Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Puta”, “Burra”, “Cerda”... También son violencia machista

Dos imágenes de la campaña / CONCELLO DE PONTEVEDRA

Marcos Pérez Pena

El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado una campaña con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la lucha contra la violencia de género, que denuncia otros tipos de violencia, previos a la agresión física. La campaña incluye la difusión de carteles y la colocación en lugares públicos de imágenes en las que se destacan palabras como “Puta”, “Cerda” o “Burra”, representando insultos que muchas mujeres reciben de sus parejas de forma cotidiana. Los carteles concluyen que “la violencia machista nunca empieza por una paliza. Párala antes”.

Según la concejal de Igualdad, Carmen Fouces, “nos encontramos en un momento de retroceso en el ámbito de la violencia, donde las mujeres muertas (la última aún está caliente) son la punta de lanza de un grave problema en el que hay millares de personas implicadas”. La concejal explica que “el desenlace de la muerte tiene una antesala que es el fondo de la campaña de este año: insultos, formas de hablar con las mujeres en casa... a veces más en broma y otras más severa y agresiva”. Fouces añade que “todas las mujeres en algún momento han escuchado ese tipo de frases: sobre su forma de vestir; sobre las cosas que tenemos que hacer en la casa; o sobre su capacidad intelectual”. La edil concluye recomendando que “la víctima inicie una nueva vida” cuando se “llega aa estos límites, cuando aparecen señales evidentes”.

La campaña ha generado ya una cierta polémica y algunas críticas por el uso, en carteles y anuncios públicos, de estas palabras. Desde el Centro de Información a la Mujer destacan que crear ese “impacto” para “remover conciencias” era el objetivo de la campaña. “Si os parece que esas palabras son una agresión visual como espectadores o espectadoras, imaginaos cómo será la sensación que las mujeres víctimas de la violencia machista tienen que soportar diariamente por parte de sus compañeros”, señalan. “No minimicemos ninguna agresión a través de su banalización, hagamos todos y todas nuestra parte para intentar desterrar estos comportamientos violentos. Eduquemos a nuestros hijos e hijas en su identificación y en su rechazo claro y directo, sin cortapisas y sin paños calientes”, añaden.

La campaña se completa con una programación de actos alrededor del 25 de noviembre. Las actividades comenzarán el lunes 24, a las 20.30 horas en el Teatro Principal, con la presentación de la asociación de mujeres que trabajan en el ámbito de la violencia y la lectura de un manifiesto. El propio martes 25 están convocadas en Pontevedra dos concentraciones contra la violencia de género; a las 12 horas (convocada por la CIG) y a las 20 horas (convocada por el Consejo de la Mujer). El miércoles 26, a las 19 horas en la Casa das Campás, se entregarán los premios Ernestina Otero. El jueves 27, a las 12 horas en el Paraninfo del IES Sánchez Cantón, se presentará el programa de intervención en centros educativos Namorando. Finalmente, el domingo a las 20 horas en el Teatro Principal, se presentará la obra de teatro del CIM Ramón, Ramón.

Actos en Lugo por el 25 de noviembre

De igual manera, en Lugo la Vicepresidencia Primera de la Diputación organiza un conjunto de actos bajo los lemas El machismo mata y Cambiar el cuento es cosa de todas/os. El vicepresidente y responsable de Bienestar, Deportes e Igualdad de la Diputación, y el delegado de Cultura y Turismo, Antonio Veiga y Mario Outeiro, señalaron que estas actividades tienen como objetivo primordial “insistir en la concienciación y resolución de esta grave problemática social, algo que no debe quedar circunscrito única y exclusivamente al 25 de noviembre, ya que mujeres son asesinadas durante todo el año en toda Galicia y en todo el Estado, por lo que debe haber respuesta todos los días del año”.

El primer acto tendrá lugar este jueves con la proyección en el Museo Provincial de Lugo del documental Muller(es)Muller y posterior debate con la participación de Inés Pintor, protagonista y directora del documental, y María Reimóndez, escritora y también protagonista. El programa tendrá continuidad el miércoles, día 26, en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos con la representación de la obra Mal Tratadas, a cargo de Microefectos Dramatúrxicos. Se cerrarán las actividades el viernes, día 28, con la cuentacuentos Soledad Felloza, que le ofrecerá a los más pequeños de la casa su cuento Érase dúas veces... (unha segunda oportunidade para os contos de sempre).

Etiquetas
stats