Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Sanxenxo señala a los médicos ante la quinta ola y les acusa de “desatender su trabajo”

Telmo Martín, con Rajoy y Feijóo en una campaña electoral Partido Popular

elDiario.es Galicia

16

El Alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha decidido que los médicos son parte del problema en el descontrol de contagios por COVID registrado en la localidad de vacaciones más conocida de Galicia. Martín ha acusado este lunes a los facultativos de olvidarse de sus responsabilidades y estar más centrados en “hacer política”. Con una incidencia por encima de 2.000 casos a 14 días y situado en el club de los 12 ayuntamientos gallegos en nivel extremo de restricciones, Sanxenxo asume una carga asistencial muy por encima de la población censada pero el primer edil de la localidad ha decidido enfrentar el problema enfrentándose a los médicos que piden refuerzos para el Centro de Salud y el Punto de Atención Continuada (PAC), desde los que atienden a vecinos y bañistas.

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ya ha pedido la dimisión de Martín, por “acusar a los sanitarios de hacer política y desatender su trabajo”. A través de un comunicado de prensa, CESM critica que el regidor “acusó a los sanitarios del PAC y del Centro de Salud de Sanxenxo-Baltar de hacer política y desatender su trabajo profesional”.

Según el comunicado de la organización médica, Martín pronunció las siguientes palabras: “Estoy en contra de algunos que están haciendo las cosas muy mal porque les da la gana, y no merecen el trabajo que tienen'”. Por ello, CESM manifiesta “su más enérgica repulsa” a unas declaraciones que ve “incomprensibles, irresponsables y absolutamente desconsideradas e injustas”, tanto con “los profesionales del PAC y del Centro de Salud de Sanxenxo-Baltar como con los ciudadanos de la localidad y con los miles de turistas y visitantes” que cada verano visitan la zona “y merecen una atención digna y resolutiva”.

El alcalde, recuerda CESM, hizo esas manifestaciones a raíz del ruego que la concejala socialista Ainhoa Fervenza le trasladó respecto a una reunión que le pidieron los sanitarios hace casi un año, para exponerle la necesidad de reforzar el personal sanitario en Atención Primaria, y “evitar el colapso que sufría el servicio, que con la llegada de miles de turistas se agravaría”.

Así, CESM Galicia afirma que “los profesionales están absolutamente implicados en su trabajo” y, agrega, “lo único que demandan son los medios imprescindibles para poder realizar su función y atender con dignidad, eficiencia y calidad a las personas que lo precisan”. Por ello, este sindicato médico concluye que “con esta actitud Telmo Martín se deslegitima como máximo representante de los ciudadanos de Sanxenxo, que no parece que sean su preocupación prioritaria”, por lo que, sentencia CESM, “lo más digno sería que presentara su dimisión”.

Etiquetas
stats