puso sobre la mesa este jueves. Sin mostrar demasiadas cartas de su baraja, Vázquez adelanta que su apuesta va a permitir que “la militancia haga la propuesta” para la nueva dirección y además incluirá “una fecha para el congreso extraordinario” que será, en cualquiera caso, “antes del verano”.

Además de conciliar voluntades internas -Vázquez señala que en el seno de la Ejecutiva hubo “práctica” unanimidad, si bien “prácticamente todos” sus integrantes ven “algo mejorable”- la dirección del PSdeG tiene delante de sí el reto de encajar esa participación directa de la militancia sin chocar contra los estatutos del PSOE, que impiden que la máxima “un militante, un voto” opere para la renovación de la secretaría general. Se trata, por así decirlo, de hacer unas primarias sin darles tal nombre, quizás por eso el propio Pachi Vázquez no pronunció ese término en su comparecencia ante la prensa y tampoco, según confirman fuentes socialistas, en el transcurso de la reunión de la Ejecutiva -que terminó con un aplauso para el secretario general-.

“La propuesta es que toda la militancia pueda votar” y “todos trabajamos” en una “fórmula para poder hacerlo”, insiste Vázquez. Esto también implica “hablar con Ferraz”, esto es, con una dirección federal del PSOE con la que el PSdeG no quiere “confrontar”. Pero, entonces, ¿cómo es posible no hacer nada “antiestatutario” y que toda la militancia participe? Fuentes del entorno del secretario general consultadas por este diario señalan que, esencialmente, se trataría de celebrar unas primarias al uso de las que saliera el nuevo secretario o secretaria general, pero no serían vinculantes. Así, les correspondería a los delegados y delegadas que participaran en el congreso oficializar el nombramiento en la secretaría general de la persona elegida en esa “consulta” y, acto seguido, votar la Ejecutiva Nacional que la acompañe.

En este contexto, Vázquez se muestra convencido que en el Comité Nacional se va a iniciar el camino para el “futuro” del PSdeG con “más participación”, “más transparencia”, “más cohesión” y “mayor calidad democrática”. Y todo esto, ¿para cuándo? El calendario es, precisamente, uno de los aspectos a tratar en el encuentro del sábado. En cualquiera caso, el horizonte con el que trabaja la dirección socialista es “entre junio y julio”, lo que equivaldría a celebrar la “consulta” o primarias en junio y, justo después, el congreso extraordinario.

Etiquetas
stats