Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad de los partidos gallegos para que la UE “no hunda” el sector naval

Diputación permanente del Parlamento, en la que el PP rechazó convocar un pleno sobre el naval

David Lombao

La Xunta ya no puede quejarse de falta de apoyos, por lo menos esta vez. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este jueves a la reunión con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, acompañado por sus homólogos de Asturias y Euskadi, pero también apoyado por la unanimidad del Parlamento de Galicia. Todos los grupos de la Cámara gallega cierran filas en torno al naval en una declaración institucional en la que, esencialmente, PP, PSdeG, AGE y BNG le reclaman a la Comisión Europea que no ratifique la propuesta del comisario Joaquín Almunia para que el sector no tenga que devolver el dinero del tax lease, los 2.000 millones de euros en bonificaciones fiscales de las que se benefició mientras fueron legales.

El legislativo gallego reclama que los dirigentes comunitarios “reconsideren” la propuesta de Almunia porque, explica, “contamos con sólidos argumentos jurídicos que avalan esta petición, pero también con la firme convicción de que la Comisión Europea no puede permitirse hundir todo un sector industrial de un Estado miembro, cuyas consecuencias multiplicarían la recesión económica y el grave problema del desempleo, particularmente en Galicia”, donde, recuerdan, se concentra más del 60% de las inversiones financiadas con este sistema. Una decisión contraria a los intereses del naval gallego supondría además “un grave trato discriminatorio” con respecto a Francia, que “en un expediente similar fue eximida de devolver las ayudas por aplicación del pirncipio de seguridad jurídica”, recuerdan.

“Ahora debería aplicarse el mismo criterio” que en el caso francés, dicen los diputados y diputadas. Sólo así dejará de planear el riesgo de desaparición sobre “14.000 empleos directos y una voluminosa industria auxiliar” y, por extensión, la más que real posibilidad de “desaparición” definitiva del sector naval gallego, toda vez que los astilleros privados se quedarían sin trabajo mientras que el público, Navantia, ya se encuentra “vacío de trabajo y sin dique flotante”. Por todo esto, señalan, Almunia no debe “materializar su amenaza”.

Sin pleno monográfico

La unanimidad generada en torno a la declaración institucional no fue tal con la propuesta de celebrar un pleno monográfico sobre la situación del sector naval en general y el tax lease en particular, como solicitaba el PSdeG -único grupo con escaños suficientes como para hacerlo-. Para el secretario general de los socialistas, Pachi Vázquez, se trataba de analizar en profundidad que “el naval gallego es algo más que el tax lease”, ya que, por ejemplo, en Euskadi y Asturias, las otras autonomías más damnificadas por la posible devolución de ayudas, la construcción naval crece un 40% y un 30%, respectivamente. Mientras, “Galicia cae el 22%”, por lo que ya “no vale decir que viene Pemex al rescate” ni decir que se va a construir un dique flotante, como prometió Feijóo.

La convocatoria de pleno extraordinario recibió el apoyo tanto de AGE como del BNG. Por parte de Alternativa su viceportavoz, Yolanda Díaz, cree también que la problemática del naval es mucho más amplia, abocando a comarcas como Ferrolterra a “índices gravísimos de paro estructural” y, mientras, “tenemos un presidente que presume de una inyección bien pequeña para un astillero a través de Pemex en la que, como sabe, lo que vamos a hacer es más de lo mismo, ceder la tecnología a un país que no es el nuestro”. El Bloque, a su vez, saluda la “posición de país” que “fortalezca la posición negociadora” de Feijóo, pero “esta declaración unánime no exime de la exigencia de responsabilidades”, dice Francisco Jorquera, ya que “el responsable” de la situación “no es solo Almunia”, sino “la UE, el Gobierno central y la Xunta”, con la Unión “al servicio de los grandes lobbies de la Europa de los mercaderes”.

“No descarto que en un futuro pueda haber un pleno”, respondió el conservador Pedro Puy, en cuya opinión hace falta ver primero “qué pasa” en la reunión con Almunia. “Vamos a votar que no -anunciaba-, lo que no quiere decir que no valoremos el paso dado en la declaración institucional”, afirma, en un contexto en el que, a su juicio, es necesario eximir de responsabilidades a la Xunta, toda vez que “lleva invertidos más de 80 millones en el naval”.

Etiquetas
stats