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La Xunta repartió 'a dedo' un millón de euros a los medios entre enero y abril

Feijóo, en la entrega de un premio de periodismo

Praza Pública

“¿De dónde sacas esa información?” Quien pregunta es un alto cargo de la Xunta poco después del retorno del PP al poder en 2009. La extrañeza que desprendía tal cuestionamento, dirigido a un periodista, derivaba del desconocimiento práctico del decreto 126/2006 que, al amparo de la Ley de Transparencia del mismo año, instauraba el deber de hacer públicos los convenios entre el Gobierno gallego y otras administraciones, empresas o entidades. Esa vía, la de los convenios, es la que viene empleando el Gobierno gallego con mayor asiduidad desde los tiempos de Fraga para financiar a los medios de comunicación. En los primeros cuatro meses del año dio a varias empresas del sector casi un millón de euros con este mecanismo.

Según la última contabilidad general de la comunidad autónoma que ya ha pasado la fiscalización del Consello de Contas, la de 2010, los convenios y otras figuras en las que no media la concurrencia competitiva son el canal por el que el Ejecutivo envía más de tres cuartas parte del dinero que inyecta en los medios, que en ese año fueron unos 13,8 millones –Contas solo registra las aportaciones que superan los 100.000 euros por medio–. De esa suma total, únicamente 1,7 millones fueron repartidos a través de una convocatoria pública y competitiva, mientras que 9,7 millones se distribuyeron mediante convenios, en los que el criterio gubernamental es el único condicionante, y el resto en compra de ejemplares, publicidad y otras subvenciones.

Mientras no son públicas las fiscalizaciones de las cuentas generales de los años siguientes, la vía para conocer estas aportaciones es un análisis de los datos que obliga a publicar el referido decreto, ya sea a través del Registro de Convenios de la Consellería de Presidencia o del Diario Oficial de Galicia. Estos dos mecanismos permiten conocer que entre enero y abril de 2014 la Xunta distribuyó 911.105,88 euros por la vía de los convenios, que beneficiaron a un total de once empresas de comunicación, en su práctica totalidad editoras de periódicos impresos.

La mayor parte de estos fondos, más de 522.000 euros, provienen de convenios suscritos por la Secretaría Xeral de Medios, departamento con dependencia directa de la Presidencia de la Xunta. Son, en esta ocasión, dos grupos de convenios, en los que la literalidad del primero dice que su objetivo es el “fomento de la lectura de la prensa escrita entre el alumnado” de la enseñanza pública. Este fomento de la lectura tiene un impacto de 353.985,88 euros, de los que más de 149.000 fueron a La Voz de Galicia y casi 70.000 a Faro de Vigo. Los siguientes medios más beneficiados son El Progreso, con casi 28.000 euros, y La Región, con más de 25.000.

Estas mismas editoras de diarios impresos se benefician de otro reparto, en el que el destino del dinero son sus ediciones digitales para, según la Xunta, el “fomento del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación entre el alumnado” de los mismos colegios públicos. En este caso el montante total se acerca a los 170.000 euros y el reparto está encabezado por la división digital del Grupo Voz, con 90.400 euros, seguido por Faro de Vigo, con 32.500 y La Opinión, con algo más de 13.000. A continuación se sitúa El Correo Gallego, al que le tocaron casi 10.000 euros, y El Progreso, con casi 8.000.

Ayudas para el gallego a medios en castellano

Al margen de los convenios de la Secretaría Xeral de Medios, en el primer cuatrimestre del presente año el Gobierno también repartió ayudas directas a través de la Consellería de Educación para, en este caso, “contribuir a la normalización y promoción de la lengua gallega” y “conseguir que cada vez sea mayor la implantación del gallego en los medios de difusión en todos los ámbitos sociales, normalizando su uso a través de la prensa escrita y de las webs de los periódicos en su línea informativa en cualquier tipo de noticias, temas de actualidad, crónicas e igualmente en los artículos de opinión”. En estas ayudas el departamento que dirige Jesús Vázquez invirtió 388.220 euros, todos para medios editados íntegra o mayoritariamente en lengua castellana.

Según consta en el Registro de Convenios, estos acuerdos están vigentes desde el pasado mes de abril y hasta el mes de noviembre, e implican una aportación de 149.000 euros para La Voz de Galicia, de 60.000 para El Progreso y de 40.000 para Faro de Vigo. También hay fondos de normalización lingüística para La Región, con 35.000 euros, y La Opinión, con 30.000. La Axencia Galega de Noticias, del Grupo El Progreso, se lleva 43.000 euros, mientras que la agencia estatal EFE obtiene otros 43.000 y los periódicos del grupo La Capital –editora de El Ideal Gallego o Diario de Ferrol, entre otros– se quedan con 8.220 euros.

Convenios de la Xunta con los medios

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